sábado, 31 de mayo de 2008

Vivo en Dios... Por Dios... y Para Dios.



Vivo en Dios…Por Dios…y Para Dios.

Le llamo Dios…porque de todos los términos que le han aplicado…a mi entender… es el específico que mejor refleja el concepto que abarca (si es que se puede abarcar tal concepto, pero no debemos olvidar lo que limitan las palabras) . Tal vez si perteneciera a otra cultura le llamaría de otra manera…Mas como yo lo llame carece de importancia…Solo Él conoce su nombre , y yo lo conoceré si me es dado conocerlo …

Has encontrado en mí una dialogante para hablar de lo que más amo , pero comprenderás que no puedo hablar a la ligera …ni confundirme …ni confundir …

No creo en Dios…Creo en las hadas , en los príncipes rana, en las Xanas y en los trasgos…En los finales felices…

A DIOS LO SIENTO , como siento mi piel , como siento el calor de mi aliento , como siento el aroma y el frescor , como siento el sentimiento . Dios Es y Está…siempre y para todos..ni de lado , ni de frente…o si lo prefieres de todas formas , por todas partes…sencillamente Está….para el que lo ve , y para el que no lo ve …para el que lo intuye y para el que no lo intuye…para el que lo acepta y para el que no lo acepta…Está…en todo y en todas las circunstancias. Tal vez es en esencia lo que tu quieres decir , aunque lo dices de otra manera . ¿Quién valoraría la Luz si no conociera la oscuridad? A Dios no se le enseña …a Dios se le aprende…hay gran diferencia entre dogmatizar y descubrir . . No es cuestión de inteligencia…sino de vivencia con el que vive . sea cual sea su nivel intelectual . Él no me necesita a mí para ser o Estar…pero fue su decisión que yo fuera y estuviese en Él y desde ese momento somos inseparables…sencillamente porque fue su idea . Duermo en Dios todas las noches y me levanto regenerada en la mañana .

Tu y yo hablamos de lo mismo sin lugar a dudas…y lo miramos como podemos mirar a sol , cada uno desde nuestro sitio , desde nuestro particular punto de mira …pero al mismo sol …distinto ángulo pero la misma realidad . Deseo continuar el diálogo . No pares . Tú aportarás…yo aportaré …y Él sonreirá viendo nuestras limitaciones . Es para mí una alegría encontrarte , seas quien seas , eres cántaro de agua en mi sed , y yo seré campana que repica en tu silencio .

V.Nas

jueves, 29 de mayo de 2008

La Vida es un Sí perpetuo... V.Nas

















¡Cómo me alegra que estos versos , que se quedan solo en lo externo , de una imagen! . Hayan dado motivo a un desarrollo tan magnifico , aquí y con Amor de Dios en otra página ..Todos los que lo lean con detenimiento …irán sintiendo en sí mismos la certeza de lo que se dice …pues si aún no hemos llegado en ésta… tenemos el arraigo del conocimiento de otras, aunque no siempre su recuerdo . La vejez , el paso de los años …por otra parte tan necesarios… es una circunstancia del organismo ….pero no de nuestro yo , que siempre es el mismo …más conocedor …más experimentado…el mismo niño…el mismo adolescente…el mismo aprendedor de aprendiz…el mismo evolucionador … Y si alguien tiene duda , que mire para adentro y se analice (no importa la edad para reconocer al niño , no importa la edad para reconocer al adolescente, no importa la edad para reconocer al maduro y a partir de ahí es un diapasón en el mismo tono )... algunos pensareis ahora en enfermedades terribles , de tantos seres queridos o conocidos y el la decrepitud y hundimiento del organismo en incontrolada cuesta abajo …esa realidad tangible tan conocida…así es …y así o de otra manera será siempre …porque en este estadío en el que nos encontramos materia , energía y espíritu …la materia necesita una excusa para regenerarse y el espíritu mecanismos para el aprendizaje …la energía continua siendo lo que es…un canal …para el análisis . Vamos y volvemos ..y nos olvidamos de lo que proyectamos entre idas y venidas …pero no de todo …y no siempre …y cada ida y venida recordamos más . Este diálogo sobre el tránsito entre experiencias , es algo de lo que se debería hablar más …yo tengo citas en el otro lado que no deseo que sean olvidadas…son tan reales como mi cita con esta pantalla para saludar a los que conozco sin haber visto ….y a los que se preguntan si me han conocido alguna vez …Son compromisos tan serios…como para atreverse a tratar de abrir caminos …aunque sean ante la duda … con la finalidad de que sea cualesquiera que sean las conclusiones aquí y ahora… en el momento del real conocimiento …sepan que una opción es tener los ojos bien abiertos…para reconocer que alguien está esperando …Cuando has de elegir un camino , aunque conozcas los senderos por donde has transitado , no es malo que alguien te diga que existen mapas que no has consultado …o vías de comunicación que aún no habías utilizado …


V.Nas

miércoles, 28 de mayo de 2008

Vivo en Dios... Por Dios... y Para Dios.- Comentario de Elisa Lattke



















Y Quién no, querida mía. Intuía que los celajes no se pierden tras el ocaso de las tardes, sino que se esconden para jugar con el alba. Y honesta y rendida, apenada y preocupada te pido perdón.



Eres la ninfa de las estrellas. La poseedora de todo beneficio espiritual. Ya lo sabes. Siento haber roto una pequeña rama seca en mi andadura despertando tu curiosidad. Los lirios del camino se han asomado espiando nuestros pasos… Me he sonrojado y he temblado a pesar del tiempo que me lleva de su mano. La elocuencia no es silencio y menos si se anda de puntillas por entre algunos parajes... El tiempo cibernético nos delata. Einstein tuvo la culpa… No supe que este ruego, el tuyo, dejado en el foro con delicada simpleza, al que yo contestase en un arranque alzado pero no dañoso, infravalorara lo desconocido o quién en realidad estaba tras una nota escueta, lesionando tu sentida Fe y esa bella sensibilidad que te acompaña. Y eras tú, ninfa querida. Tus lazos de amor no me dejaron ver el color de la humildad en el ruego. Humana razón para entender la difícil existencia que con tan breve tiempo nos tiene y, no sacar o substraer sus mejores contenidos. Para mí es honesta la lección y justa, que me aplico. Se aprende de las apariencias que se quedan por los caminos. Son como hendiduras que entorpecen o frenan la prisa de nuestros pasos haciendo que perdamos el equilibrio de una supuesta seguridad. Y pasa que... se nos enfrenta ante nosotros la cordura del reproche sano con un beso en la mirada, tomando vida propia; esta suele ser la magia que espera al peregrino aunque nunca se busca. Un 'jacobeo' particular. Son caminos de sed, dolor, miedo, despecho, esperanza, satisfacción, ingratitud, amor y regocijo y más. Creo que estarás de acuerdo conmigo en la esencia del frugal acierto.



Siento, -reitero-, haber ofendido la parte de tu FE si fue así y no la esencia que compartimos, la que no está lejos de la mía, tú lo dices... No lo hice inteligible, apropiado, correcto y depurado entre el cedazo inagotable de toda fuente de palabras. No amplié más sobre la herida propia... Ya ves qué cosas. ¡Palabras amadas y comprendidas de nuestro lenguaje vivo! Las que sólo el arte de la brevedad sugiere en esa percepción que su lectura nos regala. No, no fue mi deseo. Porque en el fragor interior de las mezclas de mi sangre y del bullir de todo sentimiento que 'coloca' ya a mis años, no se es tan preciso con la prisa a pesar de todo el tiempo que me tiene, ni tan exacto con las palabras que cubren retiradas sin ninguna duda. Las que pueden expresar el sentido de lo que nunca se discute, aceptadas, amadas y deseadas de ser leídas, porque son el producto de lo más hermoso que llevamos en nuestro bagaje de peregrinos. Son pan con miel, pan con aceite y pan con agua, sino, cómo se podría entender el dulce sabor del 'maná' que se ansía, para ahitar el hambre de tantos trovadores que te tienen ahora. Ese mismo con el que nuestro Dios alimentase a los israelitas en el desierto…



Tú les ofreces esa mano tendida con la caricia de tus propios versos. Gotitas de rocío sobre la acritud de tantas desesperaciones o la belleza sentida de sus propias alegrías al son del ritmo con su rima. Versos libres o ajustados a la métrica.



Pero quiero que sepas quien se esconde tras ese y este escrito: Soy parte del río de la misma vida... Una ínfima parte de mi misma en un todo necesario. Mi memoria se hace un remanso en el atajo del arroyo donde se aquieta cantarina el agua en cada meandro o recodo. Tengo inefables recuerdos de mí misma en el horizonte de muchas despedidas terrenas. No te asustes. Soy la que está y nunca termina de irse porque siempre llega... Soy un ser feliz y pedigüeño, humana necesidad de la vida que nunca tiene fin cuando nos tiene con ella. Soy el –Yoyo- con el que juega la eternidad. La que fue y la que vino como la brisa en cada primavera. Soy real por ahora, sólo por ahora; un hada que ha tomado figura humana, llena de misterios, sentida en el tiempo y conocida. Soy el manto suave de la noche que se desnuda asustada ante la mirada de los montes, la que arde de pasión y trémula se deja caer en los brazos de la vida o en el tibio abrazo de la tarde; los que me cubren con sus besos cada día. No temo a la muerte, ella sabe de mí y yo de ella. El ayer, hoy y el mañana son míos y Dios lo sabe como sé que EL sabe quienes son los invitados, mientras espero en el quicio de la nada. Soy el comodín del dolor y la alegría. Tú fuiste su esclava antes y ahora y yo, fui igualmente el espejismo de un tiempo en que me tuvo, ahora tan solo sabe que ya he sido para siempre suya y no se preocupa por mi suerte. Me tiene segura, no te preocupes, mi Fe está por encima de los hombres. Puedo guardar mi anonimato, pero podré intercambiar pareceres, si es tu deseo. Aunque me temo que saben de mí y quien les cuenta...



Me has hallado y me has descubierto en esta locura de los versos y la prosa. Acaso si dices mi nombre me descubro ya del todo, pero los conocidos ya lo saben. Es tu elección y no me importa. Habrá quien me regale sus versos, flores entre las páginas de mi vida. Sólo yo sabré el momento de quien las puso allí. No, no juego al escondido aunque llevo el espíritu de la infancia conmigo, no es un juego, es algo tan serio como el llanto del mismo niño que reclama el regazo de una madre. Hoy, la limosna que pidieras te la dejo en la escudilla de la oferta de tus manos. No sé si podré llenártela, porque ya la llevas llena. Alguien me dijo en esta terúlica existencia estas palabras: "El hombre es un ser eterno, como individuo de sustancia espiritual vivió antes de venir a la tierra." Y yo sonreí mientras el valle de mis sueños se escondía entre los suspiros de mis agrestes montes; sentí la dicha de pertenecer al que pintó su vivo retrato, el que siempre está ante los ojos de los que miran sin ver nada… Y los que están en todos los que se respetan y aman.



Tu y yo sabemos... no somos diferentes en los primordiales conceptos que tratamos. Tranquila, si he suscitado ruido en la hojarasca... Este es mi mundo... y no he pasado por desapercibida y este era mi deseo. Gracias. Podremos tratar muchas cosas. Soy un ser sencillo y honesto, tan solo asalto caminos por ser patosa o 'patilarga' y más... Caminos desconocidos para perderme entre el bullicio y volver sobre mis pasos. La humedad de los montes me reclama. La alegría no es siempre eterna si depende de las 'virtuales' técnicas que hacen de este foro algo interesante, son parte también de otros espíritus generosos que hacen de la vida sea una ocasión u oportunidad; son como pozos de lluvia que buscan las gaviotas lejos de la costa, para calmar su sed en la gran ciudad. Pero lo más importante de todo esto que nos ocurre es que permanece 'la chispa' del ingenio interior, viva como cualquier semilla en fértil tierra… Si alguna vez no estoy es porque estoy sembrada y floreceré mañana o en cada primavera. Este es el éxito que busco. Estar y ser, no otro.



Elisa


lunes, 26 de mayo de 2008

ACONTECIMIENTOS DEL SEXTO AÑO (AÑO 1 a. de J.C.)


Con la ayuda de su madre, Jesús ya había dominado el dialecto galileo de la lengua aramea; ahora, su padre comenzó a enseñarle el griego. María hablaba muy poco griego, pero José hablaba bien tanto el arameo como el griego. El texto para el estudio del idioma griego era aquel ejemplar de las escrituras hebreas —una versión completa de las leyes y de los profetas, que incluía los salmos— que les habían regalado a su partida de Egipto. Sólo había dos ejemplares completos de las escrituras en griego en toda la ciudad de Nazaret, y la posesión de uno de ellos por la familia del carpintero tornó el hogar de José en un imán que atraía a las gentes y que permitió a Jesús, durante su niñez, conocer una procesión casi interminable de estudiantes dedicados sinceramente a la búsqueda de la verdad. Antes de que terminara ese año, Jesús había asumido la custodia de ese manuscrito invaluable, habiéndosele dicho en su sexto cumpleaños que el libro sagrado le había sido obsequiado por los amigos y parientes de Alejandría. En muy poco tiempo pudo leerlo sin titubeos.
La primera gran sorpresa de su joven vida la experimentó Jesús cuando aún no había cumplido los seis años. Le parecía al niño que su padre, o por lo menos su padre y su madre juntos, lo sabían todo. Imaginaos pues la sorpresa de este niño curioso cuando al preguntar a su padre la causa de un leve terremoto que acababa de ocurrir, oyó que José le respondía: «Hijo mío, no lo sé». Así comenzó una prolongada y sorprendente desilusión al descubrir Jesús que sus padres terrenales no eran omnisapientes.
El primer pensamiento de José fue decirle a Jesús que el terremoto había sido causado por Dios, pero un momento de reflexión le convenció que dicha respuesta provocaría inmediatamente ulteriores y aun más embarazosas preguntas. Aun a una edad muy temprana era muy difícil contestar las preguntas de Jesús sobre los fenómenos físicos o sociales diciéndole sin pensar que el responsable era Dios o el diablo. De acuerdo con la creencia difundida entre el pueblo judío, Jesús, durante mucho tiempo, estaba dispuesto a aceptar la doctrina de los buenos y de los malos espíritus como posible explicación de los fenómenos mentales y espirituales, pero muy pronto comenzó a dudar de que dichas influencias invisibles fueran responsables de los acontecimientos físicos del mundo natural.
Antes de que Jesús cumpliera los seis años, a principios del verano del año 1 a. de J.C., Zacarías e Elizabeth con su hijo Juan visitaron a la familia de Nazaret. Jesús y Juan disfrutaron mucho durante esta visita, la primera según recordaban. Aunque los visitantes tan sólo pudieron quedarse unos pocos días, los padres hablaron de muchas cosas, incluso el futuro de sus hijos. Mientras así hablaban, los niños jugaban con trozos de madera en la caja de arena sobre el techo de la casa y también se divertían de muchas otras maneras como niños que eran.
Después de conocer a Juan que venía de los alrededores de Jerusalén, Jesús empezó a manifestar un inusitado interés por la historia de Israel y comenzó a preguntar en gran detalladamente sobre el significado de los ritos del sábado, los sermones de la sinagoga y las fiestas de conmemoración recurrentes. Su padre le explicó el significado de todas estas celebraciones. El primero, la festividad luz, a mediados de enero, duraba ocho días, y las celebraciones comenzaban prendiendo una vela la primera noche, agregándose en forma sucesiva una más cada noche; en este festival se conmemoraba la dedicación del templo después de la restauración de los servicios mosaicos por Judas Macabeo. Luego, venía la celebración de Purim a comienzos de la primavera, la celebración de Ester que liberó a Israel. Luego seguía la solemne Pascua, la cual los adultos celebraban en Jerusalén siempre que fuera posible, mientras que los niños en el hogar debían recordar que no se comía pan con levadura durante toda la semana. Más adelante, el festival de los primeros frutos, la recolección de la cosecha; y por último la festividad más solemne de todas ellas, la fiesta del año nuevo, el día de la expiación. Aunque algunas de estas celebraciones y ritos eran difíciles de comprender para la mente joven de Jesús, las consideró con suma seriedad y luego participó con gran alegría en la fiesta de los tabernáculos, el festival anual de vacaciones del pueblo judío, época en que acampaban afuera en casillas hechas de hojas y se entregaban al júbilo y a la alegría.
Durante este año José y María no sabían qué hacer con la forma en que rezaba Jesús. Jesús insistía en dirigirse a su Padre celestial como si se estuviera dirigiendo a José, su padre terrenal. Este alejamiento de las formas más solemnes y reverentes de comunicación con la Deidad preocupaba a sus padres, especialmente a su madre, pero no podían persuadirlo de que cambiase; recitaba sus oraciones tal como se le había enseñado, después de lo cual insistía en tener «una pequeña charla con mi Padre en el cielo».
En este año Jesús aprendió a mitigar sus fuertes emociones y vigorosos impulsos y a adaptarse a las demandas de la cooperación familiar y de la disciplina hogareña. María era una madre amante pero creía en una disciplina bastante estricta. Sin embargo, en muchos aspectos José ejercía un mayor control sobre Jesús puesto que solía sentarse con el muchacho y explicarle las verdaderas razones por las que era necesario limitar la satisfacción de los deseos personales mediante la disciplina, para contribuir al bienestar y la tranquilidad de toda la familia. Cuando se le explicaba la situación, Jesús siempre cooperaba inteligente y voluntariosamente con los deseos paternos y con las reglas familiares Dedicaba mucho de su tiempo libre —cuando su madre no necesitaba de su ayuda en los quehaceres— al estudio de las flores y de las plantas durante el día, y de las estrellas por las noches. Causaba preocupación su costumbre de recostarse de espaldas mirando con curiosidad los cielos estrellados mucho después de la hora en que debía irse a dormir en este bien organizado hogar nazareno.

En junio de este año José entregó su taller de Nazaret a sus hermanos e ingresó formalmente en el trabajo de constructor. Antes de que terminara el año los ingresos de la familia se habían más de triplicado. La familia de Nazaret no volvió a sufrir pobreza hasta después de la muerte de José. La familia creció, y gastaban mucho dinero en educación y viajes, pero los crecientes ingresos de José se mantenían al ritmo con los gastos.

La misma historia. La misma gran historia. El mismo milagro. Pero así es como yo siento que podría haber sido… aunque en nada cambiaría si fuera de otro modo.

sábado, 24 de mayo de 2008

Éxodo



....Chalten - Cerro Fitz Roy
Foto de Ernes


Buenas tardes, amigos:

Donde quiera que estén, les deseo que sea cobijados en el Señor.

Hoy me sorprendí leyendo el Éxodo (debo confesar que es la 1º vez que me propongo leerlo), en particular los siguientes versículos:

"Entonces dijo Moisés a Jehová:
--¡Ay, Señor! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes ni desde que tú hablas con tu siervo, porque soy tardo en el habla y torpe de lengua.
Jehová le respondió:
--¿Quién dio la boca al hombre? ¿o quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo, Jehová? Ahora, pues, ve, que yo estaré en tu boca y te enseñaré lo que has de hablar."

Cuando leí esto, inevitablemente me remitió al Evangelio:

"Pero cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis, porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar, pues no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros"

A su vez, esto me llevó a un pensamiento curioso: nuestro Señor Jesucristo, por su venida, su muerte y su resurrección, verdaderamente nos permite llegar al Padre directamente. Pienso: "¡la pucha! Moisés fue un elegido, un enviado de Dios; pero Cristo me promete a mí lo mismo que a Moisés...". No puedo evitar conmoverme ante esto... Y quizás no lo estoy expresando bien y les pido que me corrijan, pero es verdaderamente imposible comprender la magnitud del regalo que hemos recibido. ¡Caramba! Si que somos amados...

Que tengan un hermoso fin de semana,

Ernesto.

jueves, 22 de mayo de 2008

Hechos


.....................................................Foto de Ernes


Hermanos en Cristo: quería compartir con ustedes un pasaje que me gustó mucho, del libro de los Hechos de los Apóstoles. Es el discurso de Pablo ante los atenienses. ¡Imagínense hablar a un pueblo con tan larga y fructífera tradición filosófica! Librados a nuestras pobres fuerzas, fracasaríamos... ¡yo sucumbiría a la timidez! Pero si el Espíritu Santo nos instruye y dejamos que hable por nosotros, saldrá, en el mejor de los casos, algo como las palabras del apóstol Pablo:

Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo:
--Atenienses, en todo observo que sois muy religiosos,[
a]
23 porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: "Al dios no conocido". Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerlo, es a quien yo os anuncio. [
b]
24 »El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas[
c]
25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitara de algo, pues él es quien da a todos vida, aliento y todas las cosas.[
d]
26 »De una sangre[
e] ha hecho todo el linaje de los hombres para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos y los límites de su habitación,[ f]
27 para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarlo,[
g] aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros,
28 porque en él vivimos, nos movemos y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: "Porque linaje suyo somos".[
h]
29 Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres.
30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;[
i]
31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia,[
j] por aquel varón a quien designó,[ k] acreditándolo ante todos al haberlo levantado de los muertos.

Notas al pie:
Hechos 17:22 Muy religiosos: Quizás hay un toque de ironía en estas palabras; algunos han traducido muy supersticiosos, pero esta traducción es menos probable.
Hechos 17:23 Cf. Jn 4.22; Hch 14.15-17; Ro 2.14-16.
Hechos 17:24 Hch 7.48-50.
Hechos 17:25 Cf. Gn 1; Is 42.5 .
Hechos 17:26 De una sangre: es decir, de un solo origen.
Hechos 17:26 Dt 32.8.
Hechos 17:27 Puedan hallarlo: cf. Ro 1.19-20.
Hechos 17:28 Cita tomada del poema Fenómenos, del poeta Arato (siglo III a.C.).
Hechos 17:30 Hch 14.16; Ro 3.25-26.
Hechos 17:31 Sal 9.8; 96.13 .
Hechos 17:31 A quien designó o escogió o puso, (Hch 10.42).

Ernes 05 de Noviembre 06

miércoles, 21 de mayo de 2008



......................................................Foto de Ernes



Ernesto: ¡¡¡hola!!!
¿qué tal?
Marivi: hola
ME HAS VISTO
regular
trato de entrar en gmail
Ernesto: hasta hace un tiempo no entrabas
Marivi: para recopilar los mensajes de tipo reflexivo religioso que has ido mandando para colgarlos en el blogg. Nuestros diálogos ya se han terminado.
Ernesto: ah, sí, en google hallarás mails de esos que mando con citas bíblicas
Marivi: esas voy buscando
Ernesto: ah, me olvidé de contarte: a Julia le encantó tu blogg
Marivi: si?
el 2
el de Dios?
Ernesto: sí
Marivi: pero si ella no cree
Ernesto: bueno, es cierto
Marivi: ME HACE MUCHA ILUSIÓN
Ernesto: pero eso no quita que no le guste cómo quedó el sitio
la animé a dejar un comentario
pero dice que no lo hará, porque no cree
Marivi: ha leído nuestros diálogos?
Ernesto: supongo que sí
no lo sé
Marivi: me alegro, pienso que le pueden dar consuelo y esperanza, aunque diga que no cree
Ernesto: uy, si fuera así, sería estupendo (crea o no crea)
Marivi: esos diálogos están llenos de paz , y confianza, son abiertos
pueden ayudar a que otros se animen a abrir sus corazones
Ernesto: no es sólo una cuestión de abrir los corazones ,hay gente que tiene un corazón enorme pero no sabe o no puede ponerlo en palabras
Marivi: ah claro que sí, pero del mismo tamaño que el corazón , pueden ser las penas que tratan de esconder a los demás
Ernesto: sí, seguro
Marivi: para no contagiar sufrimiento soltar poco a poco dolor, hace que la presión se distienda
Ernesto: pero eso ya no sería una charla sobre religión
Marivi: todo es DIOS
la religión es dogma , Todo lo demás es religarse
todo tipo de vivencia es una vivencia en DIOS
nada se escapa a Dios
TODO ES EN DIOS
nada se puede eximir de EL
EL está en cada minuto de vida, en cada sufrimiento , en cada alegría , en cada fracaso en cada éxito
de todo aprendemos y Adquirimos
y TODO está en EL
Ernesto: no todo lo que hace el hombre lo hace en temor de Dios, ni en todo expresamos su Voluntad
Marivi: en la aparente injusticia se puede encontrar la justicia de lo que debe , y no alcanzamos a ver , ni comprender. De éste lado estamos limitados , pero hemos de volver al otro , donde todo veremos con claridad
Ernesto: Si Dios no mora en nosotros, si no le oímos ni conocemos, obramos en tinieblas
es la ignorancia de Dios
Marivi:
no
hay quién lo ignora
y hay quién ya lo ha sentido
y a partir de ahí
lo siente siempre
ËL está a la espera de nuestra sintonía
Ernesto: puede sentirlo, pero transgredir de todas maneras
Marivi: sí: pero ya no es lo mismo el conocimiento de la trasgresión ya no se escapa, ya no se justifica, es transgresión con todas las consecuencias

Ernesto: los judíos recibieron La Ley de Dios mismo
Ernesto: y aún así aprendieron a transgredirla
Ernesto: se volvieron astutos en transgredirla
Mariví:no la transgredieron según su criterio Ni siquiera ven que han tenido la soberbia de limitarla , hasta dónde ellos consideraron y de ahí para adelante nada
Es lo que ahora pretende la Iglesia católica , limitar la posesión del mensaje Divino
Dios ha venido una vez , PERO NUNCA DEJÓ de hablar al hombre
y esos hombres han hablado de lo que recibían
Ernesto: no me refería a que no reconocieron a Cristo, sino a que conocían la Ley pero aún así rebeldes a los ojos de Dios
Marivi: DIOS NUNCA HA DEJADO DE CAMINAR AL LADO DEL HOMBRE AL RITMO DE SU CONOCIMIENTO Y CONSCIENCIA , cada día más abiertas a Él
Dios nos concede el caminar en conocimiento científico con el objeto de que vayamos conociendo y participando de la realidad que ha creado. En cada nuevo descubrimiento está una imagen parcial de Dios
Lo que ES , ES UNA MANIFESTACIÖN DIVINA . POR ESO DIOS ESTÁ EN TODO , NADA SE PUEDE ESCAPAR A DIOS
EN LO POCO COMO EN LO MUCHO. DIOS ESTÁ
Ernesto: no hay dudas de quién es el Creador
Marivi: NINGUNA ,EL NOMBRE QUE QUIERAN DARLE ES LO DE MENOS
Ernesto: pero no hay que confundir lo creado con el Creador
Marivi: pues no
El CREADOR es más y mucho más DESCONOCIDO , pues sólo ÉL se conoce plenamente
LO creado es su manifestación
És TODO LO QUE ACERTAMOS A VER DE ÉL
Pero no olvides que lo creado no es solo la materia
También es la energía ....y el ESPÍRITU
Ernesto: pensé que hablábamos de eso, pues estábamos hablando de conocimiento científico
(de materia)
Marivi: conocimiento científico no es solo materia, es energía y es todo tipo de conocimiento demostrable
algún día el espíritu será conocido aunque no sea tangible
cuando llegue el momento. Y se reconocerá la evidencia invisible
Ernesto: para darnos a conocer al Padre, vino el Hijo; y el Espíritu Santo nos "orienta" hacia Él
Marivi: puedes decirlo como quieras Ernes. ES. Y lo que ES independientemente de como tratemos de explicarlo , de definirlo , sigue SIENDO.
Ernesto: El Espíritu Santo nos instruye en la Ciencia de Dios
Trascendemos el conocimiento científic
o
Marivi: por eso el hombre no debería permitir que nuestra torre de Babel nos separara . Bien al contrario debería consentir que ésta se levantara hasta llegar a Él , y una vez en el lugar propicio , que cada uno se dirigiera a LA VERDAD con los términos asimilados , y que LA VERDAD responda en un idioma universal , que todos los oídos entenderán y adoptarán . CUANDO DEBAN
Lo importante es no dejar de comunicarse con Dios , para que ÉL se comunique con nosotros . NO alejarlo ignorándolo

Ernesto: es maravilloso por el Espíritu Santo
conocemos la voluntad del Señor: profetizamos
somos instrumento del Señor: curamos
accedemos a verdades ininteligibles: comprendemos las Escrituras
alabamos al Señor en lenguas e interpretamos esas lenguas
somos revestidos de Fuerza
de modo que el que era débil para el mundo, es fuerte por Dios y en Dios
Marivi: Así es . Justo
El Espíritu es como una inmensa maya que a todos nos abarca , como una tela de araña sensible a todos nuestros actos y pensamientos , que responde inmediatamente a nuestras necesidades . Unos son conscientes de esa interrelación , otros aún no han despertado a esa sensibilidad , pero todos estamos en su red.
Es el SOSTENEDOR DE TODO LO CREADO
Ernesto: Pero quien no tiene Espíritu, no tiene vida. Como no tiene vida, no reconoce la Vida: la que proviene de nuestro Señor Jesucristo. No reconoce a quien vino a traer Vida inagotable.
Marivi: Todo el mundo tiene ESPIRITU
Ernesto: yo estoy hablando del Espíritu Santo
si no habría escrito: "quien no tiene espíritu"
Marivi: , pero algunos lo acallan, lo apartan por inconveniente y se aislan de su contacto...pero ESTAR ESTÄ aunque amordazado por la voluntad de ese individuo que lo deshecha

Marivi: libre albedrío

Ernesto: ajá

Marivi: sacas de mí lo mejor, solo tú me arrancas mi interior
Ernesto: simplemente charlamos
:-)

Marivi: así es
paro solo contigo de éstas cosas y de esta forma
siempre siento a Dios presente en éstas conversaciones
somos tres en estos momentos
Ernesto: bueno, eso es cierto
Marivi: por eso tan estrecha comunicación, y tan sincero cariño
Ernesto: porque Jesús dijo que si 2 ó más se reúnen en Su nombre, Él estará allí, en medio de ellos
Marivi: Así , es
Ernesto: me alegro que podamos tener tal comunicación
Marivi: ya es más que comunicación . Es conexión en la misma red . Una conexión individualizada y protegida por el AMOR
una especie de imagen de lo que puede ser la forma de tratar las creencias, aportación y respeto por todas partes
cariño sincero por quién aporta
confianza
sentimientos libres de niño
sin ensuciar , sin complicar
Ernesto: no, no tendría sentido si no fuera con respeto
Marivi: así es
Creo que hoy voy a colgar ésta conversación
es un auténtico regalo
un regalo de cumpleaños para los dos
Ernesto: :-)
Marivi: Debemos tener muchas como ésta

Diálogos con Ernes 27 - 19 04 04


19-04-04



¿Me preguntas si realmente le doy tanta importancia a esta charla? .
Es evidente que sí amigo .
Tu me has hecho sacar , de mi yo más profundo , mi sentir , me has hecho hablar de él abiertamente , sin miedos a frases como -¿De que va ésta ahora? ¿ de santona? ¿Qué pretende? .
Nadie es profeta en su tierra ( ni yo lo pretendo).
Hasta el mismo Jesús se alejó de su entorno y comenzó su Vida Pública entre gente que no le conocía , eligió a sus apóstoles ,salvo alguno muy próximo, fuera de su entorno . No pretendo con esto ni mucho menos establecer un paralelismo entre la figura de Jesús y la mía ¡ Dios mío! perdóname , sería una blasfemia , solo pretendo decir que entre aquellos que te conocen y te han visto crecer , madurar, y sortear las vicisitudes de la vida , desde un aspecto totalmente mundano , solo lo externo tiene lectura .
Una intensa vida interior no se intuye , entre otras cosas porque casi nadie piensa en ella .
Si alguno de los que me conoce me tuviera que definir , podría salir un auténtico debate ,de un lado estarían los que me observan desde lejos.- Es muy seria , inteligente ( no creo que sea cierto , pero es un San Benito con el que cargo) , de entrada impone un poco ,da la sensación de que no debes calarte ni lo más mínimo , un poco desconcertante ( porque me esfuerzo en pasar desapercibida sin conseguirlo ) .
De entre éstos mismos ,los que me miran de lejos , alguno poco perspicaz diría – oye pues está muy bien , parece muy segura y desenvuelta ¿será asequible?, habrá que tantear el asunto , al tiempo que alzan el vuelo como el gavilán tras la paloma , y se llevan el gran trompazo . Mal asunto cuando las relaciones y contactos no son meramente ocasionales y tienen que ver con asuntos laborales ( ahí me dejo llevar por la luz que me acompaña y antes o después encuentro la oportunidad de poder demostrar que nada sucedió y nadie debe sentirse mal , colaborando sin dobleces por llevar a buen término los objetivos que nos ocupan .

Si los que me miran lo hacen a corta distancia ¡Ay ¡ amigo , esos conocen todos mis defectos , todas mis flaquezas , mi genio cuando no puedo ni considero necesario controlarlo, mi fe y mi apego a la vida , mi entrega y mi egoísmo , mi generosidad y mi avaricia , mi desinterés y mis intereses , mi amor y desamor , para esos amigo solo soy porque solo eso puedo ser , una persona como cualquiera .
El patrimonio de mi vida interior solo es conocido , muy abstractamente por mi esposo , muy concretamente por mis hijos , y mi hermana del alma ( que no biológica ) . Por supuesto ahora por ti.


martes, 20 de mayo de 2008

Diálogos con Ernes 26 - 13 04 04


......................................................Foto V.Nas
13-04-04

Marivi: ¡Hola! ¿Qué tal? Aquí comienzo a responder tus mensajes, despacito, en un rato de recreo en medio de la jornada laboral...
M: "contesta cuando quieras y por favor no dejes de escribir"

E: No suelo hacerlo (dejar de escribir), pero puede ser que me tome mi tiempo...
M: "El hombre tiene un soporte 'una carcasa' adaptada a la realidad experiencial que le toca experimentar, diseñada o aprobada por su creador, lo que debe de presuponer que todos los condicionamientos que éste vehículo soporta son necesarios para su vivencia"
E: Y esa 'carcaza' es suficiente para experimentar su verdadera naturaleza (y esa experiencia no implica luchar contra nada, sino morir al egoísmo alienante).
M: "Toda la vida ... una ilusión"
E: Esto suena bastante oriental, budista, diría yo.
M: "Toda la vida ... un aprendizaje con tantos interrogantes que acumula el pensamiento"
E: Hay ciertos interrogantes que el pensamiento sólo puede acumular, pero jamás contestar. Su respuesta no la da la razón.
M: "Toda la vida ... una lucha de constante enfrentamiento entre lo que atrae de afuera e intuyes cierto por dentro"
E: Me viene a la mente la descripción que Santa Teresa de Ávila hace de las almas "engolfadas por los asuntos del mundo".
M: "Te envío así mismo una oración. Deberé repartirla en dos o tres mensajes, porque como verás es bastante larga"
E: Es la primera vez que la leo esta oración. Es bella y parece abarcar tanto al Padrenuestro como al Credo...
M: "Hoy mirando hacia atrás, estoy convencida que el autentico propósito del cúmulo de circunstancias y casualidades que me llevaron a ésta página, no tenían otro objetivo que ésta comunicación, o al menos era la más importante."
E: ¿Realmente le asignas esa importancia a esta charla? ¡Si parece que tú aportas a ella mucho más que yo!
M: "Pero éstas confesiones que contigo he mantenido, éste desnudar el alma creo ... es así porque yo sé que no nos conoceremos. Éste no tener perfiles definidos ni posibilidad de encuentros fortuitos, éste estado de comunicación de mentes pensantes, almas que sienten e intuyen, personalidades puras sin físico ni sexo ... es lo que han soltado las cadenas de mi vulnerabilidad"
E: Cierto es que el anonimato favorece la comunicación abierta. Pero piensa: ¿y si yo fuera un vecino de tu ciudad? (de hecho no lo soy: soy argentino y vivo en mi país, como te dije). Sería una pena que te perdieras de hablar con alguien de todos estos temas sólo porque es hombre o vive en tu misma ciudad o en tu país, ¿no crees?
En cuanto a las diferencias en el sexo, ya te conté que tengo una amiga con quien hablamos de todos estos temas. A ella la veo cada tanto y también nos escribimos por e-mail. Conozco su apariencia física y el tono de su voz, pero no por eso dejamos de tener una hermosa amistad (y sólo amistad). Creo que si todo está claro, la amistad hombre-mujer, aún la más profunda, es perfectamente posible.
Seguimos en contacto...
Un abrazo, de parte de Ernes

domingo, 18 de mayo de 2008

Curiosdad infantil

A la tarde del día siguiente Jesús tuvo una larga conversación con su padre sobre cómo nacen al mundo distintos grupos de cosas vivas como seres individualizados. La parte más valiosa de la temprana educación de Jesús, la obtuvo gracias a las respuestas que sus padres daban a sus preguntas inteligentes y curiosas. José no dejó jamás de cumplir plenamente con su deber; siempre supo encontrar tiempo para contestar las numerosas preguntas del niño. Desde los cinco hasta los diez años, Jesús no hacía más que preguntar. Aunque José y María no siempre podían contestar a sus preguntas, nunca dejaron de conversar con él, de discutir sus indagaciones y de ayudarle en toda forma posible en sus esfuerzos por llegar a una solución satisfactoria del problema que su mente despierta había sugerido.
Desde el retorno a Nazaret, la familia estaba muy ocupada, y José aún más con la construcción de su nuevo taller y el retorno a sus negocios. Tan ocupado estaba que no había encontrado tiempo para hacer una cuna para Santiago, pero pudo hacerlo mucho antes del nacimiento de Miriam, de modo que ella contó con una cuna muy cómoda en la que se anidaba ante los ojos admiradores de su familia. El niño Jesús participaba de todo corazón en todas estas experiencias naturales y normales del hogar. Disfrutaba de su hermanito y de su hermanita y ayudaba mucho a María en el cuidado de ellos.
Pocos hogares en el mundo gentil de aquellos días podían ofrecer a un niño una mejor educación intelectual, moral y religiosa que los hogares judíos de Galilea. Estos judíos contaban con un programa sistemático para la crianza y la educación de sus hijos. Dividían la vida de un niño en siete etapas:
1. El niño recién nacido, del primero al octavo día, en el que se circuncidaba.
2. El niño de pecho.
3. El destete.
4. El período de dependencia de la madre, hasta fines del quinto año.
5. El comienzo de la independencia del niño, cuando, en el caso de hijos varones, el padre asumía la responsabilidad de su educación.
6. La adolescencia de los niños y de las niñas.
7. Los jóvenes varones y las jóvenes mujeres.
Era costumbre de los judíos de Galilea que la madre tuviera a su cargo la educación del niño hasta el quinto cumpleaños; después, si el niño era varón, el padre se encargaba de su educación. Ese año, por consiguiente, Jesús entró en la quinta etapa de la vida de un niño judío de Galilea; así ocurrió que, el 21 de agosto del año 2 a. de J.C. María formalmente entregó a José la educación futura de su hijo.
Aunque José se hizo cargo directamente de la educación intelectual y religiosa de Jesús, su madre seguía ocupándose de su educación hogareña. Le enseñó a cuidar de las hiedras y las flores que crecían en las paredes del jardín que rodeaban completamente el terreno hogareño. Cuidó de que hubiera sobre el techo de la casa (el dormitorio de verano), cajones de arena en los que Jesús hacía mapas y practicaba su escritura en arameo, griego y más adelante en hebreo porque, con el tiempo, aprendió a leer, escribir y hablar perfectamente estos tres idiomas.
Jesús tenía la apariencia de un niño físicamente perfecto y continuaba progresando normalmente en las esferas mental y emocional.
Aunque José y María hablaban frecuentemente del futuro de su hijo mayor, si te hubieras encontrado allí, habrías tan sólo observado el crecimiento de un niño normal y sano de ese tiempo y lugar, libre de preocupaciones, pero altamente inquisitivo.


La misma historia. La misma gran historia. El mismo milagro. Pero así es como yo siento que podría haber sido… aunque en nada cambiaría si fuera de otro modo.

sábado, 17 de mayo de 2008

Diálogos con Ernes 25 Abril 2004



E.-En fin, amiga, verdaderamente me sorprendes con lo que escribes. No es fácil encontrar alguien que se anime a hablar abiertamente de estas cosas. ¿Nunca le planteaste todo esto a un sacerdote? Y me refiero a un sacerdote "piola”. Ahora mismo me pregunto cómo es tu vida, cómo está compuesta tu familia, de qué trabajas, dónde vives. Es curioso: hemos hablado mucho de temas muy profundos, pero apenas sabemos algo el uno del otro


M.-Amigo Ernes he dejado ésta pregunta en suspenso durante una semana porque es , sin lugar a dudas , la más difícil de responder para mí .
Cuándo me animé a manifestar una faceta de mi misma totalmente desconocida incluso para los más inmediatos a mi persona , sólo muy pocas personas y muy afines a mí conocen como hoy conoces tú y nuestros amigos mis aficiones literarias , lo hice porque me amparaba el mas absoluto anonimato . En el ánimo de que nunca nadie sabría realmente quién era yo , comencé a desnudar sentimientos . Lejos estaba yo de saber entonces , que alguien me animaría a desvelar mi creencia . Hoy mirando hacia atrás , estoy convencida que el autentico propósito del cúmulo de circunstancias y casualidades que me llevaron ,casi diría me empujaron , a ésta página , no tenían otro objetivo que ésta comunicación , o al menos era la más importante .
Hubiera sido realmente difícil, yo casi diría que imposible , que siendo tu varón y yo mujer, alguna vez se propiciara cara a cara la información tan íntimamente profunda que hemos intercambiado . Básicamente porque yo no te hubiera dado ninguna oportunidad , tan celosamente guardo ésta característica de mi forma de ser. Todo el que está muy próximo a mí conoce mi gran creencia en Dios , conoce mi forma de expresarme en la vida cotidiana y mi comportamiento ante la vida . Pero éstas confesiones que contigo he mantenido, éste desnudar el alma creo que sólo otra...los demás tienen parciales... pero contigo es genérico .Pero no nos engañemos es así porque yo sé que no nos conoceremos . Éste no tener perfiles definidos ni posibilidad de encuentros fortuitos , éste estado de comunicación de mentes pensantes , almas que sienten e intuyen , personalidades puras sin físico ni sexo , inteligencias analíticas intercambiando información , que nos propicia una pantalla y los avances técnicos , a miles de Km. es lo que han soltado las cadenas de mi vulnerabilidad .
Nunca antes había entrado yo en internet. Nunca he tenido correo electrónico propio .Jamás antes mantuve comunicación alguna por éste medio con nadie . Salvo por motivos de trabajo , claro está . No desearía perder ésta comunicación que tanto me enriquece . .
Vivo en una ciudad de entre 250.000 y 500.000 habitantes . Estoy casada , soy la mujer más casada que conozco . Tengo dos hijos maravillosos , varón y hembra .
Un abrazo amigo .

viernes, 16 de mayo de 2008

Diálogos con Ernes 24, Abril -2004



...........................................................Foto V.Nas

M: "No estamos hablando de pecados amigo. Pecar es dejar de amar a Dios y al prójimo, y dañar con intención de hacerlo."
E: Arriesgándome al error (y probablemente errando), digo que el pecado es ignorancia de la propia naturaleza y los frutos de tal ignorancia. Un espíritu que se ha reconocido a sí mismo como fruto de la vid que llamamos Jesús, el Verbo, la Expresión de Dios, difícilmente quebrantará alguno de los Diez Mandamientos; mora en la Verdad. Por eso Jesús enseñó que todo podía resumirse en un único mandamiento: "Ama a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo".

M: "Es algo que llena de regocijo como tu bien dices (...) es como estar enamorado y creo sinceramente que se trata de AMOR"
E: Me recuerdas a unas citas que estoy leyendo de Santa Teresa del Niño Jesús. Ella fue una monja carmelita (como Santa Teresa de Ávila), que dejó sobre el papel el más tierno manifiesto de su amor por Jesús (es, verdaderamente, una mujer enamorada).

M: "pues una de las consecuencias más ciertas de hacer las cosas por amor, es que cuánto más das más recibes"

E: Como dice en la Oración Simple...

M: "¿Quiere eso decir que nunca te dejas llevar por un mal momento? No, por supuesto. Somos hombres, con pasiones, y las pasiones tienen fuerza y sobre todo, tienen ímpetu."

E: Sí, por supuesto, quien esté libre de pecado, que arroje la primera piedra...

M: "Bueno Ernes, como cada día seguiré esperando encontrar tus respuestas en mi correo."
E: ¡Ay! Lamento no poder responderte más frecuentemente.
Realmente no puedo hacerlo. Si hasta tengo una fabulosa idea para un cuento, dándome vueltas por la cabeza desde hace unas tres semanas, y todavía no escribí ni una línea siquiera.Te cuento que he leído AMOR... AMADO y me ha fascinado. Realmente es cierto lo que dices: cómo siente uno, a veces, vergüenza por recibir un amor inmerecido, que no puede corresponder ni tampoco trasladar al prójimo...
También lei LA LUZ y me recuerda a ciertos textos budistas, en eso de acabar con las dicotomías, como noche/día y no/sí. Por otro lado, es una verdaderamente bella expresión de humildad.
Y en ME DICE MI CORAZON encuentras redención para tus penas, al comprenderlas como parte de un camino hacia el Gozo Eterno.
En fin, amiga, verdaderamente me sorprendes con lo que escribes. No es fácil encontrar alguien que se anime a hablar abiertamente de estas cosas. ¿Nunca le planteaste todo esto a un sacerdote? Y me refiero a un sacerdote "piola" (como decimos acá, en mi tierra). Me refiero a un sacerdote que no desempolve el viejo catecismo para instruirte sino que te guíe o te contacte con gente que también tiene una fuerte vida mística. Creo que uno nunca debe creer que no existe nadie en el mundo que pueda ayudarlo a desarrollar una vida espiritual más plena. Ahora mismo me pregunto cómo es tu vida, cómo está compuesta tu familia, de qué trabajas, dónde vives. Es curioso: hemos hablado mucho de temas muy profundos, pero apenas sabemos algo el uno del otro.
En fin, te voy mandando un abrazo y que tengas una buena semana.

jueves, 15 de mayo de 2008

Diálogos con Ernes 23 , 27 -3 -2004 ORACIÓN





Amigo mío:
Me conformo con ser en cada momento , un elemento equilibrador , al lado del que todo el mundo pueda encontrar la palabra y la actitud que necesita según las circunstancias . Una nota armónica que tranquilice y de confianza a quién lo necesite .

Voy a compartir contigo la oración que durante muchos años recité todas las mañanas , en cuanto ponía los pies en la calle y me daba la brisa en la cara , murmurándola para que el aleteo de mis labios desplazara la vibración de las palabras hasta los últimos confines del universo , en mi deseo de que llegara y de ella participaran todos los que SON por VOLUNTAD DIVINA . Te recordará seguramente otras oraciones conocidas y por supuesto el CREDO la más bella oración que conozco . Como verás es bastante larga , aunque se recita en un momento . Exactamente unos 150 m. de recorrido .



“ Buenos días hermanos .
Aquí estoy un día más empezando mi andadura y solicitando vuestra ayuda para caminar . Trasmitidme vuestra energía positiva y ayudadme a caminar con bien y acierto . Y alabemos todos juntos a nuestro Creador y Salvador en quien todos somos uno .
Bendito sea Dios . Bendito sea su Santo Nombre . Bendito sea Jesucristo Nuestro Señor . Bendito sea el Espíritu Santo . Bendita sea la Santísima Trinidad . Benditos sean los ángeles , los arcángeles y todos los coros celestiales . Bendita sea la Virgen María . Benditos sean nuestros guardianes y custodios , nuestros guías y acompañantes ;los que nos dan fuerza , nos sostienen , nos ayudan , nos acompañan , nos aconsejan , nos protegen , nos consuelan y nos guían para bien .
Bendito seas por siempre Señor Dios Padre Todo Poderoso y Eterno . Señor y Dador de Vida . Creador de todas las cosas , de todo lo visible y lo invisible , de todo lo conocido y lo desconocido . Por quien todo fue hecho y a quién todo obedece . Que por nosotros los hombres y por nuestra salvación, bajaste del cielo dándonos la mayor prueba de amor . Acógenos Señor bajo el manto de Tu Luz y de Tu Amor y protégenos de todo daño alejando de nosotros a quién nos daña . No nos dejes caer en la tentación de dañar . Concédenos Señor el don del amor, verdadero , duradero y compartido .
Concédenos Señor el don del trabajo que nos permita salir de nuestras dificultades en armonía .
Concédenos Señor el don de la unidad familiar , fundamentada en el amor y el desinterés .
Concédenos Señor el don de la salud que nos permita permanecer al lado de nuestros seres queridos como gran ayuda , y ellos a nuestro lado porque les queremos y les necesitamos .
Concédenos Señor el don de la Luz , el don de la calma y del acierto , el don de la paz y del amor .
Concédenos Señor , el don de la Luz en la vida de nuestros hijos .
El don de la calma y del acierto a la hora de tomar sus decisiones . .
El don de paz y del amor para dar y compartir entre todos los que les rodean .
Concédeles la continuidad , la seguridad , la suerte , el respeto y el reconocimiento en sus trabajos .
Que alcancen en esta vida una tranquila seguridad , paz de espíritu y felicidad . Te lo pedimos porque eres bueno y eres Padre y ves en nuestros corazones , y te lo pedimos porque Eres Dios Todo Poderoso y Eterno por los siglos de los siglos . Amén .

V.Nas


martes, 13 de mayo de 2008

Testimonio de P.


P.- Mi vida se amalgama con la historia del tiempo. Antes de que muchas de las personas se confundieran con vanas ilusiones, yo era maestro de yoga. Escribía, practicaba, compartía, y así me ganaba la vida. Cuando todo cambió, cerraron la escuela, quemaron mis escritos, y mis clases fueron declaradas anticuadas. Yo envenenaba a la juventud con antiguallas. En lugar de reafirmar la fe, incitaba a la búsqueda interna. En vez de fortalecer una razón, animaba a desarrollar el espíritu meditativo, la mirada interior. Evidentemente, mis censores tenían razón. Y lo peor desde su punto de vista es que yo no mostraba ningún arrepentimiento cuando me exponían la lista de mis errores: El amor, la sencillez, la cálida comunicación... Desde entonces, el verdadero aprendizaje a través de la experiencia, se identifica con el orden, la educación robotizada. Desde la infancia, casi todos aprenden de memoria las frases de los libros y los programas de los que les rodean, incapaces de sentir y pensar por ellos mismos. Palabras que están escritas por todas partes, carteles inscritos por todo el cuerpo, menos en el corazón. Por todas partes, robots repetitivos. ¿Mi vida? ¡Haber visto todo esto! ¡Haberme perdido en el amor!
P.
M.-Bueno , tal vez lo primero que se debe asumir cuando se acepta un compromiso de tipo espiritual, es precisamente en que será más fácil que nos detracten a que nos comprendan. Por eso el sentido de la medida sin renunciar a la esencia que nos mueve es muy importante. Lo primero es vivir según lo que creemos y comentamos , sencillamente dejándonos ver y sin tratar de convencer a nadie. Comunicar solo en la medida que se nos pregunta y desistir si notamos fastidio por parte del que escucha “ El que quiera oír que oiga , el que quiera ver que vea “ y si no es así , pues todo tan bien ; nadie mejor que un comprometido con la verdad para vivir en la tolerancia. Pues la verdad se manifiesta de tantas maneras como ojos que la miran. La enseñanza debería se algo muy diferente a lo que es , pero ese es un problema que no se solucionará con facilidad. Para empezar la enseñanza nunca debería ser una forma de ganarse la vida sino una dedicación vocacional y altamente cribada . La educación de los infantes fuera del hogar familiar debe estar relacionado con el amor al conocimiento, ser divertida, intrigante, y motivadora siempre , de otro nuevo ¿Por qué? en las mente que la reciben. Crear expectativa y deseo de más. Para eso el enseñante precisa estar inmerso en la materia en la que trata, amarla profundamente, contagiar entusiasmo y ganas; muy lejos de los adoctrinadores de la teoría repetitiva y monocorde de la actual docencia, que más bien desmotiva hasta a muchos de los que la han escogido como carrera , pero no como sacerdocio. El mundo teme todo lo que desconoce , cuando debería abrir oídos a todo lo nuevo.
V.nas

lunes, 12 de mayo de 2008

Una carta para ti - por Celia Alvarez Fresno

.....................................................................Foto V. Nas









Si yo tuviera poder, tuviera cercanía... y alguien me escuchara de aquí y de allá...a lo ancho y alto de nuestro planeta les diría:“Queridos pobladores de la vida:Soy una mujer española, en plena madurez. Y digo en plena madurez, porque los pájaros de mi cabeza, hace ya mucho tiempo que han pasado, dejando paso al sentimiento y la experiencia.Desde siempre me recuerdo escribiendo temas muy profundos, que no tenía que pensar para que fluyeran, desde lo más escondido, de mí.Siempre "supe" de la existencia de otras Realidades, aunque las obvié con mi propia vida, e intentando huir de ellas una y otra vez, las dejé de lado. Porque no quería responsabilidades de esta índole y deseaba vivir mi vida terrena, con plenitud, sin estar condicionada a algo, que aunque intuía necesario transmitir, yo acallaba.Pero desde hace un tiempo, esa voz se está haciendo más clara y más alta. Y bulle mi Yo una y otra vez, y voy a decir algo sobre mis conocimientos del Más Allá.Escribí tres libros, en donde de forma novelada, hablé, aunque despacito... y los edité como pude. No es fácil, pero yo tampoco busco hacerme un hueco en el mundo literario, ni mucho menos brillar con unas letras escritas de esta o esa manera.Intento decir que la Vida no termina, cuando termina la vida. Que todo continúa, y que durante nuestro periodo en la tierra, que es nada, comparado con la Eternidad, el dolor vive, pero también tiene que existir la Esperanza, que nos mantenga con la ilusión de que volveremos al Todo, y que aquí sólo estamos de paso hacia otros Lugares.Intento decir que las separaciones por Dogma o color, no es el camino. Que nuestro camino está en la Unión de todos los seres humanos con la mirada puesta en una sola dirección. Sabiendo que la Luz, está, y que nos espera.Intento decir que las guerras, los disturbios, los abusos, no están escritos en el libro de la existencia.Intento decir que todos llevamos la chispa de la Luz y de la Sombra, en nosotros mismos, y que tenemos que hacer crecer la coherencia y el Amor, con nuestras actitudes ante la vida.Sí. Somos libres, pero nuestra libertad, nunca debe cortar la libertad ajena.Intento decir, que tanto la mujer como el hombre, tienen que tener los mismos deberes, obligaciones, pero también los mismos derechos y respetos. Que nuestra apariencia es diferente, pero que los sentimientos anhelos y esperanzas, son los mismos.Intento decir que el hambre que injustamente padece una grandísima parte del mundo, no debe de existir, mientras exista otra parte que tira sus alimentos, y desperdicia en lo absurdo.Intento decir que las religiones tienen que comenzar por ver a quien camina junto a ti, y no derribarle para llegar tú el primero a besar los pies de quien tú adoras.Intento decir, que solo con la Coherencia, el Amor, la Justicia y con el posicionamiento de nuestro mismo yo, en el lugar del otro, sería suficiente para cambiar nuestra vida absurda y egoísta.¿Quién soy? Una mujer que ha vivido, que ha padecido, que ha hecho muchas cosas mal y algunas bien. Pero que me he mirado y encontré desde siempre que nuestra Alma vive y que conoce todo lo que nosotros creemos ignorar, envueltos en las marañas de la vida.
Sé que esta experiencia sobre el Conocimiento de otras Realidades, les ocurre a muchísimas personas en el Mundo.
Pero, también quiero aportar mi granito de Esperanza y de Realidad, que mi Alma me ha dictado a lo largo de la vida.”


09 Mayo 08 celia Alvarez Fresno

domingo, 11 de mayo de 2008

Diálogos con Ernes 22 , 11 -3 -2004 continuación


........................................................Foto de V.Nas






Marivi.-
Tienes razón , no me expresé bien cuando hice referencia al dolor de “perder” a Dios . Efectivamente a Dios ES IMPOSIBLE PERDERLE , mientras se le ame aún sin saberlo . Me refería a la sensación de pérdida que siente el ser humano , que ya ha tenido una aproximación consciente a Dios , cuando” siente un alejamiento “ por su propia vergüenza y se esconde de la mirada del Padre , sabedor de no haber actuado bien . Te aseguro amigo que es una sensación horrible y desoladora ...yo la conozco .

viernes, 9 de mayo de 2008

Diálogos con Ernes 21 , 11- Marzo 2004 continuación



M: "El reino de Dios está construido, nosotros vivimos y formamos parte de él, aún sin verlo"



E: Este pasaje del Evangelio según San Juan parece acompañar tus palabras:

Jesús le contestó: "En verdad te digo que nadie puede ver el Reino de Dios si no nace de nuevo desde arriba."
Nicodemo le dijo: "¿Cómo renacerá el hombre ya viejo? ¿Quién volverá al seno de su madre?". Jesús le contestó: "En verdad te digo: El que no renace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo que nace de la carne es carne, y lo que nace del Espíritu es espíritu.">>



<>

M.- No conocía ésta cita del Jesús “Lo que nace de la carne es carne , y lo que nace del Espíritu es espíritu “ . Y me ha dado felicidad y conformidad su lectura . Es cómo si me hubieras extendido un certificado , de los que yo digo que Dios no extiende . Verás en mi sentir , siempre he tenido muy claro ,que el hombre no debe recelar ni temer de lo que tiene de “animal” , ni considerarlo un inconveniente para trascender a lo que tiene de divino .El hombre tiene un soporte “ una carcasa” adaptada a la realidad experiencial que le toca experimentar , diseñada o aprobada por su creador , lo que debe de presuponer que todos los condicionamientos que éste vehículo soporta son necesarios para su vivencia . Por eso mi conformidad con lo que Dios ha querido de cada uno de nosotros y de la aceptación de que el secreto del Vivir es aceptar la vida como viene , llenando las situaciones de la mejor intención , de la mayor compresión , de la total aceptación y del mayor amor . A veces creo , que la finalidad de mi experiencia en esta vida es que al final del camino , cuando me acerque al Padre y le diga -Padre mío , que difícil es vivir en esa realidad de la que vengo , siempre en lucha con uno mismo , de un lado lo que sentimos y del otro lo que nos dicen que se puede o no se puede ,.- El me contestará – Querida hija ¿Acaso yo te dije alguna vez que fueras algo contrario a lo que eres? ¿Acaso yo he pedido de ti alguna otra cosa que no fuera que me amaras y amaras tu entorno? ,¿En qué ésta petición te obliga a luchar contigo misma?.¿No es más fácil hacerlo y aceptarlo todo con amor?.¿Por qué os complicáis tanto la vida? .

M: "Y de ese libre albedrío el hombre aprende, en su propia piel, no solo sobre la dicha de estar en El, sino también sobre el Dolor de Perderlo"

E: Creo entender lo que dices, pero en un sentido estricto no podríamos perder a Dios, porque no hay nada que podamos ser fuera Dios. De todos modos, supongo que te refieres a caer en la ignorancia de olvidar nuestra verdadera naturaleza.

Bueno, esto es todo por el momento. A medida que siga respondiendo, te lo enviaré. Espero que tengas un buen fin de semana.
Ah, gracias por escribir a corazón abierto sobre temas tan personales. Seguimos en contacto.

Saludos, Ernes.

jueves, 8 de mayo de 2008

Diálogos con Ernes 21 , 11- Marzo 2004


............................................Foto de Ernes
11-03-04


Volviendo Marivi:

¡Hola! ¿Qué tal? Disculpa la demora en responder. Siempre recibo y leo tus mensajes con gusto, pero no siempre puedo responder rápido. De hecho, elijo ir respondiendo de a poco, porque si tuvieras que esperar a que termine de redactar todo, podrías quedarte esperando un buen rato. En fin, aquí vamos:

M: "No deseo que desaparezcan las religiones (...) Lo que aspiro a que cambie es el carácter dogmático de las religiones, ese empeño de las Iglesias de decirte cómo han de ser las cosas, ese empeño de interpretar para los demás el bien y el mal, ese empeño de evitar que pienses por ti mismo"

E: Yo creo que las religiones tendrían que ajustarse a las diversas necesidades de las personas. No es que deban cambiar su contenido según quién oiga la prédica. No me refiero a eso en absoluto. Lo que intento decir es que sí puede haber gente que prefiera la religión dogmática y otros que prefieran una enseñanza que se funde en la búsqueda espiritual personal. Tengo una amiga católica, con quien tuvimos grandes charlas respecto a este tema, que halla su paz en el cristianismo clásico y dogmático, ¿por qué habríamos de negárselo?

Creo Ernes que todos los caminos llevan a Dios y que cada uno elige libremente por donde desea circular , como tú bien dices hay personas que inician su andadura dentro del dogma y en ese sentido , todos son válidos si conducen a la finalidad . Pero antes o después es necesario comenzar a caminar solos ..

M: "Esta afirmación me hace recordar tu “Trópico de Capricornio”. Me pregunto ¿Qué te impulsó a buscar libros de ayuda, con respecto a algo que no considerabas acorde con los tiempos?"

E: No sé, desde mi adolescencia cobijé un sentimiento de duda respecto de nuestra cultura occidental, respecto del materialismo y el consumismo exacerbados. La idea del paraíso capitalista no me cerraba (será porque vivo en un país del Tercer Mundo). Y entonces, habiendo rechazado la oferta de felicidad que me proponía la sociedad, comencé a pensar en una mejor humanidad. Primero fueron libros de autoayuda y de filosofía, después llegarían las lecturas religiosas, el redescubrimiento del cristianismo y el descubrimiento de las religiones de Oriente.

martes, 6 de mayo de 2008

Los primeros cinco años


LOS PRIMEROS CINCO AÑOS DE JESÚS




En Alejandría permanecieron durante dos años en casa de unos ricos parientes de José, que consiguió trabajo primero como carpintero , luego lo promovieron a capataz de un grupo grande de obreros que estaban empleados en la construcción de uno de los edificios públicos erigidos en esa época. Esta nueva experiencia le dió la idea de volverse contratista y constructor al regresara Nazaret.
Solo a algunos amigos y parientes se les dijo que Jesús era el hijo prometido y estos trataron de convencer a José y María de que se quedaran en Egipto y aunque pudieron retenerlos un tiempo después de la muerte de Herodes , no lo consiguieron . Le rindieron homenaje Jesús y le regalaron un ejemplar completo de la traducción griega de las escrituras hebreas ( regalo de gran valor) . Zarparon de Alejandría con destino a Jope , en el barco de su amigo Esraeon, puerto al que llegaron a finales del mes de agosto del año – 4. Se dirigieron directamente a Belén allí permanecieron durante todo el mes de septiembre en conversaciones con amigos y parientes tratando de decidir si debían quedarse allí , o volver a Nazaret.
María quería que creciera en Belén la Ciudad de David. José no creía que en realidad su hijo fuera el rey libertador de Israel, además temiendo por su seguridad prefería echar suerte con Herodes Antipas más bien que con su hermano Arquéalo. Además le gustaba Galilea como lugar más indicado para criar educar al niño; tardó tres semanas en superar las objeciones de María. A principios de Octubre partieron rumbo a Nazaret por el camino de Lida y Escitópolis, acompañados de cinco parientes que no quisieron permitir que viajasen solos por rutas poco seguras.
Cuando llegaron a su casa sin avisar , se encontraron con que levaba tres años ocupada por uno de los hermanos casados de José. Al día siguiente este hermano se mudó con su familia y por primera vez desde el nacimiento de Jesús pudieron disfrutar de la vida en su propio hogar. Jesús tenía tres años y dos meses y había soportado perfectamente todo estos viajes , gozaba de buena salud y estaba lleno de vitalidad y alegría infantil al tener un lugar para correr y jugar. José persuadió a María de que era mejor callar entre los parientes y los amigos galileanos el hecho de que Jesús fuera un hijo de promesa y ambos cumplieron fielmente esta promesa. Mientas tanto crecía con un desarrollo normal y enorme actividad mental.
El 2 de abril del año – 3 nació , al alba, Santiago segundo hijo de la familia. Jesús estaba feliz de tener un hermanito, y permanecía largas horas observando al bebé.
Promediaba el verano de ese mismo año cuando José construyó un pequeño taller cerca de la fuete de la aldea y de la parada de caravanas. Se asoció con dos de sus hermanos y varios otros trabajadores , a quienes enviaba a trabajar fuera mientras que él permanecía en el taller fabricando arados, yugos y otros trabajos de madera. También trabajaba el cuero , la soga y la lona. Jesús cuando no estaba en la escuela ayudaba a su madre o estaba en el taller de su padre observándole y escuchando al mismo tiempo las conversaciones y los chismes de los conductores de caravana y de viajeros que provenían de los cuatro rincones de la tierra.
Poco antes de su quinto cumpleaños el 11de julio por la noche del año – 2 Jesús tuvo una hermanita , Miriam.



La misma historia. La misma gran historia. El mismo milagro. Pero así es como yo siento que podría haber sido… aunque en nada cambiaría si fuera de otro modo.

lunes, 5 de mayo de 2008

La Luz






En la luz que me cobijo ,
no existe noche , ni día .
Solo la luz permanece .
Solo la luz que me guía .
En la luz en que confío
no hay lugar para la duda .
La duda , no es sí , ni es no .
Solo la seguridad ayuda .
En la luz que me alimenta ,
encuentro mi fortaleza ,
para seguir transformando
en felicidad , la tristeza .
Esta luz que me acompaña ,
no me juzga ni condena ,
Me ama tal como soy .
Tan mundana ,tan pequeña .
...De tanto amor contagiada .
...Iluminada mi vida ...
Comprendo al fin el sentido ,
de ésta humanidad Divina .
1994V.Nas

domingo, 4 de mayo de 2008

Aportación de Guillermo Cajas. L - 3 Mayo 08



................................................................ Jefe Seattle (1.855)

MENSAJE DEL GRAN JEFE SEATTLE AL PRESIDENTE DE LOS EE.UU.



El gran Jefe de Washington nos envía un mensaje para hacernos saber que desea comprar nuestra tierra. También nos manda palabras de hermandad y de buena voluntad. Agradecemos, pues sabemos que no necesita de nuestra amistad. Pero vamos a considerar su oferta, porque también sabemos de sobra que, de no hacerlo así, quizá el hombre blanco nos arrebate la tierra con sus armas de fuego. Pero... ¿Quién puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra?. Esa idea es para nosotros extraña. Ni el frescor del aire, ni el brillo del agua son nuestros. ¿Cómo podría alguien comprarlos?. Aún así, trataremos de tomar una decisión Mis palabras son como las estrellas: eternas, nunca se extinguen. Tenéis que saber que cada trozo de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada aguja de un abeto, cada playa de arena, cada niebla en la profundidad de los bosques, cada claro entre los árboles, cada insecto que zumba es sagrado para el pensar y sentir de mi pueblo. La savia que sube por los árboles es sagrada experiencia y memoria de mi gente. Los muertos de los blancos olvidan la tierra en que nacieron cuando desaparecen para vagar por las estrellas. Los nuestros, en cambio, nunca se alejan de la tierra, pues es la madre de todos nosotros. Somos una parte de ella, y la flor perfumada, el ciervo, el caballo, el águila majestuosa, son nuestros hermanos. Las escarpadas montañas, los prados húmedos, el cuerpo sudoroso del potro y del hombre..., todos pertenecen a la misma familia. Por eso, cuando el Gran Jefe de Washington nos envió el recado de que quería comprar nuestra tierra, exigía demasiado de nosotros. El Gran Jefe nos quiere hacer saber que pretende darnos un lugar donde vivir tranquilos. ??l sería nuestro padre, y nosotros seríamos sus hijos. ¿Pero eso será posible algún día?. Dios debe amar a vuestro pueblo y haber abandonado a sus hijos rojos. ??l ha enviado máquinas para ayudar al hombre blanco en su trabajo, y con ellas se construyen grandes poblados. ??l hace que vuestra gente sea, día a día, más numerosa. Pronto invadiréis la tierra, como ríos que se desbordan desde las gargantas montañosas, como una inesperada lluvia. Mi pueblo, sin embargo, es como una corriente desbordada, pero sin retorno. No, nosotros somos razas diferentes. Nuestros hijos y los vuestros no juegan juntos, y vuestros ancianos y los míos no cuentan las mismas historias. Dios os es favorable, y nosotros nos sentimos huérfanos. Aun así, meditaremos sobre vuestra oferta de comprarnos la tierra. No será fácil, porque esta tierra es sagrada para nosotros Nos sentimos alegres en estos bosques. Ignoro el por qué, pero nuestra forma de vivir es diferente a la vuestra. El agua cristalina, que corre por los arroyos y los ríos no es sólo agua, es también la sangre de nuestros antepasados. Si os la vendiéramos tendríais que recordar que es sagrada, y enseñarlo así a vuestros hijos. De hecho, los ríos son nuestros hermanos. Nos libran de la sed, arrastran nuestras canoas y nos procuran alimento. Cada imagen que reflejan las claras aguas de los lagos son el recuerdo de los hechos que ocurrieron y la memoria de mis gentes. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre. Así es, Padre Blanco de Washington: los ríos son nuestros hermanos. Si os vendemos nuestra tierra, tendréis que recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos -y en adelante, los vuestros- y tratarlos con el mismo cariño que se trata a un hermano. Es evidente que el hombre blanco no entiende nuestra manera de ser. Os es indiferente una tierra que otra porque no la ve como a una hermana, sino como a una enemiga. Cuando ya la ha hecho suya, la desprecia y la abandona. Deja atrás la tumba de sus padres sin importarle. Saquea la tierra de sus hijos y le es indiferente. Trata a su madre -la Tierra- y a su hermano -el firmamento-como a objetos que se compran, se usan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Hambriento, el hombre blanco acabará tragándose la tierra, no dejando tras de sí más que un desierto. Mi gente siempre se ha apartado del ambicioso hombre blanco, igual que la niebla matinal en los montes cede ante el sol naciente. Pero las cenizas de nuestros antepasados, sus tumbas, son tierra santa, y por eso estas colinas, estos árboles, esta parte del mundo, nos es sagrado. No sé, pero nuestra forma de ser es muy diferente de la vuestra. Quizás sea porque soy lo que vosotros llamáis "un salvaje" y, por eso, no entiendo nada. La vista de vuestras ciudades hiere los ojos de mi gente. Quizá porque el "Piel Roja" es un salvaje y no lo comprende. No hay silencio alguno en las ciudades de los blancos, no hay ningún lugar donde se pueda oír crecer las hojas en primavera y el zumbido de los insectos. No hay un solo sitio tranquilo en las ciudades del hombre blanco. Ningún lugar desde el que poder escuchar en primavera el brote de las hojas o el revolotear de un insecto. Tal vez sea porque soy lo que llamáis "un salvaje" y no comprenda algunas cosas... El ruido de vuestras ciudades es un insulto para el oído de mi gente y yo me pregunto ¿Qué clase de vida tiene el hombre que no es capaz de escuchar el grito solitario de la garza o el diálogo nocturno de las ranas en un estanque?. Mi pueblo puede sentir el suave susurro del viento sobre la superficie del lago, el olor del aire limpio por el rocío de la mañana y perfumado al mediodía por el aroma de los pinos. El aire es de gran valor para nosotros, pues todas las cosas participan del mismo aliento: el animal, el árbol, el hombre, todos. El hombre blanco parece no dar importancia al aire que respira, a semejanza de un hombre muerto desde hace varios días, embotado por su propio hedor. Pero, si os vendemos nuestra tierra, no olvidéis que tenemos el aire en gran estima, que el aire comparte su espíritu con la vida entera. El viento dio a nuestros padres el primer aliento, y recibirá el último. Y el viento también insuflará la vida a nuestros hijos. Y si os vendiéramos nuestra tierra, tendríais que cuidar el aire como un tesoro y cuidar la tierra como un lugar donde también el hombre blanco sepa que el viento sopla suavemente sobre la hierba en la pradera. Cuando el último de entre mi gente haya desaparecido, cuando su sombra no sea más que un recuerdo en esta tierra -aun entonces- estas riberas y estos bosques estarán poblados por el espíritu de mi pueblo, porque nosotros amamos este paisaje del mismo modo que el niño ama los latidos del corazón de su madre. Si decidiese aceptar vuestra oferta, tendría que poneros una condición: que el hombre blanco considere a los animales de estas tierras como hermanos. Soy lo que llamáis "un salvaje" y no comprendo vuestro modo de vida, pero he visto miles de búfalos muertos, pudriéndose al sol en la pradera. Muertos a tiros, sin sentido, desde las caravanas. Yo soy un salvaje y no puedo comprender cómo una máquina humeante -el caballo de hierro- puede importar más que el búfalo, al que sólo matamos para sobrevivir. ¿Qué es el hombre sin animales? Si todos los animales desaparecieran el hombre también moriría en la soledad de su espíritu. Lo que le suceda a los animales tarde o temprano le sucederá también al hombre. Todas las cosas están estrechamente unidas. Debéis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros: que la Tierra es su madre. Lo que le ocurre a la Tierra también le ocurre a los hijos de la Tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a sí mismos. Nosotros sabemos que la tierra no pertenece al hombre, que es el hombre el que pertenece a la Tierra. Lo sabemos muy bien, Todo está unido entre sí, como la sangre que une a una misma familia. El hombre no creó la trama de la vida, es sólo una fibra de la misma. Lo que haga con ese tejido, se lo hace a si mismo. No, el día y la noche no pueden vivir juntos. Tenéis que enseñar a vuestros hijos que el suelo que está bajo sus pies contiene las cenizas de los nuestros. Para que respeten la tierra, contadles que la tierra contiene las almas de nuestros antepasados. Nuestros muertos siguen viviendo entre las dulces aguas de los ríos, y regresan, de nuevo, con cada suave paso de la primavera, y sus almas van con el viento que sopla, rizando la superficie del lago. Consideramos la posibilidad de que el hombre blanco nos compre nuestra tierra. Pero mi pueblo pregunta: ¿Qué es lo que quiere el hombre blanco? ¿Cómo se puede comprar el Cielo, o el calor de la tierra, o la velocidad del antílope?. ¿Cómo vamos a vender todo esto y cómo vais a poder comprarlo?. Acaso podréis hacer con la tierra lo que queráis, sólo porque firmemos un pedazo de papel y se lo entreguemos al hombre blanco?. Si nosotros no poseemos el frescor del aire, ni el resplandor del agua, cómo vais a poder comprarlo? ¿Es que, acaso, podéis comprar los búfalos cuando ya hayáis matado al último?. Consideraremos la oferta. Sabemos que si no os la vendemos vendrá el hombre blanco y se apoderará de nuestra tierra. Sabemos una cosa que, tal vez, el hombre blanco descubra algún día: nuestro Dios es vuestro Dios. Podéis pensar que ahora ??l os pertenece, de igual manera que hoy deseáis que nuestras tierras sean vuestras.. Pero no es así. ??l es el Dios de todos los hombres y su amparo alcanza por igual a mi gente y a la vuestra. Consideraremos vuestra oferta de que vayamos a una reserva. Queremos vivir aparte y en paz. No importa dónde pasemos el resto de nuestros días. Nuestros hijos verán a sus padres sumisos y vencidos. Nuestros guerreros estarán avergonzados. Después de la derrota pasarán sus días en la holganza, y envenenarán sus cuerpos entre comida y alcohol. No importa dónde pasemos el resto de nuestros días. No quedan ya muchos. Sólo algunas horas -un par de inviernos- y no quedará ningún hijo de la gran estirpe que en otros tiempos vivió en esta tierra, y que ahora en pequeños grupos viven dispersos por el bosque, para gemir sobre las tumbas de su pueblo. Un pueblo que en otros tiempos fue tan poderoso y tan lleno de esperanza como el vuestro.¿Pero, por qué entristecerse por la desaparición de una nación? Las naciones están hechas por hombres. Es así. Los hombres aparecen y desaparecen como las olas del mar. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo, queda exento del destino común de las cosas. Después de todo, quizás seamos hermanos. Ya veremos...También los blancos desaparecerán, y quizá antes que otras estirpes. Continuad contaminando y corrompiendo vuestro lecho y cualquier noche moriréis ahogados en vuestra propia suciedad. Eso sí..., caminareis hacia la extinción rodeados de gloria y espoleados por la creencia en un Dios que os da poder sobre la Tierra y sobre los demás hombres. Cuando todos los búfalos se hayan ido, los caballos salvajes hayan sido domados, el rincón más secreto del bosque invadido por el ruido de la multitud, y la visión de las colinas esté manchada por los alambres parlantes (telégrafo), cuando desaparezca la espesura y el águila se extinga, habrá que decir adiós al caballo veloz y a la caza festiva. Será el final de la vida y el comienzo de otra. Por algún motivo que se me escapa, Dios os concedió el dominio sobre los animales, los bosques y los Pieles Rojas. Quizá podríamos comprenderlo si supiésemos qué es lo que sueña el hombre blanco, qué ideales ofrece a los hijos en las largas noches de invierno, y qué visiones bullen en su imaginación, hacia las que tienden el día de mañana. Pero nosotros somos "salvajes". Los sueños del hombre blanco nos están vedados. Y porque nos están ocultos, nosotros vamos a seguir nuestro propio camino. Pues, ante todo, estimamos el derecho que tiene cada ser humano a vivir tal como desea, aunque sea de modo muy diverso al de sus hermanos. No es mucho lo que nos une. Consideraremos vuestra oferta...Si aceptamos es sólo por asegurarnos la reserva que habéis prometido. Quizá, allí podamos acabar los pocos días que nos quedan, viviendo a vuestra manera. Cuando el último Piel Roja de esta tierra desaparezca y su recuerdo sea solamente la sombra de una nube sobre la pradera, todavía estará vivo el espíritu de mis antepasados en estas orillas y en estos bosques. Pues ellos amaban esta tierra, como ama el recién nacido el latido del corazón de su madre. Si os llegáramos a vender nuestra tierra, amadla -como nosotros la hemos amado-. Cuidad de ella -como nosotros la cuidamos- y conservad el recuerdo de esta tierra tal como os la entregamos. ¿Dónde está el bosque espeso?: Desapareció. ¿Qué ha sido del águila?: Desapareció. Así se acaba la vida y sólo nos queda el recurso de intentar sobrevivir.
Jefe Seattle (1.855) según versión de Joseph Campbell al Español..