lunes, 24 de marzo de 2008

Diálogos con Ernes Navidades 2003 - 2

Foto de Ernes


Bien voy a tratar de explicarte que es lo que siento y como ...y cuando .
Pero primero voy a tratar de decirte como empezó sin darte demasiados detalles que matizarían las percepciones que pudieras recibir pero que pertenecen a vivencias que no deseo dar a conocer .
Digamos que habiendo nacido en el país de Jauja( ¿Has oído hablar alguna vez de él?), dímelo si no y te lo aclararé,-decía que habiendo nacido en un lugar y en un entorno de privilegio frente a otros , he tenido mucha infelicidad y mucha lucha en mi vida .He pasado la vida preguntándome por qué y analizando las circunstancias que me rodeaban tratando de cambiar las cosas , hasta que a fuerza de meditar y de luchar con esas circunstancias que eran las mías me di cuenta que solo disponía de una posibilidad real y auténticamente mía , y no era otra que la de cambiarme a mí misma . Dejé de luchar , dejé de gritar...Me limité a aceptar lo que cada día me deparaba tratando de mejorar las cosas en la medida que fueran posibles pero sin luchar con ellas ni contra ellas , solo suavizándolas con mi compresión y mi paz . Paz interior por otra parte porque mi aspecto es fuerte y decidido y parece que puedo comerme el mundo . En ese esfuerzo continuo en el vivir cotidiano de tener para cada uno y en cada situación las palabras y la actitud necesaria para unir y no romper la armonía del entorno , comencé a escucharme a mí y no a lo que me influenciaba . Cuando lo haces ,Cuando sintonizas , te das cuenta que es como si hubieras establecido una conexión permanente que no te abandona NUNCA , siempre está contigo , es como una vibración absolutamente real que en este momento ,sonreiría si tuviera rostro viéndome tratar de decirte lo que te estoy diciendo . He de matizarte que no estoy loca , ni soy una alucinada , ni sectaria , ni una mujer sola que debe buscarse algo mejor en lo que ocuparse ._ Soy una mujer del siglo XXI con responsabilidades serias y un gran peso sobre los hombros . Conocida y respetada en mi entorno , y que en este momento se está preguntando cómo es posible que se esté confesando de esta manera .
Es como te dije en otro mensaje , como un vivir en plural ,como si cada paso que das lo dieras con la supervisión de quién viene a decirte si es el mejor que podías dar o el más adecuado . Que con cada paso que da piensa en que manera afecta a los demás en el convencimiento que recibirá lo mismo que dé y que cada determinación que toma sobre otros no es otra cosa que la determinación de lo que desea tener .Aquello que aspira a recibir .
Tal vez si ahora repasaras los temas que he insertado les darías otra lectura .De todas formas vuelve a leer “Intimo...diálogo con mi Esencia” y ahí veras lo que siento .
Por cierto mi nombre es Mariví , así me llaman los que me conocen bien .


INTIMO


Háblame en el silencio
...con tus palabras profundas .
Y cuéntame lo que tú tan bien conoces
…y a mi alma …tanto inquieta .
Háblame
… como bálsamo que cura ,
como caricia que alienta
como razón que justifica
tanto sufrimiento …y tanto llanto .
Y enjuga mis lágrimas en tu manto
de amor inagotable
…y mírame
…tierno y comprensivo .
Envuélveme en la caricia de tu ternura
…y cuídame
y arrópame
y arrúllame
y quédate aquí…a mi lado
…que te sienta .
Y déjame quererte…aún dañándote
como niña que golpea en su laberinto perdida .
Y déjame buscarte …aún teniéndote
y déjame encontrarte , sin haberte perdido
y déjame sentirte…aún sin verte
…y fíltrame ,
y empápame ,
y apacíguame …
Y sé conmigo
… Y yo Contigo
… Uno.
V.Nas

Respuesta de Ernes

Marivi:

Como te comenté, realmente me sorprendieron tus líneas, las cuales leí en mi escritorio, a media mañana, en un paréntesis de la jornada laboral. Luego, al mediodía, cuando salí a almorzar, me quedé pensando en algunas de las cosas que

habías referido y, de a poco, mi espíritu fue entregándose a una sensación de serena alegría. Tus palabras parecían ser el eco de algunos de los momentos de mayor paz de mi propia vida. Era lógico entonces que, para responderte, buscara un rato de calma, en soledad, sin más que hacer que volver sobre tu mensaje...
"habiendo nacido en un lugar y en un entorno de privilegio frente a otros"

Ernes: Quiero introducir acá una idea que discutimos una vez con una amiga. Ella solía sentirse "culpable" de tener tanto, en comparación con otras personas que tienen tan poco. Y a mí se me ocurrió responderle que debería rendir cuentas ante Dios de acuerdo a lo recibido. A quien no tiene la capacidad de educarse y debe luchar por conseguir el sustento, probablemente Dios sólo le pedirá que sea honesto y buen padre o madre (por decir algo). Pero, a los que tuvimos la posibilidad de ser educados y crecimos en un entorno familiar donde nunca hubo privaciones y tampoco faltó el amor, se nos pedirá más. De todos modos, no es la riqueza o la pobreza lo que determina la capacidad espiritual del hombre (somos todos iguales), tan solo creo que, teniendo techo, ropa y comida, uno puede inclinarse más cómodamente hacia actividades más trascendentes...
M: "he tenido mucha infelicidad y mucha lucha en mi vida. He pasado la vida (...) tratando de cambiar las cosas, hasta que a fuerza de meditar y de luchar con esas circunstancias que eran las mías me di cuenta que solo disponía de una posibilidad real y auténticamente mía, y no era otra que la de cambiarme a mí misma."

E: Esto que acabás de decir me recuerda a una idea budista. A lo largo y a lo ancho del mundo hay todo tipo de suelos: los suelos pedregosos y escarpados, las tierras áridas que hierven bajo el sol, las planicies cubiertas de fresca hierba y también los terrenos fangosos o nevados, que dificultan la marcha. Tratar de cubrir todo el mundo con una alfombra tersa es imposible... ¿Qué solución nos queda? Fabricar nuestras propias zapatillas...
M: "Me limité a aceptar lo que cada día me deparaba tratando de mejorar las cosas en la medida que fueran posibles pero sin luchar (...) contra ellas, solo suavizándolas con mi compresión y mi paz"

E: ¡Fabricaste tus zapatillas! Filosóficamente hablando, te acercaste a la noción taoísta de wu wei, que se refiere a actuar de acuerdo a las circunstancias, en consonancia con ellas, sin interferir ni sobreactuar.
M: "En ese esfuerzo continuo en el vivir cotidiano de tener para cada uno y en cada situación las palabras y la actitud necesaria (...) comencé a escucharme a mí y no a lo que me influenciaba. Cuando lo haces, cuando sintonizas, te das cuenta que es como si hubieras establecido una conexión permanente que no te abandona NUNCA"

E: Creo haber sintonizado, como tú dices, de a ratos, pero no logro que la conexión sea permanente. Santa Teresa habla en su libro de este tipo de personas (como yo) y las describe como quienes han descubierto que hay un terreno vasto por explorar (en su propia alma), pero no se animan a internarse en él; sólo avanzan un poco, titubeando, y pronto vuelven a responder a los reclamos del mundo exterior.
M: "es como una vibración absolutamente real que en este momento sonreiría si tuviera rostro viéndome tratar de decirte lo que te estoy diciendo"

E: Sí, sí que es real. Por eso te decía que creo en la religión como vivencia y no como dogma. En mi discusiones con agnósticos, ellos cuestionaban que los religiosos aceptásemos un dogma, sin cuestionarlo; pero yo intentaba transmitirles la idea de que, al menos para alguna personas, la fe era una experiencia y no un postulado.
M: "con cada paso que da piensa en que manera afecta a los demás en el convencimiento que recibirá lo mismo que dé y que cada determinación que toma sobre otros no es otra cosa que la determinación de lo que desea tener"

E: ¿Crees que esto que acabas de expresar se condice con la idea de que todos somos racimos de una misma Vid (Dios Trino)? El budismo cultiva una idea semejante (aunque con otras palabras, claro está).


M: "De todas formas vuelve a leer Intimo... Diálogo con mi Esencia y ahí veras lo que siento."

E: Lo he vuelto a leer y pienso que bien podrían ser las palabras fervorosas de una novicia carmelita o la expresión de la vocación de un monje taoísta (por decir algo). Es un relato que dice mucho más de lo que aparenta decir; la clase de obra que más me gusta...


Bueno, creo que esto va a ser todo por el momento. Ojalá haya oportunidad de que sigamos conversando. Sólo me resta desearte una...

¡ M U Y F E L I Z N A V I D A D !

Nos escribimos en cualquier momento. Hasta pronto.

Saludos, Ernes.

No hay comentarios: