miércoles, 19 de marzo de 2008

San José

Josué ben José el padre humano de Jesús , era hebreo aunque aglutinaba muchos rasgos raciales no propiamente judíos agregados a su árbol genealógico de vez en cuando por las líneas femeninas de sus progenitores.
Era dulce y extremadamente escrupuloso, fiel a los convicciones y prácticas religiosas de su pueblo. Hablaba poco pero pensaba mucho.
No acababa de comprender “cómo un hijo de destino divino” podía proceder de un matrimonio de seres humanos. Dejó de dormir durante un tiempo por no poder reconciliar sus ideas hasta que después de varias semanas de reflexión María y él aceptaron la conclusión de que habían sido elegidos por razones para ellos desconocidas. Aún así no llegó a aceptar totalmente la idea de que su hijo sería extraordinario hasta una noche en que experimentó un sueño muy extraordinario; en él un resplandeciente mensajero celestial le dijo entre otras cosas " José, por mandato de Aquél que reina en las alturas, aparezco ante ti para decirte que el hijo que aguarda María será una gran luz en el mundo, En él habrá vida y su vida será la luz de la humanidad. Primero vendrá a tu pueblo , pero tu pueblo no lo recibirá; pero a todos los que sepan recibirlo se les revelará que son hijos de Dios " Después de esta experiencia supo que ese hijo sería mensajero de Dios para todo el mundo , y no volvió a dudar , aunque sufrió periodos de leve desaliento espiritual.
De él heredó Jesús su dulzura extraordinaria y la gran comprensión de la naturaleza humana, el conocimiento estricto del uso de las ceremonias judías y su conocimiento poco común de las escrituras hebreas. José era un pensador.

Si José hubiera vivido sin duda alguna hubiera sido un firme creyente en la misión divina de su hijo. Pero justo cuando comenzaba a prosperar en la vida conjugando su labor de carpintero con la de contratista pudiendo aspirar a unos ahorros para darle estudios a Jesús, que se había manifestado como buen estudiante y cuyo maestro creía firmemente que este alumno despierto y diligente estaba destinado a una carrera distinguida con una misión importante, sufrió un accidente mientras realizaba una obra pública en Séforis.
Esta tragedia haría abandonar estos planes para asumir la responsabilidad de mantener y sacar adelante su numerosa familia que en ese momento consistía en cinco hermanos , tres hermanas , su madre embarazada y él mismo.


La misma historia. La misma gran historia. El mismo milagro. Pero así es como yo la siento… aunque en nada cambiaría si fura de otro modo. V.Nas

No hay comentarios: