jueves, 7 de mayo de 2009

La Soledad Disertación V.Nas


..........................................Foto de V.Nas
Soledad…sensación perfectamente pincelada por la disertación anterior presentada por Claudio. Conferencia que por otra parte no llega a ninguna parte , salvo la de ponernos frente a nuestras sensaciones y posterior actitud para aplacarlas , para suplirlas …para llenarlas .
La soledad …no existe .
Son…las soledades …
Diferentes siempre las motivaciones para ahuecar esos vacíos…siempre originados por carencias .
Carencias anímicas o físicas , pero carencias .
Carencias motivadas por deseos …expectativas no realizables…o , realidades fallidas.
Carencias espirituales o materiales, de la mente …o del cuerpo…carencias .
No se carece de aquello que se desconoce , solo de aquello que se extraña , que se hecha de menos por haberlo experimentado u observado en lo externo y deseado como propio. Carencias de lo conocido …o de lo observado desconocido…
Carencias … Carencias que se acrecientan por el deseo y necesidad de ser cubiertas , satisfechas dentro de la expectación de lo prefijado , de los marcos de lo idealizado muchas veces …del ajuste de los propios parámetros .
Soledades…carencias… Muchas veces motivadas , casi siempre motivadas por la no aceptación de la realidad. De lo que es…como es , y no de otra forma . La aceptación de lo que no se ajusta a la expectativa , ni al deseo y puede realmente ser faltante …pero es , lo que es .
Aceptación que no debe , ni tiene por qué, incluir conformidad.
No es lo mismo aceptación…que conformidad.
Aceptación necesaria para moverse dentro de la realidad de lo tangible , y desde su formalidad …manipulable.
La soledad como absoluto…no existe . Siempre estamos acompañados , por nosotros mismos ..por nuestro otro .
Todos somos uno…y otro . Eso lo sabemos y conocemos todos muy bien . Somos los dos que siempre están de frente…los dos que se miran , los dos que se complementan…dos en uno .
La soledad…la carencia…es , por defecto. Siempre por defecto.
Quien acepta el entorno en que se mueve y se acopla a él , se ajusta al medio y ya no invade , sino que se integra como célula reconocida. Desde la aceptación se puede ejercitar la no conformidad , desde la aceptación se pueden corregir los desajustes , se puede tratar de mejorar el entorno…desde el reconocimiento en la carencia se puede generar el suplido. Suplido de lo faltante…que no puede ser sustituido por otra cosa u alternativa que no sea ello mismo . Otra ..siempre sería otra. Otra soledad en su carencia . Aparcarse en la soledad …es negarse…no ser. Y no ser no se es …siendo . Por lo que todo el mundo escapa de la sensación que aproxima al abismo del dejar de ser. Mas se trata de definir si se escapa hacia fuera por cualquier vía , y con cualquier sustitutivo…o se pelea hacia adentro , y se erradica o trasforma la carencia en realidad reconocida …y reconocible , por lo tanto aceptable.
Estar en soledad , pero no solos…nunca estamos solos , es un ejercicio muy duro .
Conocer la soledad en compañía es una tristeza muy grande .
Aceptar ambas posibilidades , es el principio del conocimiento de la propia apreciación del ser .
Porque somos nosotros…y lo demás… lo ajeno, otro…por eso compartimos , pero no siempre lo vemos y vivimos del mismo modo; y nos distanciamos, y nos separamos –o nos distancian y nos separan. Somos lo que somos , no por darle la espalda a nada ; ni a la radio , ni al mundo material , ni a conceptos preconcebidos…Sino justamente por lo contrario , por hacerle frente a todo…incluso a lo que nos aterra , como la soledad.
Nadie aprende en el aislamiento. Solo en la convivencia. Las cosas no se cambian dándoles la espalda o mirando hacia otro lado. Las realidades se cambian desde adentro. Las soledades se llenan desde adentro de la propia soledad y con es específico de la realidad faltante…otra cosa…solo sería un parche. Si le diéramos la espalda a todo…con la renuncia, si simplemente nos quedamos con nada ¿Qué es lo que esperas ver?...¿Se puede ver lo que no está…no hay? Es un contrasentido.
Claro está , que si dejas de ser…ya no necesitas ver.
9 enero 2006 V.Nas

No hay comentarios: