viernes, 18 de abril de 2008

Diálogos con Ernes11

Foto de Ernes


Respuesta de Ernes



Marivi:

Mejor voy respondiendo de a partes, así me vas leyendo...

¡Hola! Me agrada volver a escribirte. Estuve pensando bastante en todos estos temas que tocamos en nuestras charlas...

M: "lo que sí tengo claro es que si fuera cuestión de meritáje lo de tener un guía, te aseguro de que para nada soy merecedora de tal merced"


E: En esto me recuerdas a un pasaje del libro de Santa Teresa, donde pone especial énfasis en aclarar que Dios obra maravillas en el alma del hombre porque así Él lo desea, no porque él o ella lo merezcan especialmente.

M: "esa partícula que DIOS puso de SI MISMO (...) en todas y cada una de sus criaturas. Esa partícula conocedora de QUIEN ES; DE DONDE VIENE Y A DONDE SE DIRIGE"


E: Sí, yo creo lo mismo que tú respecto a este tema. Por los animales o las plantas no puedo hablar, pero según La Biblia o los Sutras budistas, en consonancia con el Tao Te Ching, el ser humano tiene la facultad de "conectar" con esa partícula que tú mencionas. ¿No es maravilloso? Porque esto pone a la religión aquí y ahora, en el centro de nuestra vida terrenal, no en alguna vida posterior, como enseñaba el antiguo catecismo. Eso es lo curioso: yo fui a un colegio católico desde los 5 años hasta los 17 años de edad, pero creo que verdaderamente conocí la religión varios años después de haber dejado atrás esa etapa.

M: "Es la comunión con esa partícula la que propicia mis diálogos con ella, una comunión que por otra parte tenemos todos, pero que mantenemos muchas veces dormida porque resulta mucho más cómodo que despertarla"

E: La palabra diálogo no encuadra del todo en el estrecho marco de mis experiencias espirituales. Sí estoy más familiarizado con el término comunión (aunque de ningún modo puedo jactarme de haber alcanzado la séptima y última de las moradas que describe Santa Teresa: la morada de la Unión con Dios, la plenitud de la relación Dios-hombre). Resulta asombroso ver que otras tradiciones religiosas también utilizan el término unión: así el budismo habla (en el Sutra del Estrado) de unión de la meditación con su objeto y los taoístas se refieren a la unión con el Tao.

M: "Creo que cada “INDIVIDUO” realiza el camino solo"

E: Me gusta lo de “INDIVIDUO”. Hablando de realizar el camino solo, a Buda se le atribuye la siguiente frase: "buscad la Iluminación por vosotros mismos".


M: [El camino] "lo realizan juntos pero cada uno el suyo, a su propio ritmo, con su propio nivel de crecimiento y desarrollo en el conocimiento del trazado . Unos aciertan y lo hacen por “ autopistas “, otros por carreteras nacionales o secundarias, otros cruzan montes y valles..."

E: Como suele decirse, acertadamente: "los caminos del Señor son insondables". La propia Santa Teresa indica que el camino místico que ella describe no es el único, ni siquiera el mejor, es sólo un camino más que Dios brinda, desde su infinita generosidad. En el Sutra del Estrado se habla de iluminación súbita y de iluminación gradual, en función de las capacidades de cada individuo...

M: "Y CREO QUE EL VEHÍCULO QUE NOS MUEVE, LA BRUJULA QUE NOS ORIENTA EN LA DIRECCIÓN ACERTADA, ES EL AMOR"

E: Hay un pasaje hermoso, referido al amor, de la Primera Carta a los Cristianos de Corinto, capítulo 13, versículos 1 al 13.

Bueno, en cuanto encuentre otro ratito, vuelvo a escribir. ¡Saludos!

Ernesto







No hay comentarios: