jueves, 2 de julio de 2009

Las sectas


A veces me pregunto
¿Hasta que punto el hombre , sediento de Dios , puede estar ciego y ansioso en la búsqueda, como para caer en manos de una secta?
¿Qué condiciones se pueden dar en una sociedad avanzada como la nuestra , para que el hombre pueda ser manipulado por el hombre en nombre de Dios? … en nombre de una supuesta salvación divina ; consintiendo hasta la vejación.
¿A qué perfiles sicológicos , social económicos e intelectuales responden esas personas, para ser captadas?¿Qué tipo de interés puede moverlos a aceptar inicialmente ,pertenecer a una, permanecer en ella?... y digo inicialmente porque después creo sinceramente que en el mayor de los casos ya es el miedo lo que les retiene…¿Por qué el que tiene capacidad para pensar , necesita que otros le digan cómo, consintiendo en lo que evidentemente tienen que conocer como ajeno a lo que es creencia, que implica voluntad y libertad, y se convierte en tiranía sin opciones?
¿Cómo la explotación del cuerpo , se puede convertir en creencia para la superación del alma?
Es evidente que nunca he sido captada por una. Es evidente que desconozco los métodos . Es evidente que desconozco la oferta. Es evidente que desconozco la permanencia.Es evidente que plantearía muchas más preguntas. Más me quedo con la más generalizada ¿Cómo es posible?…y solo se me ocurre una respuesta :Sea lo que sea y como sea; no es Dios lo que les motiva en última circunstancia; hay otras motivaciones. Dios solo es la excusa , tanto para el que oferta , como para el que acepta ; ambos lo saben. La diferencia es que el que oferta se sabe gazapo que prenderá al incauto que va detrás de la aceptación mientras huye de otra realidad. Porque es la huída de un presente lo único que puede motivar semejante vendaje , semejante ceguera.
Una huída arropada por eso cae, en una realidad muchas veces más esclavizada de la que conocían y no soportaban, y en cualquier caso una realidad mucho más dependiente.
25 de Mayo 08 V.Nas

No hay comentarios: