viernes, 17 de octubre de 2014

Política y evolución.- Politics and evolution

Foto de Ernesto Serravalle

Política y evolución debería ser lo mismo. Evolución y escalada espiritual son lo mismo ¿Quiere eso decir que la religión debería controlar el mundo?
La(s) religión(es) tal y como las entendemos en estos momentos, no podrían tomar ese liderazgo.
El liderazgo solo podría tomarlo el concepto de religarse ( volver hacia el origen). Las religiones solo serían medios volutivos de cada individuo en cuanto a la forma de mirar su interio, y provechosos en la medida que aproxima su espiritualidad a Dios, ya que ninguna religión hace que Dios se aproxime más al individuo, que la propia permanencia de Dios  en  él y el contacto de éste con lo que lleva dentro.
No debe nunca olvidarse que en las religiones se encierra toda una filosofía de la vida y el pensar de los pueblos, sus tradiciones y parámetros interpretativos de muchas de sus prioridades y eso no debe cambiarse por imposiciones de ningún tipo. Del mismo modo que cada individuo define como ha de ser su aspecto externo, la decoración de su casa, el objeto de sus estudios , su proyección en la vida etc… debe tener derecho a decidir la permanencia o no dentro de una determinada filosofía religiosa. Solo el hecho de compartir sin competencias y sin secretismos misteriosos esta manifestación del espíritu individual, se irán unificando criterios, aunque no todas las formas; y finalmente todo contribuirá a un mayor enriquecimiento sobre la verdad que contemplamos y nuestra forma de interpretarla. A mayor conocimiento, mayor libertad. La libertad no está en el No ( no esto o lo otro) la libertad está en el SÍ
Debemos ordenar nuestra casa y conocer bien nuestro entorno, para optar a conocer la génesis y desarrollo de lo que llevamos entre manos.

Eso no quiere decir que debamos implantar criterios comunistas tal y como los conocemos.
Hasta donde hemos podido observar los pueblos comunistas no tienen calidad de vida ni libertades. Mientras sus dictadores administran los bienes sin ningún tipo de carencias, el pueblo desconoce en qué se invierten y no son absolutamente receptores de los mismos. Demasiados gastos bélicos y de investigación oscuros.

El reparto del bienestar debería estar destinado en primer lugar al hombre y su núcleo primario, la familia ( techo, alimento, estudios,sanidad, ocupación útil y ocio). En segundo lugar a la vinculación del hombre con su entorno y esto quiere decir, al estudio de lo inmediato y necesario según las zonas, con el fin de alcanzar los mejores y más fáciles medios de conocimiento y resolución en los diferentes núcleos… y al alcance de todos ellos. Eso requiere un estudio individual y diferenciado de las políticas a aplicar en cada zona. Pero serían aquellas que contribuyeran a la mayor y mejor rentabilidad del entorno en beneficio de las comunidades circundantes y del conocimiento y provecho general. Se deben buscar los medios de la autosuficiencia y de intercambio; donde todo el mundo comprende mejor aquello con lo que se siente familiarizado, y todo el mundo pone al alcance del resto del planeta los beneficios de sus conocimientos y productividad local.
Cada día el ser humano debería despertar no a una jornada de inquietudes e inseguridades, sino a una jornada de provecho como célula participativa en el avance del conocimiento de lo que somos, lo que nos contiene, lo que significa y  hacia dónde nos lleva; a todos juntos.
Y todo ello partiendo de los parámetros que ya tenemos adquiridos, sin dar un solo paso para atrás; solo cribando todo aquello que conlleva egoísmo y ocultamiento en los días de hoy; y no se destina al mayor orgullo y dignidad del hombre. Poner los medios en todos los puntos del planeta para alcanzar los objetivos. Unificar los niveles de la calidad de vida no siendo necesaria la emigración. Fundamentando los viajes en el ansia de conocimiento y participación, abriendo el mundo entero a sus ciudadanos. Sin competencias, ni antagonismos, como una empresa de todos, en la que el beneficio diario de cualquiera de sus departamentos repercute en el saneamiento global. Donde todo el mundo tome conciencia de que no hay tuerca, ni tornillo, ni hilo conductor; prescindible.

V.Nas 020408

3 comentarios:

Luis dijo...

En parte estoy de acuerdo, volveré a releerlo.

A. Elisa Lattke Valencia dijo...

Mi querida Marivi: Lo que nos afecta como personas responsables y conscientes de cara a tanto como sabemos cada día, sin acertar a poder comprender esa moral que mantiene a una parte de la clase política tan 'dignament'e segura de sí misma con lo que hace y propone y lleva a cabo, es como si nada malo hicieran al resto porque ellos no sufren de carencias, no van a los hogares, ni a los comedores sociales, no saben vivir en ese submundo de la miseria con honradez aguantando día tras día con lo poco que les llega sin cometer otro delito que el de no pagar el alquiler o los impuestos, porque hay que comer; como si robar lo de todos, mentir, dañar el tejido social y profanar lo dignidad de otros o ir en contra de la ley y favorecer sus ambiciones y a sus amigos, fuese lo más normal para el gobierno. Quizás los sociológos y psicólogos podrían explicarnos si es que la ética que se nos enseñó no es la verdadera o, la hay con clase para los de arriba y para los de abajo, difirenciadas según donde se mueva la gente. Pues no se entiende nada de lo que pasa sin que nadie pague el daño causado o dimita. Hablar sobre cómo debemos organizarnos para conseguir esa cohesión social justa, resulta ahora mismo una utopía, aunque nos prometan cambios e incluso algunos muy drásticos que no creo que sean las soluciones. Lo más coherente es que quien ha fallado desde un principio, dimita y quien admita esta corrupción abra las ojos de una vez y se exponga a la ira...porque puede pasar lo peor. Más bien esto parece un laboratorio donde se prueba la paciencia del ciudadano medio y del que está aún más por debajo y los otros, los que ya no tienen que perder más que su libertad o su vida, pueden ser las coballas que se salten los límites de la desesperación y actúen. Realmente no se entiende porque la gente ante el terror de perderlo todo o lo más preciado de su realidad: la dignidad, aunque esté viviendo de la caridad pública, sigue en su rutina paralizada. Por esto mismo murieron seis millones de judíos. Estar aterrado causa terribles secuelas y daños morales que afectaran a otras gneracibones.

Un arazo amiga mía

Ernesto dijo...

¡Hola amiga! ¡Un gusto volver a leer un texto tuyo! Y un honor que hayas elegido una foto mía para ilustrarlo.
En cuanto a lo que has escrito, creo entender que lo que proclamas es la necesidad de construir una sociedad donde todos comprendamos que no me puede ir mejor a mí, si no le va mejor a los demás también (perdón por la simplificación). ¡Es una manera de pensar que duramente arraiga en el hombre! Fíjate que Jesucristo nos mandó a amar al prójimo como a nosotros mismos, y aún no hemos alcanzado a cumplir con eso, ni siquiera muchos de los que nos llamamos cristianos.
En fin, no pretendo dar una opinión definitiva ni concluyente. Simplemente quiero manifestar mi alegría por haber visto esta entrada tuya. Sin embargo, me dejas pensando...