martes, 6 de mayo de 2008

Los primeros cinco años


LOS PRIMEROS CINCO AÑOS DE JESÚS




En Alejandría permanecieron durante dos años en casa de unos ricos parientes de José, que consiguió trabajo primero como carpintero , luego lo promovieron a capataz de un grupo grande de obreros que estaban empleados en la construcción de uno de los edificios públicos erigidos en esa época. Esta nueva experiencia le dió la idea de volverse contratista y constructor al regresara Nazaret.
Solo a algunos amigos y parientes se les dijo que Jesús era el hijo prometido y estos trataron de convencer a José y María de que se quedaran en Egipto y aunque pudieron retenerlos un tiempo después de la muerte de Herodes , no lo consiguieron . Le rindieron homenaje Jesús y le regalaron un ejemplar completo de la traducción griega de las escrituras hebreas ( regalo de gran valor) . Zarparon de Alejandría con destino a Jope , en el barco de su amigo Esraeon, puerto al que llegaron a finales del mes de agosto del año – 4. Se dirigieron directamente a Belén allí permanecieron durante todo el mes de septiembre en conversaciones con amigos y parientes tratando de decidir si debían quedarse allí , o volver a Nazaret.
María quería que creciera en Belén la Ciudad de David. José no creía que en realidad su hijo fuera el rey libertador de Israel, además temiendo por su seguridad prefería echar suerte con Herodes Antipas más bien que con su hermano Arquéalo. Además le gustaba Galilea como lugar más indicado para criar educar al niño; tardó tres semanas en superar las objeciones de María. A principios de Octubre partieron rumbo a Nazaret por el camino de Lida y Escitópolis, acompañados de cinco parientes que no quisieron permitir que viajasen solos por rutas poco seguras.
Cuando llegaron a su casa sin avisar , se encontraron con que levaba tres años ocupada por uno de los hermanos casados de José. Al día siguiente este hermano se mudó con su familia y por primera vez desde el nacimiento de Jesús pudieron disfrutar de la vida en su propio hogar. Jesús tenía tres años y dos meses y había soportado perfectamente todo estos viajes , gozaba de buena salud y estaba lleno de vitalidad y alegría infantil al tener un lugar para correr y jugar. José persuadió a María de que era mejor callar entre los parientes y los amigos galileanos el hecho de que Jesús fuera un hijo de promesa y ambos cumplieron fielmente esta promesa. Mientas tanto crecía con un desarrollo normal y enorme actividad mental.
El 2 de abril del año – 3 nació , al alba, Santiago segundo hijo de la familia. Jesús estaba feliz de tener un hermanito, y permanecía largas horas observando al bebé.
Promediaba el verano de ese mismo año cuando José construyó un pequeño taller cerca de la fuete de la aldea y de la parada de caravanas. Se asoció con dos de sus hermanos y varios otros trabajadores , a quienes enviaba a trabajar fuera mientras que él permanecía en el taller fabricando arados, yugos y otros trabajos de madera. También trabajaba el cuero , la soga y la lona. Jesús cuando no estaba en la escuela ayudaba a su madre o estaba en el taller de su padre observándole y escuchando al mismo tiempo las conversaciones y los chismes de los conductores de caravana y de viajeros que provenían de los cuatro rincones de la tierra.
Poco antes de su quinto cumpleaños el 11de julio por la noche del año – 2 Jesús tuvo una hermanita , Miriam.



La misma historia. La misma gran historia. El mismo milagro. Pero así es como yo siento que podría haber sido… aunque en nada cambiaría si fuera de otro modo.

No hay comentarios: