jueves, 17 de junio de 2010

Diálogos en medio de la diversidad


La primera y universal verdad que hay que aceptar es; TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A DIOS. Si bien es verdad que cuando te dejas guiar sin analizar, los rodeos pueden ser indescriptibles. Algo así como dirigirte a Sevilla cruzando los pirineos hasta Moscú y desandar hacia el rumbo cruzando Asia, pero a Sevilla se llegará siempre antes o después. Otros sin embargo lo harán por autopista y a gran velocidad. Cada cual lleva su ritmo y orientación.
“Los Maestros” ¡Qué peligro! al menos los que se erigen así mismos maestros. Están esos otros seres humanos que sin aleccionar ni corregir , con su propio ejemplo y hacer diario y con aquellas respuestas que salen de sus bocas siempre en el momento propicio de de una forma diáfana y magistralmente universal- algo así como un sentir , eso ya lo sabía yo, eso ya estaba impreso en mi corazón- te hacen reflexionar en cada caso particular de cada humano sobre el faltante que es momento sea cubierto. Curiosamente son frases, citas, o exposiciones que cuanto más se leen o escuchan , más significados les encuentras –SON PALABRAS VIVAS-
Unificar criterios creo que no se dará nunca – cada ser humano es un criterio- pero tampoco creo que eso sea necesario, eso es riqueza. Lo único necesario es que el ser humano descubra que la verdad está en él impresa, y sean como sean sus antecedentes culturales y respetándolas , la humanidad puede poner los ojos en la misma finalidad, tan solo es un acto volitivo.
Una solo generación que se lo propusiera podría hacerlo, si dejara de mirar al pasado y se dedicara a construir el futuro ; desoyendo todas las cargas y mierdas que les inculcan sus ancestros y que hacen que generación tras generación no se salga de un circulo vicioso.
De alguna forma pienso que la naturaleza nos está dirigiendo a un callejón en el que todo lo que ocurra afectará a la tierra entera y a sus habitantes, de forma que nadie se permitirá por propio egoísmo desequilibrar el ínfimo equilibrio restante después del gran expolio y abuso del actual depredador humano; sencillamente porque cada uno de nosotros recibiremos el impacto de la causa y el efecto.Eso tendrá como consecuencia la era del sentimiento, nacida del hecho de sufrir los efectos de las causas en la propia piel y no en la ajena …y todas las pieles al mismo tiempo y por los mismos motivos. El hombre pensará más en el prójimo antes de hacer algo sencillamente por beneficio propio ; así será al principio. Pero el tiempo el y el hábito , el análisis de los resultados , harán que quede implantado en su conciencia común y ya no se saldrán de ese camino. Lucharán y trabajarán para mejorar y recuperar todo lo dañado y en pos del conocimiento.
La era del Sentimiento.Es muy difícil hablar de algo tan complejo en unas solas líneas, porque siempre se habla desde una faceta , lo que es un Sol de facetas.Os dejaré aquí algo que escribí hace años y que aún hoy es para mí una gran motivación, en su día lo titulé “Alma de poeta” :
El impulso de escribir es a veces instintivo . Necesidad de plasmar para el recuerdo pensamientos de un momento que duran tanto como el momento que ocupan y luego se desvanecen . Es cuando uno dialoga consigo mismo cuando más profundiza en su propia esencia porque no hacen falta palabras , son las ideas las que se manifiestan en nuestras mentes . Cuantas veces nos ha sido imposible comunicar los sentimientos de nuestro pensar por carecer de palabras que pudieran abarcarlos , por parecernos vacías aquellas frases que oíamos salidas de nuestra boca y que en modo alguno manifestaban aquello que queríamos decir . Es la lucha de dentro a afuera . La insatisfacción de la obra realizada . La necesidad de entregar más y no tener medio ...
Es la limitación de la mente ante el alma. El alma que todo lo siente , el alma que todo lo abarca . El alma que todo lo entrega .El alma...
Cuando nos miramos hacia adentro y tratamos de vernos , curiosamente nuestra mente es la que ve , pero nuestro corazón es el que siente … mira . La cabeza permanece despejada y analítica pero la presión de nuestra caja torácica aumenta . La expectación o reacción ante lo pensado acrecienta las sensaciones y todo parece centrarse en el corazón y no en la cabeza . Es el sentimiento .
Sentir ¡Que gran capacidad para analizar ! . No importa las veces que te expliquen las situaciones , es vaga ilusión lo que te imagines ... pero si lo sientes... si pudieras sentir lo que te dicen , no necesitarías las palabras ni las descripciones , tendrías la realidad , la verdad del sentimiento . Sentir , vivir un mundo de sensaciones . Vivir . ¿Quien haría daño a otro ser humano si sintiera su dolor ? . ¿Quién humillaría a otro si sintiera su humillación ? . ¿Quien amaría egoístamente si sufriera en el acto el sentimiento de la injusticia de su amor ? .
Sentir . Pensar … Pensar en sentir… sintiendo al pensar .
Todo lo que nos es ajeno , lo percibimos por los sentidos pero no por los sentimientos . Solo en la medida que nos afectan las situaciones adquieren su auténtica dimensión para nosotros , sin pensar que es una dimensión delimitada por la propia sensación de sentimiento . Entonces donde situar la auténtica y universal medida de la importancia de nuestras actuaciones . Solo la hipotética posibilidad de que en el acto de producirse , cada individuo sufriese la causa y el efecto de su relación con todo su entorno , podríamos aproximarnos a esa medida . Cuando uno se ve a sí mismo inicialmente tiene una gran tendencia a la autocompasión . Generalmente nos encontramos victimas de las circunstancias que rodearon las situaciones de nuestra vida . Somos realmente buenas personas pero cuando ...te ves obligado a ...Si hubiera sido de ...habría...La culpa es ...
Y siempre acabamos encontrando una justificación a nuestros actos , que no a los de los otros . Pero si no te haces trampas a ti mismo , si no te quedas en verte sino que comienzas a mirarte en profundidad , puedes encontrarte con que cuánto más te miras menos te gustas , porque siempre se puede dar más y ser mejor .
Pero lo justo será que no le hagas a nadie lo que no te harías a ti mismo . Ver al otro como a ti sería el mejor comienzo . V.Nas

2 comentarios:

Celia Álvarez Fresno dijo...

"desoyendo todas las cargas y mierdas que les inculcan sus ancestros y que hacen que generación tras generación no se salga de un circulo vicioso."

Todo tu relato me ha parecido lleno de lógica, de profundidad... de sabiduría.
Mi mayor admiración para ti, amiga.

A. Elisa Lattke Valencia dijo...

"Sentir ¡Que gran capacidad para analizar ! . No importa las veces que te expliquen las situaciones , es vaga ilusión lo que te imagines ... pero si lo sientes... si pudieras sentir lo que te dicen , no necesitarías las palabras ni las descripciones , tendrías la realidad , la verdad del sentimiento . Sentir , vivir un mundo de sensaciones . Vivir . ¿Quien haría daño a otro ser humano si sintiera su dolor ? ¿Quién humillaría a otro si sintiera su humillación ? ¿Quien amaría egoístamente si sufriera en el acto el sentimiento de la injusticia de su amor ?

Sentir . Pensar … Pensar en sentir… sintiendo al pensar."

(º!º)
¡Esto es levantarse con ambos pies y pisar firme y bien decida este dichoso suelo nuestro, hermana!
Para qué añadir más.

Un abrazo. Elisa