sábado, 12 de abril de 2008

Herodes

Cuando los espías de Herodes le informaron acerca de la visita a Belén de los sacerdotes de Ur, mandó que estos caldeos aparecieran ante su presencia. Los interrogó diligentemente a estos hombres sabios acerca del nuevo “ rey de los judíos”, pero le proporcionaron muy poca satisfacción, explicando que el niño había nacido de una mujer venida a Belén con su marido para registrarse en el censo. Herodes, insatisfecho con esta respuesta, les despidió con una bolsa de dinero mandándoles que encontraran al niño para que él también pudiera adorarle , puesto que habían dicho que su reino sería espiritual y no temporal. Mas como estos hombres sabios no regresaron Herodes entró en sospecha. Mientras pensaba en estos hechos , volvieron sus espías y le dieron un informe completo sobre los recientes acontecimientos del templo donde Simeón el cantor había cantado unos versos en las ceremonias de redención*de Jesús entregándole una copia completa, pero no se les había ocurrido seguir a José y María. Herodes montó en cólera con ellos cuando dijeron no saber a dónde se había dirigido la pareja con el niño. Envió espías para que los encontraran. Habiéndose enterado Zacarías y Elisabet de que Herodes buscaba a la familia , permanecieron alejados de Belén , al mismo tiempo se ocultó al niño varón en casa de unos parientes de José.
Como después de más de un año de búsqueda, los espías aún no habían ubicado a la familia y sospechando que el niño todavía estaba oculto en Belén, Herodes ordenó la búsqueda sistemática en todas las casa de Belén y el asesinato de todos los niños varones menores de dos años, así aseguraba la destrucción del que al crecer sería es rey de los judíos. Para él la intriga y el asesinato eran acontecimientos comunes incluso en su corte y dentro de su familia inmediata. Así perecieron en un día dieciséis niños varones en Belén de Judea.
La matanza de estos infantes ocurrió a mediados de octubre del año -6 , cuando Jesús contaba poco más de un año de edad.
Pero había creyentes en la venida del Mesías incluso entre los miembros de la corte de Herodes, y uno de ellos, avisó a Zacarías que a su vez avisó a José, de este modo la noche antes de la masacre la familia salió de Belén camino a Alejandría en Egipto, solos, con el dinero necesario para llegar que les dio Zacarías , donde se alojaron con parientes de la familia en buena situación económica. Allí vivieron por dos años enteros, regresando a Belén solo después de la muerte de Herodes.




La misma historia. La misma gran historia. El mismo milagro. Pero así es como yo la siento… aunque en nada cambiaría si fuera de otro modo.

No hay comentarios: