Hoy quiero compartir con todos aquellos que me leen una maravilla que sobrecoge y de la que se sale pletórico de fuerza y poderosa energía de la naturaleza.
No pretendo solo contar sino mostrar el lugar del que os voy a hablar, por eso será también un reportaje fotográfico.
En este lugar no se puede poner ni un ladrillo nuevo, pero muchas de estas cabañas que en la antigüedad eran refugio y cobijo para sus ancestros con sus animales, han sido restauradas y conservadas por los herederos , mientras otras se han convertido en ruinas.
Este es el camino que conduce a la zona en la que se encuentran dispersas unas cuantas ; en una de ellas tuve la fortuna de poder quedarme yo. Se conserva tal y como fue construida en sus tiempos.
A los pies de su asentamiento este es el paisaje, por encima de ella ,
este otro
Y entre ambos arriba y abajo se pasean los ciervos y sus manadas, “rebecos” que los llamamos los asturianos. Estamos en la época de apareamiento y los machos jóvenes desafían a los dominantes berreando o peleando. “La berrea” se escucha como al alcance de las manos , a la altura de nuestras cabezas mientras dormimos o paseamos, y de cuando en vez se sienten restañar las cornamentas en su choque; pero lo más normal, al menos en estos días, es que “todo se quede en palabras”; el macho dominante en este momento debe de ser muy convincente.
No he conseguido verlos en esas circunstancias, pero sí se me cruzaron en el camino para desaparecer detrás de una cabaña más alta.
Si os fijáis bien en estas dos fotos y las aumentáis podréis verlos; era una manada de nueve, pero para cuando quise reaccionar y preparar la máquina fotográfica , ya los tenía muy lejos.
El paisaje y los anexos a los accesos quitan el aliento. Está lleno de avellanos, plagado, también hay castaños y otros importantes e imponentes árboles que no sé reconocer, pequeñas flores silvestres , helechos, lirones que en ocasiones se introducen en las cabañas y jabalíes que gracias a Dios no me he encontrado...
De vez en cuando hoy descarga una nube y es una sensación placentera sentir como te empapas mientras paseas por estos parajes sin paraguas
con la única protección de un chubasquero
Las vacas nos observan con curiosidad , mientras nosotros tratamos de volver a avistar los ciervos… que allá abajo en la explanada pastan tranquilamente mientras se mojan, esta vez son dos y se encuentran realmente lejos.
Contemplé la danza de apareamiento de las mariposas. La niebla subiendo ,bajando y asomando entre montañas como veladas cortinas El vuelo del águila. Escuché un sin fin de sonidos en el silencio. Y me sentí tan afortunada de estar allí integrada, en una naturaleza sin tiempo en la que el día se escapaba como un suspiro al compás de las broncas y guturales berreas.
Hola mi querida amiga, paso de nuevo atraída por lo que he dejado también en mi blog, sobre esta aportación y bella experiencia en contacto con la naturaleza; pero sintiéndola desde lo más profundo del ser por lo que significa. Es una suerte que aún se mantenga inalterables ciertos sitios de nuestra querida España. Porque en unos cuantos los responsables autonómicos han hecho lo que les da la gana con estos refugios maravillosos, como lo han hecho en las coastas. No se les puede perdonar a ninguno lo que han destrozado, siendo patrimonio de todos y, encima nuestros nietos ya no podrán ver lo mismo, porque no es cosa del progreso, es cosa de su mala gestión por la parte económica que es la que les ha interesado cuando gobiernan, que lo que realmente necesita la zona para no alterar ni un palmo de su suelo. he tenido hace poco una experiencia parecida allí donde se junta Castilla León con La Rioja baja y se puede admirar y agradecer lo que pone la Creación en nuestras manos.
La Consciencia en ti. Libro XII- Celia Alvarez Fresno
La Fuente en Ti
V.Nas.- Sorprendente. Un Libro para eruditos y neófitos. Un libro que requiere de una lectura pausada y reflexiva. Al igual que una inmensa playa que va desgranando sus arenas al tiempo que infiltra un gran océano de conocimiento. De una belleza y trazo poco común, marca su propio tono estilístico. Sorprendente. Como un viaje a lo largo del cual se van derribando velos tanto desde la exposición de la propia personalidad de la autora como hasta la inmensidad del contenido. Un libro para sumergirse en él, para bucear y disfrutar del contacto con sus aguas y sus paisajes; paisajes que nos llevan a través de nuestros propios recorridos anímicos. Paisajes sensitivos y álmicos que retornan a la memoria como conocidos y olvidados, como un dejá vu, que nos abre puertas de las que no recordábamos dónde se encontraban las llaves. Sorprendente. Por la concreción esencial del contenido de sus frases a modo de sentencias, que no se puede decir más con menos, tanto contenido en tan escasa terminología; no parece posible tanta brillantez lumínica; induce a crear un gran interrogante de ¿Cómo? Sorprendente por su contenido y su transfondo; rompe los esquemas de lo establecido sin quebrar nada de lo esencial. Sencillamente muestra un camino que por su lógica apartada de la razón, que no de la verdad, acepta todo de cuanto contenido se pueda llegar a analizar del Todo conocido, contenido en el Gran Todo por conocer. Sorprendente. Grande. Inmenso. Es un libro para el estudio sin lugar a dudas, para grandes mentes sin lugar a dudas, para el análisis sin lugar a dudas… Pero también es un libro para cualquiera que se acerque a él, porque no es un libro para archivar en la memoria como materia, sino en el sentimiento como conocimiento vivido y conocido. Un libro para mentes abiertas, librepensadores, buscadores y analizadores Un libro para amantes de la filosofía, de la metafísica, de la teosofía, de la teología… para humanistas. Para amantes de la literatura pues contiene una gran belleza literaria. Sorprendente, porque después de dejarle reposar mientras te deslizas por tu propio ser interior al que te conduce, cuándo lo retomas le encuentras nuevas lecturas a lo ya transitado, como si estuviera lleno de vida propia. Sorprendente porque es como un bálsamo que cura, que reconcilia, que suaviza, que integra. Si tienes una buena biblioteca no puede faltar este libro Si eres un ávido lector no puedes obviar este libro Si eres un gran buscador no puedes pasar de este libro Con toda honestidad he de reconocer que pienso que es mucho más de lo que soy capaz de exponer. Gracias a su autora por haberlo puesto a mi alcance. Es todo un descubrimiento “su mente pensadora”
Hoy he conocido a Saüc vino a visitarme. ¡Qué cosas tiene la vida! un día de pena y penares para mi, Saüc entra en mi vida. Este niño , que ya nació diciendo algo, mostrándole al mundo mucho, me hizo ver de pronto, comprender con su presencia ¡No hay que desesperar! No voy a contar la historia de Saüc, adjuntaré videos sobre ella. Solo os voy a contar lo precioso que estaba vestidito de azul, lo largas que son sus pestañas, la carita de espabilado que tiene, la avidez de sus ojos y sus deditos cogiendo los míos. Os contaré que de qué forma se acomodaba en los brazos de su padre, que le acogían con una ternura y suavidad desmedida, ¡Hasta que punto estaban hechos para él! De la dulzura de la voz de su madre, de las miradas de amor que los tres se dirigían… ¡De cuánto comunicaban! Hoy he conocido a Saüc, como un regalo del Cielo y un ejemplo para la vida… este niño que ya ha nacido diciendo algo… mostrando algo. Toda una lección de vida. Hoy he conocido a Saüc.
Hoy Saüc vestía camisita amarilla y pantaloncitos a rayas, sus pies descalzos, semidormidito... Se despertó para echarme una de esas miradas profundas y llenas de paz de sus ojitos, llenos de luz. Una pequeña sonrisa ¡Qué bello bebé!
03-08-09
María Magdalena
EVANGELIO DE MARÍA MAGDALENA
(Fragmento griego)
«... lo restante del camino, de la medida justa, del tiempo, del siglo, descanso en silencio». Dicho que hubo esto, María calló, como si el Salvador le hubiera hablado (solamente) hasta aquí. Entonces dice Andrés: «Hermanos, qué os parece de lo dicho? Porque yo, de mi parte, no creo que haya hablado esto el Salvador, pues parecía no estar de acuerdo con su pensamiento». Pedro dice: «¿Pero es que, preguntado el Señor por estas cuestiones, iba a hablar a una mujer ocultamente y en secreto para que todos (la) escucháramos? ¿Acaso iba a querer presentarla como más digna que nosotros?» [Laguna]
...del Salvador?». Leví dice a Pedro: «Siempre tienes la cólera a tu lado, y ahora mismo discutes con la mujer enfrentándote con ella. Si el Salvador la ha juzgado digna, ¿quién eres tú para despreciarla? De todas maneras, Él, al verla, la ha amado din duda. Avergoncémonos más bien, y, revestidos del hombre perfecto, cumplamos aquello que nos fue mandado. Prediquemos el evangelio sin restringir ni legislar, (sino) como dijo el Salvador». Terminado que hubo Leví estas palabras, se marchó y se puso a predicar el evangelio según María. Fuente: Los Evangelios Apócrifos, por Aurelio De Santos Otero, BAC
EVANGELIO DE MARÍA
(Fragmento copto berolinense) [Faltan las páginas 1-6].
PALABRAS DE JESÚS
La materia y el mundo
7 [...] entonces, ¿será destruida o no la materia? El Salvador dijo: «Todas las naturalezas, todas las producciones y todas las criaturas se hallan implicadas entre sí, y se disolverán otra vez en su propia raíz, pues la naturaleza de la materia se disuelve en lo que pertenece únicamente a su naturaleza.Quién tenga oídos para escuchar, que escuche.
La materia y el pecado
Pedro le dijo: «Puesto que nos lo has explicado todo, explícanos también esto: ¿cuál es el pecado del mundo?». El Salvador dijo: «No hay pecado, sin embargo vosotros cometéis pecado cuando practicáis las obras de la naturaleza del adulterio denominada «pecado». Por esto el bien vino entre vosotros, hacia lo que es propio de toda naturaleza, para restaurarla en su raíz». Prosiguió todavía y dijo: «Por esto enfermáis y morís, puesto que 8 [practicáis lo que os extravía. Que quien pueda comprender] comprenda. [La materia engendró] una pasión carente de la semejanza, puesto que procedió de un acto contra natura. Entonces se produce un trastorno en todo el cuerpo. Por esto os dije: Estad en armonía (con la naturaleza), y si no estáis en armonía, sí que estáis en armonía ante las diversas semejanzas de la naturaleza. Quien tenga oídos para escuchar, que escuche».
Últimos preceptos
Después de decir todo esto, el Bienaventurado se despidió de todos ellos diciendo: «La paz sea con vosotros, que mi paz surja entre vosotros. Vigilad para que nadie os extravíe diciendo: «Helo aquí, belo aquí», pues el hijo del hombre está dentro de vosotros; seguidlo. Los que lo busquen lo hallarán. Id y proclamad el evangelio del reino. No 9 impongáis más preceptos que los que yo he establecido para vosotros, y no deis ninguna ley, como el legislador, para que no seáis atenazados por ella». Dicho esto, partió.
INTERMEDIO
Ellos, sin embargo, estaban entristecidos y lloraban amargamente diciendo: «¿Cómo iremos hacia los gentiles y predicaremos el evangelio del reino del hijo del hombre? Si no han tenido con él ninguna consideración, ¿cómo la tendrán con nosotros?». Entonces Mariam se levantó, los saludó a todos y dijo a sus hermanos: «No lloréis y no os entristezcáis; no vaciléis más, pues su gracia descenderá sobre todos vosotros y os protegerá. Antes bien, alabemos su grandeza, pues nos ha preparado y nos ha hecho hombres». Dicho esto, Mariam convirtió sus corazones al bien y comenzaron a comentar las palabras del [Salvador]. 10 Pedro dijo: «Mariam, hermana, nosotros sabemos que el Salvador te apreciaba más que a las demás mujeres. Danos cuenta de las palabras del Salvador que recuerdes, que tú conoces y nosotros no, que nosotros no hemos escuchado». Mariam respondió diciendo: «Lo que está escondido para vosotros os lo anunciare». Entonces comenzó el siguiente relato:
PALABRAS DE MARÍA MAGDALENA
Visión de María «Yo —dijo— vi al Señor en una visión y le dije: «Señor, hoy te he visto en una visión». Él respondió y me dijo: «Bienaventurada eres, pues no te has turbado al Verme, pues allí donde está el Intelecto, allí está el tesoro». Yo le dije: «Señor, ahora, el que ve la visión ¿la ve en alma o en espíritu?». El Salvador respondió y dijo: «No la ve ni en alma ni en espíritu, sino que es el Intelecto que se halla en medio de ellos el que ve la visión, y él es el que [...]». [Laguna: faltan las páginas 11-14].
La ascensión del alma
15 [...] a él, y la Concupiscencia dijo: «No te he visto bajar y ahora te veo subir. ¿Por qué mientes, si me perteneces?». El alma respondió diciendo: «Yo te he visto, pero tú no me has visto ni me has reconocido. Por la vestimenta, que era tuya, y no me reconociste». Una vez dicho esto, (el alma) se apartó con gran alegría y seguidamente cayó en manos de la tercera potestad, la llamada Ignorancia. Esta interrogó al alma diciendo: «¿A dónde vas? En maldad estás atenazada; puesto que estás dominada, no juzgues». El alma dijo: «¿Por qué me juzgas tú a mí, si yo no te he juzgado? Yo he sido dominada, pero no he dominado. No he sido reconocida, pero be sabido que el universo está siendo disuelto, tanto en las cosas terrenales 16 como en las cosas celestiales». Una vez el alma hubo sobrepasado la tercera potestad, continuó ascendiendo y divisó la cuarta potestad, la de siete formas. La primera forma es la tiniebla; la segunda, la concupiscencia; la tercera, la ignorancia; la cuarta, la envidia de muerte; la quinta, el reino de la carne; la sexta, la loca inteligencia de la carne; la séptima, la sabiduría irascible. Estas son las siete potestades de la ira, las cuales preguntan al alma: «¿De dónde vienes, homicida? ¿A dónde vas, dueña del espacio?». El alma respondió diciendo: «Lo que me ata ha sido matado y lo que me atenaza ha sido aniquilado, y mi concupiscencia se ha disipado y mi ignorancia ha perecido. A un mundo he sido precipitada 17 desde un mundo, y a una imagen desde una imagen celestial. La ligadura del olvido dura un instante. En adelante alcanzaré el reposo del tiempo (kairós), del tiempo (chrónos), (el reposo) de la eternidad, en silencio».
EPÍLOGO
María Magdalena reveladora de Jesús Después de decir todo esto, Mariam permaneció en silencio, dado que el Salvador había hablado con ella hasta aquí. Entonces, Andrés habló y dijo a los hermanos: «Decid lo que os parece acerca de lo que ha dicho. Yo, por mi parte, no creo que el Salvador haya dicho estas cosas. Estas doctrinas son bien extrañas». Pedro respondió hablando de los mismos temas y les interrogó acerca del Salvador: «¿Ha hablado con una mujer sin que lo sepamos, y no manifiestamente, de modo que todos debamos volvernos y escucharla? ¿Es que la ha preferido a nosotros. 18 Entonces Mariam se echó a llorar y dijo a Pedro: «Pedro, hermano mío, ¿qué piensas? ¿Supones acaso que yo he reflexionado estas cosas por mí misma o que miento respecto al Salvador? Entonces Leví habló y dijo a Pedro: «Pedro, siempre fuiste impulsivo. Ahora te veo ejercitándote contra una mujer como si fuera un adversario. Sin embargo, si el Salvador la hizo digna, ¿quién eres tú para rechazarla? Bien cierto es que el Salvador la conoce perfectamente; por esto la amó más que a nosotros. Más bien, pues, avergoncémonos y revistámonos del hombre perfecto, partamos tal como nos lo ordenó y prediquemos el evangelio, sin establecer otro precepto ni otra ley fuera de lo que dijo el Salvador». Luego que 19 [Leví hubo dicho estas palabras], se pusieron en camino para anunciar y predicar.
El evangelio según Mariam. Fuente: Textos Gnósticos - Biblioteca Nag Hammadi II, por Antonio Piñero. Editorial Trotta www.trotta.es Nota: la numeración del fragmento copto corresponde a las páginas del manuscrito
MARÍA DE MAGDALA
María Magdalena, tabú Redacción BBC
"María Magdalena era una mujer iluminada, una mujer que pudo entablar un diálogo de tú a tú con Jesús". No podemos entender la importancia de María Magdalena sin los evangelios apócrifos, asegura Juan Arias, ex corresponsal del diario español El País en el Vaticano. Del evangelio de María Magdalena surge claramente, según Arias, que en los inicios del cristianismo hubo dos corrientes en pugna: "la corriente tradicional, de Pablo y Pedro, y la de los gnósticos capitaneada por María Magdalena", que acabó siendo "arrinconada". Los evangelios apócrifos también presentan a un Jesús "mucho más gnóstico" y a una teología "basada sobre el conocimiento más que en el pecado". Arias es el autor de "Jesús, ese gran desconocido" y acaba de publicar en noviembre "La Magdalena, el último tabú del cristianismo". Es actualmente corresponsal de El País en Brasil, desde donde habló con BBC Mundo. ¿Qué significa "apócrifo"?
Jesús para demostrar que ha resucitado se aparece a María Magdalena y no a Pedro. Si es verdad que Pedro es el que había escogido Jesús para ser el fundador de la iglesia, ¿por qué no se le aparece a él? Juan AriasCuando hablamos de evangelios "apócrifos" esto significa que no han sido considerados oficiales por la iglesia, que no han sido considerados como "inspirados". Lo que pasa es que esta distinción se hizo sólo hacia el siglo III o IV. Antes todos los evangelios tenían la misma dignidad. En las primeras comunidades cristianas existían muchos evangelios y no había diferencia entre los apócrifos y los oficiales. Llegó un momento en que había unos 100 evangelios y la iglesia comenzó a separarlos y escogió cuatro que según la iglesia tenían mayor credibilidad y se consideran inspirados por Dios, y a los otros entonces se los empezó a considerar falsos, cuando en realidad en un principio todos eran iguales. Muchos de esos apócrifos fueron quemados y desaparecieron. ¿Qué valor tienen los textos encontrados en 1945 en el Alto Nilo en Egipto? Son interesantísimos porque al principio del cristianismo había dos corrientes: una que era la más clásica y tradicional, que era la de Pablo y Pedro, y otra que era la de los gnósticos capitaneada por María Magdalena, que también tenía varios evangelios. La corriente de Pablo y Pedro, la más tradicional, consideraba que la salvación venía a través de la fe y que el mal del mundo venía por el pecado. Los gnósticos (la corriente de María Magdalena) decían que el mal venía de la ignorancia y por lo tanto la forma de redimirse era el conocimiento Pero después cuando gana la corriente masculina de Pedro y de Pablo empiezan a arrinconar a la corriente gnóstica de María Magdalena y poco a poco empiezan a perseguir a los gnósticos, una de las corrientes de principios del cristianismo. Estaba inspirada en la filosofía gnóstica, "gnosis" significa conocimiento. Había una diferencia fundamental entre estas dos corrientes. La de Pablo y Pedro, la más tradicional, consideraba que la salvación venía a través de la fe y que el mal del mundo venía por el pecado. Los gnósticos -una filosofía de origen griega- decían que el mal venía de la ignorancia y por lo tanto la forma de redimirse era el conocimiento. ¿El autoconocimiento? Así es y por tanto la salvación no era a través de la fe, de alguien de afuera que nos viene a salvar, sino que con el autoconocimiento es como llegamos a encontrar al Dios que está dentro de nosotros. Para los gnósticos no había jerarquías, Dios está dentro de la conciencia del hombre Para los gnósticos no había jerarquías, Dios está dentro de la conciencia del hombre, mientras que en la otra corriente, la más tradicional, Dios estaba fuera, estaba encarnado en Jesús y el pecado es el origen de todos los males. Por lo tanto, para salvarse hay que liberarse del pecado original a través de los sacramentos, siempre a través del exterior. La de los gnósticos era una visión más interior. ¿Cuánto se sabía de los evangelios gnósticos antes de 1945? Estos evangelios gnósticos habían desaparecido, sólo aparecían citados pero para condenarlos por algunos padres de la iglesia que mencionaban a la corriente de los gnósticos como una herejía, pero no se conocían los textos porque habían sido quemados. Entonces, cuando los obispos empezaron a pedir que se quemasen los evangelios gnósticos, unos monjes probablemente del grupo de San Pacomio en Egipto... ¿Se refiere al monasterio de San Pacomio? Sí. San Pacomio está considerado como el primer santo ermitaño, sus seguidores vivían en el desierto cada uno en una choza, aislados. Estos monjes eran bastante místicos, y precisamente los gnósticos eran la corriente mística del primer cristianismo como la cábala en el judaísmo y los sufis en el islamismo. Como estos monjes apreciaban estos evangelios, en vez de quemarlos, unos cuantos -que son los que se encontraron en Egipto, unos 52 documentos en 13 pergaminos encuadernados en piel de cabra- los escondieron en un ánfora y la enterraron pensando que algún día alguien lo podría descubrir. Hablemos del Evangelio de Tomás Algunos consideran que el evangelio de Tomás podría ser incluso anterior a los cuatro evangelios canónicos Es importantísimo porque se considera que podría ser incluso anterior a los cuatro evangelios canónicos: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Si esto es así es importantísimo, porque puede traer cosas de Jesús que no traen los otros evangelios. De hecho la estructura es igual, algunos biblistas lo consideran prácticamente como el quinto evangelio. Sería un evangelio atribuido a Tomás, uno de los apóstoles Así como con los cuatro evangelios canónicos no sabemos quienes son los autores, porque cuando hablamos de Marcos, Mateo, Lucas y Juan, son nombres ficticios, no se sabe quienes son los autores. De éste se dice que es del apóstol Tomás, así que tiene muchísima más importancia. En el evangelio de Tomás el dicho número tres dice que Dios está dentro de cada uno de nosotros y alrededor nuestro en todas las cosas y que no conocerse es vivir en la pobreza. ¿Cómo es el Jesús que nos presenta el evangelio de Tomás? El evangelio de Tomás presenta un Jesús mucho más gnóstico, es la teología basada sobre el conocimiento y la sabiduría, mucho más que en la fe y en el pecado. Se ve toda la doctrina gnóstica que Jesús había asimilado y que probablemente fue Magdalena la que le inspiró porque era una gnóstica. En los canónicos hay sustratos de gnosticismo, por ejemplo en la escena en que Jesús se encuentra con la samaritana. Ella dice que el templo de los samaritanos es mejor que el templo de los judíos de Jerusalén y Jesús le dice que va a llegar el día en que ni el templo de Jerusalén ni el vuestro ni ninguno van a ser importantes pero vais a poder ver a Dios dentro de vosotros en espíritu y en verdad. Esto es gnóstico. ¿Resta entonces el evangelio de Tomás importancia a las instituciones? Claro, es que los gnósticos eran contra toda la jerarquía. Como en todas las religiones los místicos son contra las jerarquías, son los más originales, los más creativos con la teología, lo han sido en el judaísmo con la cabala, en el cristianismo con los místicos como Teresa de Ávila. Jesús no creó jerarquías Todos los grandes místicos siempre se enfrentaban con la jerarquía, se enfrentaban con el Vaticano. Son las personas más libres porque ellos tienen un concepto de Dios mucho más interiorizado, fuera de los grandes ritos. Fue la corriente masculina con Pablo y con Pedro que empezó a hacer jerarquías con los obispos, los Papas; al principio del cristianismo eso no existía, Jesús no creó jerarquías. Si los evangelios apócrifos presentan a un Jesús diferente, ¿qué sucede con María Magdalena? Lo primero que hay que decir es que no se podría conocer bien a María Magdalena sin estos evangelios gnósticos. Ya parecía bastante clara la figura de la Magdalena en los evangelios, fíjense que viene citada 17 veces más que María, la madre de Jesús, tenía un protagonismo enorme. A María Magdalena los cuatro evangelistas sin distinción la colocan primera en el momento de la crucifixión y en el momento de la resurrección. Lo cual quiere decir que en la primitiva iglesia el protagonismo de María Magdalena era total A María Magdalena los cuatro evangelistas sin distinción -porque como saben, en los evangelios hay cosas que cuentan unos y otros no las cuentan- los cuatro la colocan primera en el momento de la crucifixión y en el momento de la resurrección. Lo cual quiere decir que en la primitiva iglesia el protagonismo de la Magdalena era total. Lo que pasa es que se la confundió con la prostituta que aparece en los evangelios, que es una mujer pública que entra cuando Jesús está comiendo en casa de un fariseo. Ella entra y le empieza a lavar los pies con perfume y los seca con su melena y ahí el fariseo dice "si Jesús supiera que es una prostituta no se dejaría tocar por ella". Jesús la defiende, dice "ella se ha portado mejor conmigo que tu mismo es una persona que ama", etc., es una escena famosa. Solo que esa mujer pública no tiene nada que ver con la Magdalena, la Magdalena, o sea Maria de Magdala, es otro personaje. Durante siglos se confundió a los dos personajes y se presentó a la Magdalena como una prostituta para quitarle el protagonismo que había tenido al principio del cristianismo. ¿Cuál era entonces el papel de María Magdalena según los evangelios apócrifos? Ya en los evangelios apócrifos parecía que había tenido un protagonismo especialísimo en relación a Jesús, sólo que en los evangelios oficiales no se decía que ella había sido la compañera, incluso la compañera sentimental de Jesús. En los evangelios gnósticos eso está clarísimo. En los evangelios gnósticos aparece claramente que hubo al principio del cristianismo esta corriente de María Magdalena, de las mujeres, que Jesús hubiese querido que fueran estas mujeres lideradas por Maria Magdalena las encargadas de llevar su mensaje junto con los hombres Ahora se dice claramente que ella era su compañera, que él la había iniciado en los misterios. Aparecen las luchas entre los apóstoles. Pedro dice, ¿por qué tenía que enseñarle a ella cosas que a nosotros no nos enseñaba? y ahí otro de los apóstoles dice: "bueno Pedro, si él lo ha querido así, si él la ha escogido a ella tenemos que aceptarlo". O sea que en los evangelios gnósticos aparece claramente que Jesús hubiese querido que fueran estas mujeres lideradas por Maria Magdalena las encargadas de llevar su mensaje junto con los hombres. La demostración definitiva es que Jesús para demostrar que ha resucitado -que es el dogma más importante del cristianismo- se aparece a ella y no se aparece a Pedro. Es una prueba tan enorme, pensemos que si es verdad que Pedro era el cabeza de la iglesia, el que había escogido Jesús para ser el fundador de la iglesia, ¿por qué no se le aparece a él? ¿En cuál de los evangelios apócrifos dice esto? Esta en el de María Magdalena, está en el de Felipe. ¿Porque le llama "la Magdalena"? En los evangelios canónicos aparece que son varias las mujeres que acompañan a Jesús en su misión apostólica y que incluso ayudan económicamente al grupo de los apóstoles, porque ellos no trabajaban y tenían que comer, que vestir. De estas mujeres que acompañaban y ayudaban, la más importante que aparece desde un primer momento se llamaba Maria de Magdala y es a la única mujer de la que se dice de donde provenía. ¿Qué se sabe de Magdala? Magdala era una ciudad industrializada donde se empezaba a comercializar el pescado seco y tenía mucha influencia griega. Pertenecía a la parte de Galilea. En Palestina había dos partes, la de Galilea, que era la más abierta porque tenía influencias griegas, había más movimiento de gente que pasaba de otros lugares. Luego estaba la región de Judea que era mucho más cerrada, que era la parte del templo, de Jerusalén, de los sacerdotes, de los escribas, de la ley, era la parte conservadora donde la mujer no podía salir de casa, era prácticamente un instrumento del hombre, no podía estudiar, no podía leer la Biblia. María pertenecía a Galilea y a esta ciudad de Magdala y los evangelios han querido que quedase claro de donde era, dándole un protagonismo que normalmente no se daba a las mujeres.Las mujeres de Galilea eran más abiertas. Pensemos que las mujeres en el tiempo de Jesús no podían ser ni testigos creíbles en un juicio, no tenían credibilidad ninguna. ¿Cómo era María Magdalena de acuerdo a los textos apócrifos? Todo hace creer, apoyándonos en los evangelios gnósticos, que esta mujer era una mujer iluminada, una mujer culta, una mujer que conocía la filosofía gnóstica y que por eso ella pudo entablar un diálogo de tu a tu con Jesús. El otro día hablaba con José Saramago, que está leyendo el libro, y me decía, "Juan, pero es que es evidente, si yo tuviera que morirme ahora y me diesen la posibilidad de aparecerme a quien yo quiero, ¿a quién me iba a aparecer? A la persona que más he amado en esta Tierra Cosa que Jesús no podía hacer con los apóstoles porque eran gente maravillosa, buenísima, de gran corazón, pero eran casi analfabetos, pescadores de aquellas aldeas de Galilea. Jesús tenía que hablarles por parábolas. Con María Magdalena parece que desde el primer momento hubo un diálogo -lo que aparece muy claro en los evangelios gnósticos- y por eso acabó siendo su gran confidente, incluso su compañera sentimental, y de ahí que cuando él muere a quien se aparece es a ella. El otro día hablaba con José Saramago, que está leyendo el libro, y me decía, "Juan, pero es que es evidente, si yo tuviera que morirme ahora y me diesen la posibilidad de aparecerme a quien yo quiero, ¿a quién me iba a aparecer? A la persona que más he amado en esta Tierra".
Convivencia
Foto de V .Nas
Dios
Foto V.Nas
La Realidad
Para pensar
Escritos- Pinchar foto
El Padre Universal
La verdadera naturaleza de la religión
Foto de V.Nas
religarse
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Religarse —la fe y convicción de la personalidad integrada— puede siempre triunfar sobre la lógica superficialmente contradictoria de la desesperación, nacida en la mente material no creyente. Existe realmente una verdadera y genuina voz interior, esa «luz verdadera que alumbra a todo hombre que entra en el mundo». Y esta guía espíritu es distinta del impulso ético de la conciencia humana. La sensación de seguridad religiosa es más que un sentimiento emotivo. La seguridad de la religión trasciende la razón de la mente, aun la lógica de la filosofía. La religión es fe, confianza y seguridad.
La verdadera religión no es un sistema de creencia filosófica que se pueda razonar y sustanciar mediante pruebas naturales, tampoco es una experiencia fantástica y mística de sentimientos indescriptibles de éxtasis que tan sólo puedan disfrutar los devotos románticos del misticismo. La religión no es el producto de la razón, pero vista desde adentro, es totalmente razonable. La religión no se deriva de la lógica de la filosofía humana, pero como experiencia mortal es totalmente lógica. La religión es la experiencia de la divinidad en la conciencia del ser moral de origen evolutivotrascendente ; representa la verdadera experiencia con las realidades eternas en el tiempo, la realización de las satisfacciones espirituales aún en la carne.
El Amor de Dios a diferencia del humano no tiene altibajos ni condiciones. Es más Universal y tiene mayor realidad y belleza que su propia Creacción, está por encima de todo cuanto podamos imaginar. V.Nas
Las Sectas
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A veces me pregunto ¿Hasta que punto el hombre , sediento de Dios , puede estar ciego y ansioso en la búsqueda, como para caer en manos de una secta?
¿Qué condiciones se pueden dar en una sociedad avanzada como la nuestra , para que el hombre pueda ser manipulado por el hombre en nombre de Dios? … en nombre de una supuesta salvación divina ; consintiendo hasta la vejación.
¿A qué perfiles sicológicos , social económicos e intelectuales responden esas personas, para ser captadas?
¿Qué tipo de interés puede moverlos a aceptar inicialmente ,pertenecer a una, permanecer en ella?... y digo inicialmente porque después creo sinceramente que en el mayor de los casos ya es el miedo lo que les retiene…
¿Por qué el que tiene capacidad para pensar , necesita que otros le digan cómo, consintiendo en lo que evidentemente .tienen que conocer como ajeno a lo que es creencia, que implica voluntad y libertad, y se convierte en tiranía sin opciones?
¿Cómo la explotación del cuerpo , se puede convertir en creencia para la superación del alma?
V.Nas
*Dios es algo más , que el más más* V.Nas
Más de más tras el último... más
El Tiempo
Foto de V.Nas
...y sobre esta Piedra
Los patos , la gaviota y la paloma de V.Nas
ἐκκλησία
...Dijo a Pedro, sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, pero tenemos tendencia a olvidar lo que entonces significaba esta palabra, del griego - ἐκκλησία- quiere decir asamblea y asamblea quiere decir : Reunión numerosa de personas para discutir determinadas cuestiones y adoptar decisiones sobre ellas.
Jesús no vino a fundar una Iglesia que se erigiera cómo la única en posesión de la verdad, y despreciara y condenara a las otras. 20-05-08 V.Nas
Ecos luminosos
La nada , no es y no siendo ¿de que vale? Lo No Conocido fue el principio pero Siendo y hoy como mañana Ser es el fundamento Mucho silencio y aparente vacío en sin palabras percibes más posibles gritos vibren que a los sordos les dirigen Entre cada parte hay nexo que no tienes por que ver acaso te ves multicelular ¿Y es por eso que no es? Chocan las ondas los valles su tono de vibración hondonadas que denotan lo peculiar de su son Así como en lo más grande Y en lo infinitamente pequeño del Todo , El Completo es Dueño V.Nas 17 Enero 08
Subir...
foto V.Nas
Dice el amor verdadero
Bajar a la tierra y ser tierra … no es caer
Subir hasta el cielo y ser cielo … no es volar
Este ir y venir … es vivir
Tropezar y levantarse … el milagro de elevarse . 25.07.05 V.Nas
Luninoso exterior
Villaviciosa
Luminoso exterior me espera de la cueva en que me siento. Más en lo oscuro contemplo el resplandor que mis pupilas reflejan . Invisible en la negrura de espeso denso Y la mirada clavada en la belleza que no deslumbra . V.Nas
Como lluvia en primavera
Fotos V.Nas
Como lluvia en primavera me rocías... Y como la tierra , florezco y fructifico... Irradias la fuerza que todo motiva... y como parte del TODO a Ti me religo... ...¡Que Gloria , sentirte! tan cerca...conmigo .
junio 94 V.Nas
¿Es Amor, Mariví?
Foto de Elisa Lattke
Estoy muy lejos de poder definir , lo que es el AMOR… incluso estoy muy lejos de poder conocer lo que “ES EL AMOR” . Tal vez el amor sea algo que solo se puede conocer de a pocos . Son muchas las preguntas que me haces y que me podrías hacer …¿es amor , Marivi?...
Abraxas
Abraxas
Sobre la piedra del descreído intelecto edificas el mundo a tu medida. Trescientas sesenta y cinco formas para decir lo que no es, demasiados argumentos para lo incierto
De otro lado unos ojos que te miran y te contemplan desnudo sin vestidos de palabras en el filtro de la idea de qué dice , lo que callas.
Despejando en el humo brazadas que van al humo sin la fuente de su hoguera.
Regálame un pequeño claro, chimenea que me asista, y en el vórtice de lo etéreo… hazme saber… que te has encontrado.
V.Nas
Cuántos misterios
Cuántos misterios que encierra la noche y que inmenso el universo que nos contempla Tantas luces encendidas para mis ojos curiosos Tantas preguntas…sin respuesta ¿Me están mirando esas luces? ¿Brillo también para ellas? O solo soy yo la que miro sin posibilidad que me vean Pues soy…y estoy Aquí…abajo Haz un esfuerzo , contempla como yo también contemplo tan lejana tu belleza .
V.Nas 03-02-05
SOY Texto de Celia Alvarez Fresno
Foto de Carrusel
Soy
Soy, esa barca perdida que algunas veces llega a puerto. Soy, esa nube que busca desesperadamente llegar a la montaña, para quedar, y acumular las gotas y verter agua, y regar los campos que lo anhelan. Soy, ese sol que brilla una mañana, y que mas tarde se esconde para pernoctar durante días. Soy, un tumulto de ideas preconcebidas, y otras muchas que surgen más despacio. Soy, un alboroto que rueda y rueda, sin tener conceptos fuertes, ni pilares fijados a la roca. Soy, una idea de Ser, y un desconocimiento de mi propio Conocimiento. Soy, un anhelo de volar y vivir con libertad mi idea y mi vida, sin aferrarme a mis principios y a mi circunstancia.. Soy, un intelecto que intenta decir lo que lleva y se apaga, por el “que dirán”. Soy, una mujer que busca decir la permanencia en el Más Allá, sin saber realmente si el Más Allá existe, y no es producto de una imaginación desbordada. Soy, esa estrella que intenta iluminar, y duerme en el camino entre una noche y otra. Soy, la distancia real, y la cercanía imaginada una y otra vez. ¿Soy, la verdad? Tengo ideas preconcebidas, que una vez escuchadas, y escritas, digo ¿Son mías? y tengo una extraña sensación de Nada, muchas veces. Dejo brotar mis pensamientos dormidos y mi intención de saber, sin saber cierto si es la Sabiduría impregnada en el Alma, siendo Alma. Soy, una persona que se equivoca una y otra vez, y que arrulla sus pesares, con lágrimas amargas, intentando encontrar una sinfonía de realidades, en esta vida, carente de Realidad. Hablo y escribo muchas cosas que tal vez yazcan en la profundidad del Alma, sin tener la certificación de la certeza. Soy, alguien que se sienta, cuando debiera caminar, que acumula errores, cuando debiera tener clara la incidencia de la Luz en el ser que vive. Soy, nada…Me siento nada. Soy una pequeña mota de polvo que escribe sobre el Alma, y el Todo, siendo nada, y parte. Que escribe sobre el Más Allá, que siento muchas veces real, pero que carece de Realismo. Soy ¿una alucinada? muchas veces me lo he preguntado, y una afirmación:No. No lo soy. Mis pies están tal vez demasiado aferrados a la tierra. Mis deberes, demasiado aferrados a mis principios. Mis sentimientos, demasiado sentidos para ser irreales. Quisiera ser, un ave libre y vivir vagando en libertad, sin tener que decir, por donde vuelo, sin tener que labrar camino propio. ¿Quién soy? ¿Por qué me hago tantas preguntas? Soy… yo.... Simplemente. Y esa es mi verdadera Realidad. Soy una persona que escribe esto en dos minutos. Y no tengo que pensar lo que he escrito. Siempre igual. Siempre ha sido así.Y yo me pregunto.
¿Merece la pena tener conocimientos, sin Certificación Real de lo conocido?
Celia Alvarez Fresno 060508
Hay un tiempo para todo
manzano en flor
Hay un tiempo para todo , con su correspondiente espacio . La vivencia evolutiva se alimenta de la experiencia ¿Cómo podríamos valorar el bien si no fuéramos conocedores del “No Bien”. Para conocer hay que vivir las situaciones, y para conocer el Todo , hay que experimentarlo todo . Y cada cosa en su momento cumple su función dentro del engranaje de lo que ha de ser . Y todo y en su momento en todas y cada una de las partículas del Todo ; en una misma experiencia con una misma finalidad. Por eso el TODO ES BONDADOSO, POR ESO ES MISERICORDIOSO, POR ESO ES JUSTO. Porque el que hoy ríe , mañana llora. Porque el que hoy pasa hambre, mañana se sacia, porque el que hoy vive en soledad , mañana tendrá compañía ; y todo ello viceversa . Todos hemos de pasar por todas las circunstancias especialmente por aquellas que ocasionemos a otra de las partículas ( justo equilibrio). El que hiera a cuchillo , será herido a cuchillo. Todos aprenderemos , todos comprenderemos , Todos Conoceremos. V.Nas 050508
Se habla mucho sobre el bien y el mal. Sobre el yin y el yang sobre lo positivo y lo negativo. Cierto es que la creación hasta ahora conocida parece bipolar; y si creemos que la parte es semejante al todo , sea de aplicación la regla. Sin embargo en la esencia del espíritu , yo siento que solo existe el bien o la ausencia de éste. Estar en el camino o voluntariamente o interesadamente alejado. La ausencia de Amor y bondad y el imperativo del egoísmo y el interés son los que originan los daños y por tanto los males. Por lo que creo que el mal no existe, es la consecuencia de la ausencia de BIEN, de la ceguera ante el BIEN, de la renuncia interesada hacia el BIEN. El BIEN siempre permanece como elección , siempre está ahí como camino, el libre albedrío del hombre es el que determina darle la espalda. El resultado es el triunfo del NO BIEN. El RESULTADO LA DESIGUALDAD, LA IGNORANCIA,LA CARENCIA.
Hablaré acerca de Cristo, pero no acerca del Cristianismo. El cristianismo no tiene nada que ver con Cristo. En realidad, el cristianismo es anti‑Cristo, tal como el Budismo es anti‑Buda y el Jainismo, anti‑Mahavir. Cristo tiene en sí algo que no puede ser organizado: su verdadera naturaleza es la rebelión, y la rebelión no puede ser organizada. Apenas la organizas, la matas. Entonces queda sólo el cadáver. Puedes venerarlo, pero eso. no te puede transformar. Puedes llevar la carga durante siglos y siglos, pero sólo será un peso, no te liberará. Por eso, quisiera dejar algo totalmente claro desde el principio: estoy enteramente de parte de Cristo, pero ni siquiera una pequeña parte de mí está de parte del cristianismo. Si quieres a Cristo, tienes que trascender el cristianismo. Si te aferras demasiado al cristianismo, no te será posible entender a Cristo. Cristo está más allá de todas las iglesias. Cristo es el principio mismo de la religión. En Cristo se cumplen todas las aspiraciones de la humanidad. El es una síntesis excepcional. Normalmente, un ser humano vive en agonía, angustia, ansiedad, dolor y sufrimiento. Si miras a Krishna, verás que él se ha ido al otro polo: vive en éxtasis. No hay agonía; la angustia ha desaparecido. Puedes amarle, puedes bailar con él un rato, pero faltará el puente. Tú estás con angustia, él está en éxtasis ‑¿dónde está el puente? Alguien como Buda se ha ido aún más lejos. Ni está angustiado, ni está en éxtasis. Se halla absolutamente tranquilo y en calma. Está tan lejos que puedes mirarle, pero no puedes creer en su existencia. Parece un mito ‑quizás la cristalización de los deseos de la humanidad. ¿Cómo puede un hombre así caminar sobre la tierra, trascendiendo en esa forma toda angustia, todo éxtasis? El se encuentra demasiado lejos. Jesús es la culminación de toda aspiración. Está angustiado, como tú, tal como nace cada hombre ‑angustiado sobre la cruz. Se halla en el éxtasis que Krishna logra a veces: celebra; es una canción, es una danza. Y también es trascendencia. Hay momentos, cuando llegas a estar más y más cerca de él, en que verás que su ser más interno no es ni la cruz ni la celebración, sino la trascendencia. Esa es la belleza de Cristo: allí existe un puente. Te puedes acercar a él poco a poco, y te puede guiar hacia lo desconocido‑y tan lentamente que ni siquiera te darás cuenta cuando cruces el límite, cuando entres en lo desconocido desde lo conocido, cuando el mundo desaparezca y Dios aparezca. Puedes confiar en él, porque se parece tanto a ti, y al mismo tiempo es tan distinto. Puedes creer en él, porque él es parte de tu angustia; puedes entender su lenguaje. Por eso Jesús se convirtió en un hito importante en la historia de la consciencia. No es tan sólo una coincidencia el hecho de que el nacimiento de Jesús se haya convertido en la fecha más importante de la historia. Tiene que ser así. Antes de Cristo, un mundo; después de Cristo, ha existido un mundo totalmente diferente - una demarcación en la consciencia del hombre. Hay tantos calendarios, tantas formas; pero el calendario que se basa en Cristo es el más importante. Con él, algo ha cambiado en el hombre; con él, algo ha penetrado en la consciencia del hombre. Buda es hermoso, magnífico, pero no de este mundo; Krishna es adorable ‑pero aún así, falta el puente. Cristo es el puente.
Osho
Grandes líderes religiosos en la historia del tiempo
Grandes líderes religiosos en la historia del tiempo
Ha habido cientos y cientos de líderes religiosos en un millón de años de historia humana . Durante este tiempo ha habido muchos flujos y reflujos de la marea de la verdad religiosa y de fe espiritual, y cada renacimiento de la religión en el pasado se ha identificado con la vida y enseñanzas de uno u otro líder religioso.
Al pesar de las revelaciones hechas a Adán y Eva en el Paraíso y de la estrecha comunicación con sus hijos en el comienzo de los tiempos. Las razas humanas, aunque progresaban intelectualmente, estaban lentamente perdiendo terreno en el campo espiritual. Alrededor del año 3000 a. de J. C. el concepto de Dios era muy nebuloso en la mente de los hombres. De los que aparecen en los libros históricos fruto de las tradiciones orales y de los escasos testimonios escrito el más misterioso es Melquisedec que dijo" Elyón es el único Dios Creador de todas las cosas", contemporáneo de Abrahan al que se dice que el mismo Abrahan consideró un maestro superior a él adoptando sus enseñanzas y propagándolas. Los preceptos cardinales de sus enseñanzas fueron confianza y fe. Enseñó la confianza en la beneficencia omnipotente de Dios y proclamó que la fe era el acto por el cual el hombre ganaba el favor de Dios. Sus enseñanzas gradualmente se mezclaron con las creencias y prácticas de varias religiones evolucionarias y finalmente se desarrollaron en esos sistemas teológicos presentes en muchas religiones al principio del primer milenio después de Cristo. Las enseñanzas de personaje está presente también en el nuevo concepto religioso monoteísta que implantó Akenaton . Una adecuada comprensión de los orígenes y la historia de la revolución religiosa llevada a través de este conocido faraón idealista es imposible sin algún conocimiento de la situación histórica y política de su generación cuando llegó al trono en 1375 aC. Tambien está presente en los textos escritos por Amenope año 1100 a C, fue un hombre sabio que vivió en egipto durante la 19 dinastía tardía del Nuevo reino . Él residía en Akhmin, que se encuentra en el lado este de la parte superior del Delta del Nilo. Su discurso se asemeja a la de un padre decirle a su hijo la manera de vivir una vida buena y moral (Instrucciones de Amenemopet), y se compone de 30 capítulos. A pesar de que sus discursos son únicos, comparten temas comunes con la sabiduría de la literatura de otras culturas circundantes Egipto (babilónico, y el hebreo) es decir, Proverbios y Eclesiastés. Pero el genio religioso sobresaliente de la era postMelquisedek fue el líder de un grupo de beduinos levantinos y fundador de la religión hebrea: Moisés. Moisés enseñó el monoteísmo. Dijo él: «Oye, Israel, el Señor nuestro Dios, el Señor uno es». «El Señor él es Dios. No hay otro fuera de él».La grandeza de Moisés yace en su sabiduría y sagacidad. Otros hombres han tenido conceptos más grandes de Dios, pero ningún hombre consiguió nunca inducir a tanta gente a adoptar creencias tan avanzadas.
En el siglo Vl antes de Cristo ,muchos hombres surgieron para proclamar la verdad durante éste, uno de los más grandes siglos del despertar religioso jamás presenciado en la historia. Entre éstos podemos mencionar a Gautama, Confucio, Lao-tse, Zoroastro y los maestros jainistas. Las enseñanzas de Gautama se han difundido ampliamente en Asia, y es reverenciado como Buda por millones. Confucio fue para la moralidad china lo que Platón fue para la filosofía griega, y aunque hubo repercusiones religiosas de las enseñanzas de ambos, en términos estrictos, ninguno de los dos fue un maestro religioso; Lao-tse visualizó más a Dios en Tao que lo que hizo Confucio en la humanidad o Platón en el idealismo. Zoroastro, aunque muy afectado por el concepto dominante del espiritismo dual, los espíritus buenos y espíritus malos, al mismo tiempo exaltó claramente la idea de una Deidad eterna y de la victoria final de la luz sobre la oscuridad 220308
Jesús de Nazaret. Cristo, presentó de nuevo el concepto de Dios como Padre Universal, y esta enseñanza en general ha persistido desde entonces. La esencia de su enseñanza era amor y servicio, la adoración amante que la criatura otorga voluntariamente en reconocimiento del ministerio amante de Dios su Padre, y en respuesta al mismo; el servicio por libre albedrío que estas criaturas otorgan a sus hermanos en la comprensión regocijada de que, mediante este servicio, están sirviendo del mismo modo a Dios el Padre. Todos conocemos la maravillosa donación del Hijo de Dios que quiso ser Hijo del hombre y la maravillosa semilla que implantó en el corazón de los hombres a los que por primera vez se les incitaba a que hablasen con Dios como se hace con un Padre directamente. Sin temor, con confianza, con amor. Durante El primer siglo después de su nacimiento Cristo. Como maestro religioso, Jesús de Nazaret comenzó con el culto que había establecido Juan el Bautista y progresó cuanto pudo alejándose de ayunos, sacrificios cruentos y otras formas. Aparte de Jesús, Pablo de Tarso y Filón de Alejandría fueron los más grandes maestros de esa era. Sus conceptos religiosos han desempeñado un papel dominante en la evolución de esa fe que lleva el nombre de Cristo. Y que a lo largo de los siglos por la intolerancia de las interpretaciones, esta Iglesia nacida para unir, se fue seccionando entre los TODOS CRISTIANOS, cuando deberían haber sido la apertura a todos los creyentes en Dios. El siglo sexto después de Cristo. Mahoma fundó una religión que fue superior a muchos de los credos de esa época. La suya fue una protesta contra las demandas sociales de la fe de los extranjeros y contra la incoherencia de la vida religiosa de su propio pueblo. Las plazas de los centros de comercio eran como un mercado de Dioses y totems de todos los puntos del mundo conocido que se ofertaban como solucionadotes de cualquier asunto , problema o sueño por un diezmo. Así resultaba que el mismo hombre se dirigiera a unos u otros según sus conveniencias y posteriores resultados. De ahí la prohibición de las imágenes en la nueva religión. La triquinosis estaba haciendo estragos en aquella época sobre los pueblos ; de ahí la prohibición de la carne de cerdo. Siendo el resultado de su revelación , más un tratado social que una comunicación con la Divinidad. El siglo quince después de Cristo. Este período presenció dos movimientos religiosos: la desorganización de la unidad del cristianismo en el occidente y la síntesis de una nueva religión en el oriente. En Europa el cristianismo institucionalizado había llegado a tal grado de falta de elasticidad que cualquier crecimiento ulterior era incompatible con la unidad. En el oriente las enseñanzas combinadas de Islam, el hinduismo y el budismo fueron sintetizadas por Nanac y sus seguidores en el sikismo, una de las religiones más avanzadas de Asia.
Cuando el hombre moderno se sorprende por la presencia de tantas costumbres que podrían ser consideradas obscenas en las escrituras de distintas religiones, debería considerar que las generaciones que van pasando han temido eliminar lo que sus antepasados consideraban santo y sagrado. Muchas de las cosas que una generación podría mirar como obscenas, las generaciones precedentes las consideraban parte de sus costumbres aceptadas, aun como ritos religiosos aprobados. Una cantidad considerable de controversia religiosa ha sido ocasionada por los intentos constantes de reconciliar prácticas antiguas pero censurables con la razón más avanzada del presente, en encontrar teorías plausibles que justifiquen la perpetuación en el credo de las costumbres antiguas y desgastadas. Pero no es más que tonto intentar una aceleración demasiado repentina del crecimiento religioso. Una raza o nación tan sólo puede asimilar de una religión avanzada lo que sea razonablemente adaptable y compatible con su estado evolutivo del momento, además de su habilidad para la adaptación. Las condiciones sociales, climáticas, políticas y económicas son todos factores influyentes en la determinación del curso y progreso de la evolución religiosa. La moralidad social no está determinada por la religión, o sea, por la religión evolucionaria; más bien las formas de la religión son dictadas por la moralidad racial.
El futuro de la Tierra se caracterizará indudablemente por la aparición de maestros de la verdad religiosa —la paternidad de Dios y la fraternidad de todas las criaturas. Pero es de esperar que los esfuerzos ardientes y sinceros de estos futuros profetas se dirijan menos hacia el fortalecimiento de las barreras interreligiosas y más hacia el aumento de la fraternidad religiosa de la adoración espiritual entre los muchos seguidores de las distintas teologías intelectuales que tanto caracterizan a nuestro planeta.
23 04 08 V.Nas - Libro de Urantia
Religiones en el siglo XX
De las religiones del siglo XXl en la Tierra, enumerándolas por antigüedad llevarían este orden:
Hinduismo La religión hebrea Budismo Enseñanzas de Confucio Taoísmo Zoroastrismo Shinto o Sintoísmo Jainismo Cristianismo Islam Sikismo
Hablaremos de ellas, ofrecen un interesante estudio de la evolución social en el impulso humano hacia la adoración Desde la más remota antigüedad el hombre a sentido dentro de sí , la necesidad de buscar los por qué, que nacían de la observación de todo lo que le rodeaba y no comprendía. Adoraba a aquello que era motivo de las circunstancias que le rodeaban y utilizaba y convivía , pero no comprendía. Todo lo extraordinario a su intelecto , era divino. Después avanzaba en el conocimiento y de la mano de un personaje ( avatar) considerado diferente , sabio y casi siempre enviado; iban adaptando y avanzando en las creencias de lo Divino en la medida que descubrían más del Dios ignorado en el conocimiento y comprensión de lo antes ignorado( ciencia), y enriqueciéndose en tradiciones y formas de convivencia. La sociedad y las religiones avanzaban juntas y convivían. En la medida que avanzaban las capacidades mentales , avanzaban las filosofías sobre el por qué de las cosa y por lo tanto y sus orígenes. Cuánto más parciales se descubrían de Dios, más horizontes se abrían hacia él. Había una gran apertura de alma hacia las enseñanzas de aquellos maestros que poseían tanta sabiduría y aportaban tanta paz al espíritu, ayudando a llevar la vida y aceptarla en la confianza de que todo es como debe. Enseguida sus enseñanzas se extendían por el mundo del comercio y las caravanas y del oriente al mediterráneo convivían. Los avances y Dios iban parejos. La diseminación tiene lugar en los actos,comportamientos, palabras y enseñanzas de los creyentes, la siguen en sus propias vidas, en sus relaciones con suscompañeros, en sus contactos con otros humanos. Cada diseminador del mensaje creará su concepción personal de cuál es el mensajeque intentará dar a conocer. Podría ser, por ejemplo, el evangelio de la paternidad de Dios y la hermandad de los hombres. El mensaje podría ser el amor de Dios y hacer su voluntad. La voluntad del Padre es que cada uno de nosotros sea perfecto como él es perfecto, y que Dios ha reservado para el hombre una carrera eterna para permitirle alcanzar la meta de la perfección. El hombre sólo necesita su libre consentimiento para hacer la voluntad de Dios.
Sin embargo en el siglo XXl en la que la mentalidad del hombre ha alcanzado una apertura y unos conocimientos científicos que dan respuestas a muchos por qué ,originando el asombro de muchos más, no ve en lo que aprende facetas de ese Dios que era tan desconocido y cada día se nos muestra más en nuestra integración en Él. Los Dioses son ellos y curiosamente ya no desean pensar en Dios, ni tan siquiera hablar de Él ; como si se avergonzaran. Ya no es Dios quién se manifiesta sino que ellos “dioses” descubren, sin parase a pensar que nadie puede descubrir lo que no existe previamente. Las verdades anteriores pueden hacer bien incluso como mensaje de los modernos diseminadores, los caminos recorridos nos han traído hacia los actuales y el hombre sigue caminando ¿Cómo consentir la inmovilidad de los dogmas? El laicismo,la mente materialista predominante, la filosofía materialista y la confianza ilimitada en las formas exclusivamente humanas de solucionar los problemas del mundo son hechos que nos hablan y nos llaman a propagar el mensaje de la religiosidad general. Inducir la difusión de un mensaje con detalles y rasgos de religiosidad general que ninguna religión institucionalizada es capaz de proporcionar: el de la naturaleza de la religión auténtica y verdadera. Enseñar que la religión verdadera es personal y que atañe a la relación personal del hombre con Dios; la verdadera religión no significa adoptar ciertos principios doctrinales, ni vivir de acuerdo con ciertas reglas preconcebidas de moralidad, ni observar determinados rituales. La religión personal, auténtica y verdadera se manifiesta en la vida del hombre. Aparecerá como los frutos del espíritu. Dará lugar a una persona religiosa espiritualmente fragante y atractiva. Jesús enseñó: “Dejadme expresar enérgicamente esta verdad eterna: Si gracias a vuestra coordinación con la verdad, aprendéis a manifestar en vuestra vida esta hermosa integridad de la rectitud, entonces vuestros semejantes os buscarán para conseguir lo que habéis adquirido así. La cantidad de buscadores de la verdad que se sentirán atraídos hacia vosotros representa la medida de vuestra dotación de la verdad, de vuestra rectitud. La cantidad de mensaje que tenéis que llevar a la gente es, en cierto modo, la medida de vuestro fracaso en vivir la vida plena o recta, la vida coordinada con la verdad.” Porque siempre se puede ser mejor y dar más, y estamos lejos del conocimiento de la perfección, pero ÉL entiende las limitaciones, por eso nada de sentirse especial por ser sencillamente lo más honestamente próximo a como se debe ser.
20 04 08
Necesidad de evolución en las religiones
al igual que el hombre
.
Las religiones más avanzadas de los tiempos antiguos fueron el judaísmo y el hinduismo, y cada una respectivamente ha influido grandemente sobre el curso del desarrollo religioso en el oriente y en el occidente. Tanto los hindúes como los hebreos creían que sus religiones eran inspiradas y reveladas, y creían que todas las demás eran formas decadentes de la fe verdadera.
La India se divide entre los hindúes, los mahometanos y los jaínes, cada uno con una idea de Dios, el hombre y el universo tal como fueron concebidos en forma variada. China sigue las enseñanzas taoistas y confucionistas; shinto se reverencia en Japón.
Las grandes fes internacionales, interraciales, son la hebraica, budista, cristiana e islámica. El budismo se extiende de Ceilán a Birmania a través del Tíbet y China hasta el Japón. Ha demostrado una adaptabilidad a las costumbres de muchos pueblos que ha sido igualada tan sólo por el cristianismo.
La religión hebrea comprende la transición filosófica del politeísmo al monoteísmo; es un eslabón evolutivo entre las religiones de evolución y las religiones de revelación. Los hebreos fueron el único pueblo occidental que siguió a sus dioses evolucionarios primitivos directamente hasta el Dios de la revelación. Pero esta verdad nunca fue ampliamente aceptada hasta los días de Isaías, que nuevamente enseñó la idea mezclada de la deidad racial combinada con un Creador Universal: «Oh Señor de las huestes, Dios de Israel, tú eres Dios, aun tú sólo. Tú hiciste el cielo y la tierra». En cierto momento la esperanza de la supervivencia de la civilización occidental yacía en los sublimes conceptos hebraicos de la bondad y los avanzados conceptos helénicos de la belleza.
La religión cristiana es la religión sobre la vida y enseñanzas de Cristo basada en la teología del judaísmo, modificada ulteriormente a través de la asimilación de ciertas enseñanzas zoroastristas y de la filosofía griega, y formulada principalmente por tres individuos: Filón, Pedro y Pablo. Ha pasado a través de muchas fases de evolución desde los tiempos de Pablo y se ha vuelto tan completamente occidentalizada que muchos pueblos no europeos naturalmente consideran el cristianismo una extraña revelación de un extraño Dios para extraños.
Islam es la conexión religioso-cultural de África del norte, el Levante y el sudeste de Asia. Fue la teología judía en relación con las enseñanzas más recientes cristianas la que hizo que Islam fuera monoteísta. Los seguidores de Mahoma tropezaron con las enseñanzas avanzadas sobre la Trinidad; no pudieron comprender la doctrina de las tres personalidades divinas y una Deidad. Es siempre difícil inducir la mente en evolución a que acepte repentinamente una verdad revelada avanzada. El hombre es una criatura evolucionaria y en general debe recibir su religión mediante técnicas evolucionarias acordes a sus posibilidades.
La religión no puede volverse nunca un hecho científico. La filosofía sí puede descansar sobre una base científica, pero la religión seguirá por siempre evolutiva o revelatoria… o una combinación posible de ambas, tal como ocurre en el mundo de hoy día.
No se pueden inventar nuevas religiones; éstas pueden evolucionar, o son reveladas repentinamente. Todas las nuevas religiones evolucionarias son meramente expresiones avanzadas de viejas creencias, nuevas adaptaciones y nuevos ajustes. Lo viejo no cesa de existir; está fundido con lo nuevo, aun como el sikismo floreció y creció de las semillas y formas del hinduismo, budismo, islam y otros cultos contemporáneos.
La religión primitiva era muy democrática, el salvaje rápidamente prestaba o pedía prestado. Sólo con la religión revelada apareció el egocentrismo teológico autocrático e intolerante.
Las muchas religiones son todas buenas en cuanto llevan al hombre hacia Dios y traen la comprensión del Padre al hombre. Es un error para cualquier grupo de religiosos concebir que solo su credo sea La Verdad; esa actitud habla más de arrogancia teológica que de certidumbre en la fe. No existe religión en la Tierra que no pudiera aprovechar el estudio y asimilar lo mejor de las verdades contenidas en cada una de las otras fes, porque todas contienen verdades. Los religiosos harían mejor en pedir prestado lo mejor de la fe espiritual viva de sus vecinos en vez de denunciar lo peor en las supersticiones y los ritos desgastados.
No pueden esperar jamás obtener uniformidad de credos, dogmas y ritos —éstos son valores intelectuales; pero sí pueden , y algún día lo van a , lograr la unidad en la verdadera adoración del Padre de todos, porque esto es espiritual, y es por siempre verdad que en el espíritu todos los hombres son iguales.
V.Nas
Maravillosas respuestas sin preguntas por la autora Celia Alvarez Fresno
"Tus orígenes son los principios de la vida y las sucesiones de vidas, hicieron posible que hoy seas.Los logros que aprendiste quedaron prendidos en el Alma, que vive inmortal, y aunque hayas sido muchos, eres uno, porque el Alma vive y aprende, pero siempre es él mismo, la Esencia, la parte del Todo y el aprendizaje del Conocimiento.El Alma duele, y cuando duele el Alma, no existe dolor mas doloroso que su dolor.El Alma vibra, y cuando vibra, alcanza el firmamento con su onda expansiva y vuela y vuela y sus descargas químicas invaden Almas de su igual.El Alma sufre, y cuando sufre, se arrincona en su núcleo y pesa con el peso de la pena y se intimida llorando en su propio cobijo.El Alma goza, y cuando goza, intensifica átomos y moléculas y absorbe con su gozo las penas propias y en caso, las ajenas.El Alma conoce, y cuando dicta su conocimiento, eleva su vibración hacia la Sabiduría y sus destellos rozan los destellos vibrantes del que Es.El Alma vive, y cuando Vive, aprende y enseña y evoluciona con su Sabiduría impartiendo Sabiduría al que escucha.El Alma es, la esencia sentida por el Sentimiento del que viviendo aprende, y encuentra el motivo de su vivir".
Por Celia Alvarez Fresno 20 04 08
La Mente, ausente de ausencia, vive en la plenitud siendo Todo, y sus partículas viven en la vida; y la propia naturaleza es Mente.Su poder absoluto se relativiza en los seres, cuando imparte Conocimiento, porque la Energía fluye y es captada, pero nunca el Conocimiento adquirido es la Fuente del conocimiento absoluto.El Alma, cuando anhela su Casa, y ante la vibración, escucha y aprende lo ya sabido y escuchado, recordando su antes en su ahora.La Macromente abarca las mentes, y estas grandes ignoradas en la vida, son capaces de que con su solo pensamiento, realicen acciones verdaderas.Todo está en el Ser Humano, que vive implorando fuera, lo que vive en él.Todo lo evolutivo vive en quien vive, y todo lo destructivo también, ya que en cada ser, habita la Luz y la Sombra.El Ser Humano, debe saber escucharse y conocer que en la trascendencia, habita el lugar, el destino, el cobijo, el Amor. Y en la quietud, el regreso de nuevo al lugar de aprendizaje.Las laderas empinadas, cuesta subirlas, pero por el esfuerzo realizado, rara vez son olvidados el trabajo y la fatiga. Cuando llegas a la Cima, todo es claro, y ya comprendes el motivo de tu esfuerzo… Celia Alvarez Fresno 21 04 08
... Y sigue diciendo Celia
“El conocimiento busca ser conocido, y el que busca intenta encontrar conocimiento”.“Albergas rosas y el rosal, vive. Albergas frutos y el frutal, vive. Albergas sensaciones y la sensación habita. Y tú habitas siendo portadora de la vida que vive en ti”.“Tu cuerpo está lleno de sustancias, órganos… y tus ojos ven. Pero la mirada está en el lugar en donde habita la Sabiduría, y el sentimiento y todo, todo, está en ti, como está en todo el que vive, pero en cada especie, ceñido a su evolución”“Has localizado tus orígenes, porque todo lo anterior vuelve a lo posterior, para volver a volver. Las simientes dan frutos, y los frutos vuelven a ser simientes.”“No llores nunca por suposiciones, porque éstas son irreales. Llora cuando tu sentimiento sienta su motivo, y no pierdas tus momentos con vislumbres irreales.”“Conduce el ser humano, a su manada. Y la manada guiada, confía en su llegada.Un día, el que guiaba, se cayó camino abajo, y todos sus seguidores, varados, quedaron a la espera.Pasó el tiempo y anocheció. Y cada uno cogió el camino que él mismo había elegido.Unos llegaron a su destino. Otros no. Pero todos tuvieron la oportunidad de conocer su propio aprendizaje.”
Celia Alvarez Fresno 19 04 08
La Sal del Mundo
Foto de Ernes - Las Grutas, provincia de Río Negro, Argentina
Buen día, queridos amigos.
El otro día me colgué pensando en que nosotros somos la sal del mundo. Y me dije: ¡pobre mundo si yo vengo a aderezarlo! Jejeje. Pero en serio... Pienso en muchos cristianos que no hacemos casi nada para que el mundo deje de ser soso. ¿Qué piensan?
Que Dios los bendiga y que algún día lleguemos a ser generosos racimos en la vid del Señor.
Saludos, Ernesto.
Cómo lluvia en primavera
Como lluvia en primavera me rocías... Y como la tierra , florezco y fructifico... Irradias la fuerza que todo motiva... y como parte del TODO a Ti me religo... ...¡Que Gloria , sentirte! tan cerca...conmigo .
V.Nas junio 94
Me dice mi corazón
Me dice mi corazón . Que cómo Dios creador , bien conoces nuestra débil condición , de ser humano . Que cómo Dios Padre , Hermano , nos miras con compasión , y no pierdes la ocasión para tendernos la mano . Que cómo Dios Todo Amor, no nos juzgas , ni condenas . Nos amas con comprensión y te duelen nuestras penas . Cómo Dios Omnisapiente , pasado , futuro ...presente , hoy contemplas nuestro llanto , ...como camino doliente... de experiencia hacia tu manto , ...de lágrimas infantiles... finitas y pasajeras... que son una gota en el río de la felicidad eterna .
1992 V.Nas
Vivo
Foto V.Nas
Amor ...Amado Sentido y profundo amor ...reñido con la razón . Bing que constriñe el corazón , Bang que rezuma al exterior . ¿Cómo es que estás ahí... por mí tan mal manifestado . Cómo es , que la expresión de mi amor por el amado , es tan necia sucesión ... de actos incontrolados . Quién mirándome a mí ...podría intuirte a ti . Amor ...Amado... querido y sentido amor . Cómo es que estás ahí ... por mí tan mal manifestado .
V.Nas Vivo en Dios…Por Dios…y Para Dios. Le llamo Dios…porque de todos los términos que le han aplicado…a mi entender… es el específico que mejor refleja el concepto que abarca (si es que se puede abarcar tal concepto, pero no debemos olvidar lo que limitan las palabras) . Tal vez si perteneciera a otra cultura le llamaría de otra manera…Mas como yo lo llame carece de importancia…Solo Él conoce su nombre , y yo lo conoceré si me es dado conocerlo … Has encontrado en mí una dialogante para hablar de lo que más amo , pero comprenderás que no puedo hablar a la ligera …ni confundirme …ni confundir … No creo en Dios…Creo en las hadas , en los príncipes rana, en las Xanas y en los trasgos…En los finales felices… A DIOS LO SIENTO , como siento mi piel , como siento el calor de mi aliento , como siento el aroma y el frescor , como siento el sentimiento . Dios Es y Está…siempre y para todos; ni de lado , ni de frente…o si lo prefieres de todas formas , por todas partes…sencillamente Está…para el que lo ve , y para el que no lo ve …para el que lo intuye y para el que no lo intuye…para el que lo acepta y para el que no lo acepta…Está…en todo y en todas las circunstancias. Tal vez es en esencia lo que otros quieren decir , aunque lo digan de otra manera . ¿Quién valoraría la Luz si no conociera la oscuridad? A Dios no se le enseña …a Dios se le aprende…hay gran diferencia entre dogmatizar y descubrir . No es cuestión de inteligencia…sino de vivencia con el que vive . sea cual sea su nivel intelectual . Él no me necesita a mí para ser o Estar…pero fue su decisión que yo fuera y estuviese en Él y desde ese momento somos inseparables…sencillamente porque fue su idea . Duermo en Dios todas las noches y me levanto regenerada en la mañana . Tu y yo hablamos de lo mismo sin lugar a dudas…y lo miramos como podemos mirar a sol , cada uno desde nuestro sitio , desde nuestro particular punto de mira …pero al mismo sol …distinto ángulo pero la misma realidad . Deseo el diálogo . No participa . Tú aportarás…yo aportaré …y Él sonreirá viendo nuestras limitaciones . Es para mí una alegría encontrarte , seas quien seas , eres cántaro de agua en mi sed , y yo seré campana que repica en tu silencio . Estaré esperando .
V.Nas
Te siento... como el vello que eriza mi piel . Te siento... como el calor de mi aliento . Te siento ... como los latidos de mí corazón hambriento . Te siento ... Estoy contigo... Y estoy contento .
junio 94 V.Nas
Pensar...sentir
Foto de V.Nas
Alma de poeta
El impulso de escribir es a veces instintivo . Necesidad de plasmar para el recuerdo pensamientos de un momento que duran tanto como el momento que ocupan y luego se desvanecen . Es cuando uno dialoga consigo mismo cuando más profundiza en su propia esencia porque no hacen falta palabras , son las ideas las que se manifiestan en nuestras mentes . Cuantas veces nos ha sido imposible comunicar los sentimientos de nuestro pensar por carecer de palabras que pudieran abarcarlos , por parecernos vacías aquellas frases que oíamos salidas de nuestra boca y que en modo alguno manifestaban aquello que queríamos decir . Es la lucha de dentro a afuera . La insatisfacción de la obra realizada . La necesidad de entregar más y no tener medio ...Es la limitación de la mente ante el alma. El alma que todo lo siente , el alma que todo lo abarca . El alma que todo lo entrega . El alma... Cuando nos miramos hacia adentro y tratamos de vernos , curiosamente nuestra mente es la que ve , pero nuestro corazón es el que siente … mira . La cabeza permanece despejada y analítica pero la presión de nuestra caja torácica aumenta . La expectación o reacción ante lo pensado acrecienta las sensaciones y todo parece centrarse en el corazón y no en la cabeza . Es el sentimiento . Sentir ¡Que gran capacidad para analizar ! . No importa las veces que te expliquen las situaciones , es vaga ilusión lo que te imagines ... pero si lo sientes... si pudieras sentir lo que te dicen , no necesitarías las palabras ni las descripciones , tendrías la realidad , la verdad del sentimiento . Sentir , vivir un mundo de sensaciones . Vivir . ¿Quien haría daño a otro ser humano si sintiera su dolor ? . ¿Quién humillaría a otro si sintiera su humillación ? . ¿Quien amaría egoístamente si sufriera en el acto el sentimiento de la injusticia de su amor ? . Sentir . Pensar … Pensar en sentir… sintiendo al pensar . Todo lo que nos es ajeno , lo percibimos por los sentidos pero no por los sentimientos . Solo en la medida que nos afectan las situaciones adquieren su auténtica dimensión para nosotros , sin pensar que es una dimensión delimitada por la propia sensación de sentimiento . Entonces donde situar la auténtica y universal medida de la importancia de nuestras actuaciones . Solo la hipotética posibilidad de que en el acto de producirse , cada individuo sufriese la causa y el efecto de su relación con todo su entorno , podríamos aproximarnos a esa medida . Cuando uno se ve a sí mismo inicialmente tiene una gran tendencia a la autocompasión . Generalmente nos encontramos victimas de las circunstancias que rodearon las situaciones de nuestra vida . Somos realmente buenas personas pero cuando ...te ves obligado a ...Si hubiera sido de ...habría...La culpa es ... Y siempre acabamos encontrando una justificación a nuestros actos , que no a los de los otros . Pero si no te haces trampas a ti mismo , si no te quedas en verte sino que comienzas a mirarte en profundidad , puedes encontrarte con que cuánto más te miras menos te gustas , porque siempre se puede dar más y ser mejor . Pero lo justo será que no le hagas a nadie lo que no te harías a ti mismo . Ver al otro como a ti sería el mejor comienzo . V.Nas.
Siento
Siento. Analizo mis sentimientos y me encuentro feliz en su compañía. No los cuestiono pues ciertamente están ahí, no hay nada que cuestionar. Los sentimientos están fuera de las circunstancias, en una realidad diferente . Impresos no en la sangre , ni en la piel; ni en ninguno de los sentidos auque sean gustosos acompañantes de estos. Los sentimientos están en un lugar donde permanecen a través de tiempos y circunstancias, tal vez por eso las razones del corazón , no siempre las interpreta la mente. Lo imperecedero y transformador, frente a lo limitado y cambiante. Los sentimientos no pueden dañar, las actitudes son las que dañan; por eso no deben ser reprimidos sino controlados. Es difícil de comprender para aquellos que todo lo sienten y viven en una vida; sería más correcto decir , para aquellos que todo creen sentirlo y vivirlo en una vida , precipitando , en su prisa por apurarlo todo hasta al final , todo cuanto construyen. Originando de ese modo un caos al su alrededor y no alcanzando la totalidad de la vivencia y su consecuente experiencia. La prisa es una estupidez cuando no existen límites; solo estancias. Estancias que son para todas las circunstancias y todo aquello que va quedando impreso en nuestros sentimientos. Se encuentran sueños en contemplar en la distancia aquello a lo que se aspira. Se recrea el espíritu en la mirada de lo que intuye y se luchará por descubrir como cierto en su momento. Se construyen expectativas que bien canalizadas , nos ayudan a comprender y comprendernos; y nos preparan para los logros venideros. El resultado es una sonrisa apaciguada y esperanzadora con el convencimiento de que esas estancias , son únicas e intransferibles y en nada se perjudican una a otra; “todo tiene su momento “ es una frase mucho más grande de lo que muchos cree que abarca. …Y es en la grandeza de esas estancias y en la intransferible e individual importancia de cada una de ellas, lo que las hace absolutamente singulares; lo que motiva que no deban ser amontonadas como en un mal triller , sino atendidas plenamente y con completa posesión de su contenido durante los espacios de tiempo y estadíos que les fueran necesarios.
V.Nas 06 04 08
Olor en el aire
percibido en mis sentidos ,
el aroma y el frescor .
¿Quién te ve?
¿quién puede tocarte?
¿Quién puede contenerte?
...Y es por eso
...¿Qué no estás?
¡Cómo ser indiferente!
... Efluvio mental
que emana la circunstancia
y percibo por mi instinto .
¿Dónde estás?
¿De donde vienes?
¿Quién te ve?
¿Quién puede tocarte?
¿Quién puede contenerte?
...Y es por eso
¿Qué no eres? ...
¡Cómo ser indiferente!
... ¿Dolor? …¿Calor?...Amor
que presionas en mi pecho
y ocupas todo un espacio
inexistente en el cuerpo…
Quién te siente …
¿Dónde estás?
¿De donde vienes?
¿Quién te ve?
¿Quién puede tocarte?
¿Quién puede contenerte?
...Y es por eso
¿Qué no eres? ...
¡Cómo ser indiferente!
V.Nas
Pienso
Foto Ernes
A veces pienso : Si el ser humano tomara conciencia de que es un proyecto en evolución y lo que haga con el entorno, con toda la realidad que lo circunda; con la tierra en la que pisa, el aire que respira y la fuente en la que bebe ,el vecino con que vive, el país que no valora; es la misma de la que dependerá una y otra vez cuando vuelva. Y lo que haga con todo ello para mejorar ese retorno contribuirá a que pueda conocer más allá de este planeta primero, de este sistema solar después, de nuestra nebulosa más tarde…del particular universo de esa nebulosa, de otros universos ,etc…etc…etc… Si tomara conciencia de que la evolución de la mente y del espíritu debe de ser pareja, no estar descompensada; sencillamente en su propio interés y beneficio, para poder tener acceso a principios más complejos; los de la materia y la esencia que la acompaña. Con la finalidad de conocer cada día más y más completamente la realidad a la que pertenece y en la que se proyecta nutriéndose del caldo con que lo alimenta, como en un circulo cerrado. Si comprendiera que evolucionar es una progresiva escalada hacia el interior; que en nosotros se encuentran todos los códigos impresos de lo que es , y la facultad de interpretarlos en el momento preciso, lo que conlleva avances, en los que van conjuntamente el ascenso espiritual y el logro de conocimiento universal. Sí cada vida que viviera , la interpretara como la inversión que realiza para la siguiente, y el saneamiento de la misma como beneficios para avanzar cuando retorne. Si tomara conciencia de que todo tiene una finalidad y ésta es conjunta. Si tomara conciencia de que estamos en un barco ¿ Se seguirían comportando como lo hacen? Si tomaran conciencia de que son ellos mismos los que se ahogarán en la próxima marea y no otros desconocidos ¿ Se seguirían comportando como lo hacen? Si tomaran conciencia de que la acumulación de riquezas que hoy se atesoran y que mañana heredará aquel al que ha sido perjudicado , mientras ellos padecen penalidades , para resarcirse de las mismas, mientras el otro tal vez pena en algún lugar inhóspito de tantos que no se cuidan en el planeta careciendo de casi todo; y que de todo ello lo único que permanece es el tiempo perdido en la evolución del conocimiento de todos los que no han podido aprovecharlas para el avance de la humanidad. Si la humanidad comprendiera que somos cómo células de un proyecto en una probeta y que al menos que construyamos juntos malograremos el cuerpo al que estamos destinados. ¿Seguiría discutiendo de políticas y religiones? o por fin vería la política de la finalidad. La política de descubrimiento. La política de conocimiento. La política del control del medio. La política de la superación en la integración; Con los ojos puestos en esa ventana a las estrellas que cada noche tenemos todos ante los ojos … y más allá. Ese Cosmos alucinante, esos Universos inimaginables, esas vidas desconocidas y que nos pertenecen. …Y que cada cual lo llame como quiera… pero está ahí, esperando, y no por otros ,si no por los mismos; siempre los mismos V.Nas 01 04 08
Compartiendo atardeceres
Buenos Aires - Foto Ernes
Mar bravo en el cielo - Foto Ernes
Gijón - Foto V.Nas
Política y evolución debería ser lo mismo. Evolución y escalada espiritual son lo mismo ¿Quiere eso decir que la religión debería controlar el mundo? La(s) religión(es) tal y como las entendemos en estos momentos, no podrían tomar ese liderazgo. El liderazgo solo podría tomarlo el concepto de religarse ( volver hacia el origen) . Las religiones solo serían medios volutivos de cada individuo en cuanto a la forma de mirar su interior, y provechosos en la medida que aproxima su espiritualidad a Dios, ya que ninguna religión hace que Dios se aproxime más al individuo , que la propia permanencia de Dios en él y el contacto de éste con lo que lleva dentro. No debe nunca olvidarse que en las religiones se encierra toda una filosofía de la vida y el pensar de los pueblos, sus tradiciones y parámetros interpretativos de muchas de sus prioridades y eso no debe cambiarse por imposiciones de ningún tipo. Del mismo modo que cada individuo define como ha de ser su aspecto externo, la decoración de su casa, el objeto de sus estudios , su proyección en la vida etc… debe tener derecho a decidir la permanencia o no dentro de una determinada filosofía religiosa. Solo el hecho de compartir sin competencias y sin secretismos misteriosos esta manifestación del espíritu individual, se irán unificando criterios , aunque no todas las formas; y finalmente todo contribuirá a un mayor enriquecimiento sobre la verdad que contemplamos y nuestra forma de interpretarla. A mayor conocimiento , mayor libertad. La libertad no está en el No ( no esto o lo otro) la libertad está en el SÍ Debemos ordenar nuestra casa y conocer bien nuestro entorno , para optar a conocer la génesis y desarrollo de lo que llevamos entre manos. Eso no quiere decir que debamos implantar criterios comunistas tal y como los conocemos. Hasta donde hemos podido observar los pueblos comunistas no tienen calidad de vida ni libertades. Mientras sus dictadores administran los bienes sin ningún tipo de carencias, el pueblo desconoce en qué se invierten y no son absolutamente receptores de los mismos. Demasiados gastos bélicos y de investigación oscuros.
El reparto del bienestar debería estar destinado en primer lugar al hombre y su núcleo primario , la familia ( techo, alimento, estudios,sanidad, ocupación útil y ocio). En segundo lugar a la vinculación del hombre con su entorno y esto quiere decir , al estudio de lo inmediato y necesario según las zonas, con el fin de alcanzar los mejores y más fáciles medios de conocimiento y resolución en los diferentes núcleos y al alcance de todos ellos. Eso requiere un estudio individual y diferenciado de las políticas a aplicar en cada zona. Pero serían aquellas que contribuyeran a la mayor y mejor rentabilidad del entorno en beneficio de las comunidades circundantes y del conocimiento y provecho general. Se deben buscar los medios de la autosuficiencia y de intercambio. Todo el mundo comprende mejor aquello con lo que se siente familiarizado, y todo el mundo pone al alcance del resto del planeta los beneficios de sus conocimientos y productividad local. Cada día el ser humano debería despertar no a una jornada de inquietudes e inseguridades , sino a una jornada de provecho como célula participativa en el avance del conocimiento de lo que somos , lo que nos contiene , lo que significa y hacia dónde nos lleva; a todos juntos. Y todo ello partiendo de los parámetros que ya tenemos adquiridos, sin dar un solo paso para atrás; solo cribando todo aquello que conlleva egoísmo y ocultamiento en los días de hoy; y no se destina al mayor orgullo y dignidad del hombre. Poner los medios en todos los puntos del planeta para alcanzar los objetivos. Unificar los niveles de la calidad de vida no siendo necesaria la emigración. Fundamentando los viajes en el ansia de conocimiento y participación , abriendo el mundo entero a sus ciudadanos. Sin competencias, ni antagonismos, como una empresa de todos, en la que el beneficio diario de cualquiera de sus departamentos repercute en el saneamiento global. Donde todo el mundo tome conciencia de que no hay tuerca , ni tornillo , ni hilo conductor; prescindible.
V.Nas 020408
Después de la tormenta - Foto Ernes
Toda la vida una esperanza en el postrero momento del real conocimiento . Toda la vida ...una ilusión que alimenta al corazón y activa el razonamiento . Toda la vida ... una alegría de sentir tu compañía que anima al entendimiento . Toda la vida ... un aprendizaje con tantos interrogantes que acumula el pensamiento . Toda la vida ...una lucha de constante enfrentamiento, entre lo que atrae de afuera e intuyes cierto por dentro . V.Nas
Buenos Aires - Foto Ernes
La mejor posesión del hombre para adaptarse a su medio es el intelecto. Tiene además unos aliados poderosísimos, los de siempre, el sol , la tierra , el agua, el aire, el fuego. Los elementos. Todo muy básico. Y todo muy desaprovechado en alas de intereses económicos en la utilización de medios no renovables. Todo cuanto precisa para llegar a las respuestas de cuántas preguntas se vaya haciendo, está a su alrededor a la vista y en su interior esperando. Cuánto mejor explore el universo local en el que vive, y en esto me refiero al entorno más inmediato y el ecosistema en el que se encuentra, más irá conociendo los medios que articulen la mejor identificación de lo que pueda explorar y observar fuera de él. La parte es una fiel representación del Todo. La ciencia ya ha demostrado que esto que digo es cierto. A las criaturas de este mundo apenas nos separan pequeñísimas señales de identidad. Acaso no demuestra eso que todo lo creado lleva inherente el patrón de la creación ; del Creador. El hombre ha desarrollado sus capacidades hasta un punto que parece ser el del cruceiro necesario para arbitrar nuevos caminos. Para estructurar nuevos diseños y patrones de de integración entre ellos mismos y el planeta. Ya no ignoran , ya no están aislados. El globo es una unidad indiscutible y a cualquier punto llega la información inmediata. Se puede trabajar en finalidades engranadas con miles de Km por medio y un propósito común. Estas nuevas células sociales. Esta nueva interpretación del vivir podría ser algo más que una utopía. Tan fácil como implantar cualquiera de las múltiples anexiones, alianzas, uniones, y filosofías tribales de las muchas que han nacido en el último siglo. Estamos en tiempos de cambios, son cosa cotidiana y a nadie asombran y la capacidad de adaptación humana es más que probada. Solo es cuestión de proponérselo. La ciencia bien administrada es nuestra aliada, y la tierra nuestra proveedora sin necesidad de expolio. No debe ser el poder de la fuerza la que dirija nuestros destinos. Sino el arbitrio de la sabiduría y humanidad probada. 12 04 08 V.Nas
Gijón - Foto V.Nas
Tal vez lo primero que se debe asumir cuando se acepta un compromiso de tipo espiritual, es precisamente en que será más fácil que nos detracten a que nos comprendan. Por eso el sentido de la medida sin renunciar a la esencia que nos mueve es muy importante. Lo primero es vivir según lo que creemos y comentamos , sencillamente dejándonos ver y sin tratar de convencer a nadie. Comunicar solo en la medida que se nos pregunta y desistir si notamos fastidio por parte del que escucha “ El que quiera oír que oiga , el que quiera ver que vea “ y si no es así , pues todo tan bien ; nadie mejor que un comprometido con la verdad para vivir en la tolerancia. Pues la verdad se manifiesta de tantas maneras como ojos que la miran. La enseñanza debería se algo muy diferente a lo que es , pero ese es un problema que no se solucionará con facilidad. Para empezar la enseñanza nunca debería ser una forma de ganarse la vida sino una dedicación vocacional y altamente cribada . La educación de los infantes fuera del hogar familiar debe estar relacionado con el amor al conocimiento, ser divertida, intrigante, y motivadora siempre , de otro nuevo ¿Por qué? en las mente que la reciben. Crear expectativa y deseo de más. Para eso el enseñante precisa estar inmerso en la materia en la que trata, amarla profundamente, contagiar entusiasmo y ganas; muy lejos de los adoctrinadores de la teoría repetitiva y monocorde de la actual docencia, que más bien desmotiva hasta a muchos de los que la han escogido como carrera , pero no como sacerdocio. El mundo teme todo lo que desconoce , cuando debería abrir oídos a todo lo nuevo. 090308 V.Nas
Colibrí al atardecer - Foto Ernes
Lo que es
Ni lo que pienses , ni lo que creas , hará de la realidad una cosa diferente … a lo que es . Ni lo que pienses , ni lo que creas , hará de la verdad una cosa diferente … de lo que es . Lo que hagas… Cómo vivas … Serán hechos reales y verdaderos No importa lo que piensen No importa lo que crean .
V.Nas
Buenos Aires - Foto Ernes
Me han dicho que es muy bonito lo que digo pero que soy una soñadora, que todo es una utopía. Utopía , bonita palabra para no intentar nada. No estoy de acuerdo. El movimiento se demuestra andando. Solo hay que comenzar de una manera lógica aprovechando las coyunturas propicias para ello. Los medios están al alcance como voy a demostrar. Dejemos de momento las familias ya asentadas, las que se han construido a base de esfuerzo una relativa seguridad socialmente hablando. No todo puede hacerse de un golpe, así que se comenzará con las generaciones del paro, que a todos nos cuestan dinero a cambio de nada, y con las generaciones venideras. Hay muchos pueblos abandonados, muchos lugares de nuestros mayores olvidados por la emigración a las ciudades. A todas esas personas que no encuentran trabajos remunerados deberían proporcionárseles los medios para rehabilitar estos centros, núcleos rurales, y acondicionar esas viviendas para su disfrute al tiempo que reciben un salario de sostenimiento mientras van construyendo estas células de convivencia en comunión con el entorno. Células de vida , convivencia, trabajo y cultura. Como muchos autónomos pensadores están tratando de hacer por su cuenta. Poco a poco día a día estos núcleos se irán asentando en la autosuficiencia y el conocimiento científico y mantenimiento de su entorno. De forma que el hombre se integre con aquello que le rodea y los beneficios que puede aportarle las posibilidades de lo que tan bien conoce. Es como tirar una piedra en un lago, cae en un punto, pero las hondas expansivas llegan mucho más allá. De este modo comunidad a comunidad se beneficia del trabajo individual de cada una de ellas, y todas de todo. Todo el mundo tiene dignidad y conciencia del agradecimiento del resto de los hombres que apreciarán y valoraran sus descubrimientos. Me diréis; sí pero ni hay tantos pueblos, ni tantos lugares como candidatos. Eso es cierto, pero llegado el momento sobre estas estructuras base , habrá que comenzar a construir anexos nuevos según las necesidades de cada punto. Laboratorios, centros médicos, escuelas, bibliotecas, conservatorios etc, etc, etc, y por supuesto nuevas viviendas. Todo resultará más asequible de lo que estamos acostumbrados a conocer pues se hará desde el propio núcleo social de la comunidad con las ayudas que hoy se destinan a dudosas subvenciones y enriquecimientos de sus administradores, y podrán llegar tan lejos como se propongan , pues básicamente será producción bien administrada. Tendrán la sociedad que construyan y eso quiere decir con todas las posibilidades de ser casi idílicas…solo requiere olvidarse del egoísmo en pro de la colaboración. No es tan difícil, lo que no es ; es tan cómodo como vivir del cuento. En una célula felizmente estructurada, en poco tiempo ,la implicación de sus miembros en el proyecto que tan satisfechos de sus logros los harán sentirse , será tal , que toda la realidad que construyan aún sin pensarlo irá en función de una mejora de la feliz seguridad de futuro de sus descendientes ,que mamarán el beneficio de su núcleo desde la cuna. Y de este modo, núcleo a núcleo, en todos los lugares del mundo, y dentro de los mismos parámetros de bienestar, no cifrados en dinero, pues de hecho ese será un valor tan relativo que se podrían inventar unos nuevos papelitos de cambio, para los casos de movilidad. Así contado es como el proyecto de un cuento. Bien estructurado y desarrollado es un logro , y en el hecho de ir sorteando o salvando los imprevistos que fueran surgiendo , la experiencia para las nuevas iniciativas. Indispensable es que hombres sabios, sí sabios, lleven las iniciativas , y que la sabiduría del conocimiento y el sentido común bien aplicado en bien de la comunidad, sea lo más respetado.
14 04 08
Gijón - Foto V.Nas
Buenos Aires - Foto Ernes
Atardecer ventoso - Foto Ernes
Gijón - Foto V.Nas
Buenos Aires - Foto Ernes
Jueves , La última cena
En éste día del AMOR DIVINO . El Jueves en que los ritos conmemoran el recuerdo de unos hechos reales. Yo he querido traerlos al corazón de la memoria , al templo que es el hombre …a la mesa que compartimos los que aquí hablamos…a la celebración y a la alegría del recuerdo amado …¡Está aquí! – Allí donde os reunáis en mi nombre…allí estaré -¡Gloria!
El día de la más grande entrega de amor conocida , el día en que se reunió con sus íntimos para despedirse y dejarles un recuerdo y un regalo que entonces ellos no comprendían ni conocían… -Siempre permaneceré entre vosotros – les dijo - Conocéis y sabéis el mandamiento que dice que os améis unos a los otros como a vosotros mismos , pero hoy os digo . que os améis …como yo os he amado , que hagáis el acto de amor más grande que pueda hacerse en la hermandad entre los hombres . Esto no debe ser una carga sino un goce …el de donar el afecto de vuestro corazón a vuestros semejantes . Cuando digo como yo os he amado , os doy la medida suprema del verdadero afecto , pues el hombre no puede tener mayor amor que éste ; el dar la vida por sus amigos . – En ese momento aceptaba el horror que le esperaba, el horror que conocía y temía , el horror que le hizo suplicar en Getsemaní - ¡Padre! Yo sé que es posible evitar este cáliz…pero hágase tu voluntad – Un hombre con el poder de un Dios , pero que eligió ser hombre hasta la última gota del cáliz…para darnos prueba de su Amor de Dios .Mientras tanto , los apóstoles dormían , no eran capaces de velar con él , aunque les había dicho repetidas veces que era su última noche juntos antes de su muerte…que les necesitaba , que necesitaba su apoyo (ellos no lo entendían) …¡Que iba a morir!...Ellos dormían , él los miraba y en un diálogo con su Padre decía -¡Míralos Padre! Están dormidos …tienen el espíritu de la verdad , pero la carne es débil – y mirando para ellos pensaba …¡Dormid ahora y descansad…yo ya he tomado mi decisión – -Ha llegado la hora de que el Hijo del Hombre sea entregado – les dijo despertándoles…y se dirigió a la más grande prueba que afrontar puede una naturaleza humana ; la humillación, la tortura y la crucifixión …
-Sed como niños ,había dicho durante su vida , dejaros ver.-
Esto lo cuenta la historia…fue un personaje histórico…pero Él no ha dejado de escribir y de decir en el corazón humano…en el espíritu del hombre …en todos los corazones , y muy especialmente en los corazones que se comunican … que comunican…como los poetas .
Para ti que ya lo sabes , para mí y para todo aquel que quiera leerlo y compartirlo , pues está impreso en la” personalidad “ de todos… ha dejado éste mensaje :
-La Luz que buscas…está en ti . Es la luz que te alimenta…y a la que alimentas Es la causa de la vida…y para la que vives…y cuánto más crece , más irradia lo que te rodea …transforma tu entorno . Más te da…cuánto más le das , en una relación sin límites .
Vive para dar paz y felicidad a los que te miran Vive para dar consuelo y ayuda a los que te buscan Vive irradiando con tu encanto Y todo será…como debe ser
Hazlo todo por amor y desinterés…y no te aflijas del interés de los ojos que te miran SE…TU DEJATE VER
Da amor confianza y consuelo
Genio adormecido no es malo …El que lleva la carga de muchos puede necesitar del genio para que la carga permanezca . Observa…y comprende , no pretendas cambiar aquello que no está en tu mano . Sólo contempla de que manera a ti te altera …siempre para bien . Y aprende de las experiencias que te preparan… para las que vienen.
Da amor…aunque no lo vean Da amor…aunque no lo compartan Da amor…aunque no lo entiendan Da amor…y recibirás amor .
1 comentario:
Hola mi querida amiga, paso de nuevo atraída por lo que he dejado también en mi blog, sobre esta aportación y bella experiencia en contacto con la naturaleza; pero sintiéndola desde lo más profundo del ser por lo que significa. Es una suerte que aún se mantenga inalterables ciertos sitios de nuestra querida España. Porque en unos cuantos los responsables autonómicos han hecho lo que les da la gana con estos refugios maravillosos, como lo han hecho en las coastas. No se les puede perdonar a ninguno lo que han destrozado, siendo patrimonio de todos y, encima nuestros nietos ya no podrán ver lo mismo, porque no es cosa del progreso, es cosa de su mala gestión por la parte económica que es la que les ha interesado cuando gobiernan, que lo que realmente necesita la zona para no alterar ni un palmo de su suelo. he tenido hace poco una experiencia parecida allí donde se junta Castilla León con La Rioja baja y se puede admirar y agradecer lo que pone la Creación en nuestras manos.
Un abrazo. Elisa
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