lunes, 28 de julio de 2008

María la de Magdala





EL CUERPO EVANGELISTA DE MUJERES

De todas las acciones audaces de Jesús en relación con su carrera terrenal, la más extraordinaria fue anunciada súbitamente en la tarde del 16 de enero del año 29 : «Mañana seleccionaremos a diez mujeres para trabajar en el ministerio del reino». Al comienzo del período de dos semanas, durante el cual los apóstoles y evangelistas estarían ausentes de Betsaida de vacaciones, Jesús pidió a David que llamara a sus padres de vuelta a la casa y que enviara mensajeros convocando a Betsaida a diez mujeres devotas que habían servido en la administración del antiguo campamento y del dispensario de tiendas. Todas estas mujeres habían escuchado la instrucción impartida a los jóvenes evangelistas, pero jamás se les había ocurrido ni a ellas ni a sus instructores que Jesús se atrevería a comisionar a las mujeres para que enseñaran el evangelio del reino y ministraran a los enfermos.
Estas diez mujeres seleccionadas y comisionadas por Jesús fueron: Susana, la hija del ex chazán de la sinagoga de Nazaret; Joana, la esposa de Chuza, el asistente de Herodes Antipas; Elizabeth, la hija de un judío rico de Tiberias y Séforis; Marta, la hermana mayor de Andrés y Pedro; Raquel, la cuñada de Judá, el hermano carnal del Maestro; Nasanta, la hija de Elman, el médico sirio; Milca, una prima del apóstol Tomás; Ruth, la hija mayor de Mateo Leví; Celta, la hija de un centurión romano; y Agaman, una viuda de Damasco. Posteriormente, Jesús agregó dos mujeres más a este grupo: María Magdalena y Rebeca, la hija de José de Arimatea.

Jesús autorizó a estas mujeres a que establecieran su propia organización, y ordenó a Judas que proveyera fondos para su equipo y para los animales de carga. Las diez nombraron jefe a Susana y tesorera a Joana. De ahí en adelante se abastecieron por sí mismas; nunca más pidieron apoyo monetario a Judas.

Era sorprendente en esa época, considerando que las mujeres no podían ni siquiera ser admitidas al atrio principal de la sinagoga (estando confinadas a la galería de mujeres), que se las reconociera como instructoras autorizadas del nuevo evangelio del reino.
El cometido que Jesús dio a estas diez mujeres al seleccionarlas para enseñar el evangelio y ministrar fue la proclamación de la emancipación; lo cual liberó a las mujeres para todos los tiempos; ya no debían los hombres considerar espiritualmente inferiores a las mujeres. Esto produjo una contundente zozobra aun entre los doce apóstoles. A pesar de que muchas veces habían escuchado al Maestro decir que «en el reino del cielo no hay ricos ni pobres, ni libres ni esclavos, ni hombres ni mujeres, todos son igualmente hijos e hijas de Dios», estaban literalmente pasmados cuando él propuso comisionar formalmente a estas diez mujeres como instructoras religiosas y aun permitirles que viajaran con ellos.
El país entero se agitó ante este procedimiento, y los enemigos de Jesús sacaron provecho de esta acción para usarla contra él, pero por todas partes las mujeres creyentes en la buena nueva tomaron firmemente partido por sus hermanas elegidas entonando con gran convicción su aprobación más plena de este reconocimiento, aunque tardío, del sitio que debe ocupar la mujer en el trabajo religioso. Y esta liberación de la mujer, dándoles el debido reconocimiento, fue practicada por los apóstoles inmediatamente después de la partida del Maestro, aunque las generaciones subsiguientes volvieron a caer en las viejas costumbres.
En los albores de la iglesia cristiana las mujeres instructoras y ministras eran llamadas diaconisas y se les acordaba reconocimiento general. Sin embargo Pablo, a pesar de profesar que estaba de acuerdo con todo esto en teoría, no supo incorporarla sinceramente en su propia actitud y personalmente le resultó difícil practicarla.

Al salir el grupo apostólico de Betsaida, las mujeres viajaban en la retaguardia. Durante las conferencias, siempre se sentaban en grupo al frente y a la derecha del que hablaba. Cada vez más mujeres se convertían en creyentes en el evangelio del reino; había sido fuente de dificultades y muy embarazoso el que alguna de ellas deseara conversar personalmente con Jesús o con uno de los apóstoles. Pero todo esto había cambiado. Si una de las mujeres creyentes deseaba ver al Maestro o conferenciar con los apóstoles, iba a ver a Susana, e inmediatamente la acompañaba una de las doce mujeres evangelistas ante la presencia del Maestro o de uno de sus apóstoles.

En Magdala fue donde las mujeres demostraron por primera vez su utilidad y reivindicaron la sabiduría de su selección. Andrés había impuesto reglas un tanto estrictas a sus asociados en lo que concernía al trabajo personal con las mujeres, especialmente con aquellas de conducta dudosa. Pero al llegar el grupo a Magdala, les estaba permitido a estas diez mujeres evangelistas entrar libremente en las casas que albergaban el mal, y allí predicar la buena nueva directamente a las que allí habitaban. En el ministerio de los enfermos, estas mujeres entablaban fácilmente relaciones íntimas con sus hermanas afligidas. Como resultado del ministerio de estas diez mujeres (más adelante conocidas como las doce mujeres) en este lugar, María Magdalena fue ganada para el reino. A través de una sucesión de infortunios y como consecuencia de la actitud de la sociedad convencional hacia las mujeres que cometen tales errores de juicio, esta mujer se encontraba en uno de los antros de perdición de Magdala. Marta y Raquel fueron quienes explicaron a María que las puertas del reino estaban abiertas aun para las personas de su calaña. María creyó en la buena nueva y fue bautizada por Pedro al día siguiente.

María Magdalena se convirtió en la más eficaz instructora del evangelio en este grupo de doce mujeres evangelistas. Fue seleccionada para este servicio, juntamente con Rebeca, en Jotapata, unas cuatro semanas después de su conversión. María y Rebeca, con otras de este grupo, siguieron laborando fiel y eficazmente para el esclarecimiento y elevación de sus hermanas oprimidas hasta el fin de la vida terrenal de Jesús; y cuando se desarrolló el último y trágico episodio en el drama de la vida de Jesús, a pesar de que todos los apóstoles menos uno huyeron, estas mujeres estuvieron todas presentes, y ni una sola entre ellas negó a Jesús ni lo traicionó.



viernes, 18 de julio de 2008

Me pidieron que hablara de un paisaje
















Este poema lo escribí pensando que me hubiera gustado que fuera María Magdalena quien realmente lo hubiera escrito y luego recitado, teniendo frente a ella a un Jesús resucitado.

Me pidieron que hablara de un paisaje
de una ciudad o de un lugar cualquiera
y de tres razones que su existencia distinguieran
Me pidieron que hablara de tus manos
aunque aun ellos ni siquiera lo supieran.
Porque tus manos son paisaje
acantilado, valle, cordillera,
pueblo, posada, castillo y ciudadela
de tantos colores, formas y texturas
que mi alma late desbocada
intentando expresar lo que sintiera.
Porque tus manos son mi esencia
lo que veo, toco, huelo, oigo, como y
lo que podría desear si no existiera
Porque tus manos son alas de paloma
que en mis labios sin nombrarte ya aletean
Porque tus manos son los cuencos
donde calmo la sed de mi tristeza.
Porque tus manos son las nubes
donde mis sueños prohibidos vuelan.
Porque tus manos son rocío.
lluvia de paz que a mi piel sosiega.
Porque tus manos son los ríos
y mis dedos el mar que les espera.
Porque tus manos son mis ojos
cuando no veo más allá de la ceguera
de no querer que te me marches
mi Señor, mi amor, mi vida entera.
Porque no veo tus nudillos descarnados,
desgarrados por la piedra y por la arena.
Porque no veo el hueco de los clavos
atravesando tu carne en la madera
cuando subiste al monte del calvario
para redimir al mundo con tu entrega.
Que me perdonen quienes preguntaron
porque a medias dejo mi respuesta.
Debería mi Señor dar tres razones
de algo que de tus manos más convenza
pero se me antoja inútil discusión
porque son tantas las que hoy yo diera,
que no hay primera, ni segunda, ni tercera
pues en todas estás tú, mi dulce amor
y en todas estarás, mi luz eterna.
Paco Téllez (Levmor)

jueves, 17 de julio de 2008

Por ese otro AMOR



.............................................................Dibujo de Elisa

POR ESE OTRO AMOR

Dios enamora a todos de silencios,

nos va dejando sus respuestas claras

coloca un farolillo en nuestras manos

y no olvida su luz que nunca apaga.

Él, entra de súbito a nuestra vida

y nos invade amor tan de repente,

provocando oración tan conmovida

de caricia y sosiego permanente.

Es placer, gracia y ardor, fuego atrapado

permanencia del Todo en que se une;

existencia inmaterial,

naturaleza en lo que muere,

nace y no se consume.

Su etérea realidad de su materia

le debe la existencia su ventura,

y los poetas recorren la galaxia

necesitando amor para su cura.

Sueños y pensamientos son renuncia

cuando se mira almo desnudado;

de inmaterial soledad en sacrificio

si todo amor por Él, hemos entregado.

*Elisa en: “Amor de Dios” 26.05.06 _________________

viernes, 27 de junio de 2008

DIOS


DIOS




El concepto más elevado que el hombre puede tener de Dios está contenido dentro de la idea y el ideal humanos de una personalidad primordial e infinita. La naturaleza de Dios puede comprenderse lo mejor por la revelación del Padre que Jesús desplegó en sus múltiples enseñanzas y en su extraordinaria vida mortal en la carne. El hombre también puede comprender mejor la naturaleza divina si éste se considera a sí mismo como un hijo de Dios y mira al Creador como su verdadero Padre espiritual.
La naturaleza de Dios puede estudiarse en una revelación de ideas supremas, el carácter divino puede considerarse como una representación de ideales excelsos, pero la más esclarecedora y espiritualmente edificante de todas las revelaciones de la naturaleza divina ha de hallarse en la comprensión de la vida religiosa de Jesús de Nazaret, tanto antes como después de que alcanzara plena conciencia de la divinidad,
En todos nuestros esfuerzos por aumentar y espiritualizar el concepto humano de Dios, nos vemos grandemente impedidos por la limitada capacidad de la mente mortal. También estamos gravemente impedidos en la ejecución de nuestra tarea por las limitaciones de lenguaje y por la pobreza del material que se puede utilizar con fines de ilustración o comparación en nuestros esfuerzos para describir los valores divinos y presentar los significados espirituales a la mente finita y mortal del hombre. Todos nuestros esfuerzos por ampliar el concepto humano de Dios serían poco menos que inútiles excepto por el hecho de que el Espíritu otorgado por el Padre Universal reside en la mente mortal y la impregna de la Verdad del Hijo Creador. Dependiendo, por lo tanto, de la presencia de estos espíritus divinos en el corazón del hombre para que les asistan en la ampliación del concepto de Dios, se emprende el sentido de intentar la descripción más amplia de la naturaleza de Dios para la mente del hombre.
«En cuanto al infinito, no podemos encontrarlo. No se conocen las huellas divinas». No sólo son sus pensamientos y planes inescrutables, sino que «él hace innumerables cosas grandes y maravillosas». «Dios es grande; no lo comprendemos, ni puede contarse el número de sus años». «¿Habitará verdaderamente Dios en la tierra? Mirad, el cielo (el universo) y el cielo de los cielos (el universo de universos) no pueden contenerlo». «¡Cuán inescrutables son sus juicios e indescifrables sus caminos!»
«No hay sino un Dios, el Padre infinito, quien también es un Creador fiel». «El Creador divino es también el Ordenador Universal, la fuente y destino de las almas. Él es el Alma Suprema, la Mente Primordial, y el Espíritu Ilimitado de toda la creación». «El Gran Controlador no comete errores. Él resplandece en majestad y gloria». «Dios el Creador está completamente exento de temor y enemistad. Es inmortal, eterno, existente por sí mismo, divino y magnánimo». «¡Cuán puro y hermoso, cuán profundo e insondable es el excelso Antecesor de todas las cosas!» «El Infinito es más excelente por lo que él se imparte a sí mismo a los hombres. Es el principio y el fin, el Padre de todo propósito bueno y perfecto». «Con Dios todas las cosas son posibles; el Creador eterno es la causa de las causas».
A pesar de la infinidad de las maravillosas manifestaciones de la personalidad eterna y universal del Padre, él es ilimitadamente autoconsciente de su infinidad y de su eternidad; del mismo modo conoce plenamente su perfección y su poder. Él es el único ser en el universo, además de sus divinos coordinados, que experimenta una perfecta, propia, y completa evaluación de sí mismo.
El Padre satisface, constante e infatigablemente, la necesidad de las diferenciales de demanda de él, según ésta cambia de tiempo en tiempo, en varias secciones de su universo maestro. El gran Dios se conoce y se comprende; es infinitamente autoconsciente de todos sus atributos primordiales de perfección. Dios no es un accidente cósmico, ni un experimentador del universo.
Ninguna cosa es nueva para Dios, y ningún acontecimiento cósmico le resulta una sorpresa; él habita el círculo de la eternidad. Sus días no tienen principio ni fin. Para Dios no hay pasado, ni presente, ni futuro; todo el tiempo es presente en cualquier momento dado. Él es el grande y el único YO SOY.
El Padre Universal es absolutamente infinito en todos sus atributos; y este hecho, en sí mismo y por sí mismo, le separa automáticamente de toda comunicación personal directa con los seres materiales finitos y otras inteligencias creadas inferiores.
Y todo esto requiere arreglos para establecer contacto y comunicación con sus múltiples criaturas, tales como han sido establecidos, primero, en las personalidades del Hijo quien, aunque perfecto en divinidad, también participa de la naturaleza de carne y hueso misma de las razas planetarias, haciéndose uno de vosotros y uno con vosotros; de este modo, por decirlo así, Dios se hace hombre, quien fue llamado indistintamente Hijo de Dios e Hijo del Hombre. Y segundo, existen las personalidades del Espíritu Infinito, las varias órdenes de huestes seráficas y otras inteligencias celestiales que se acercan a los seres materiales de origen inferior y de tantos modos les ministran y sirven. Y tercero, existen los impersonales Monitores Misteriosos, los Ajustadores del Pensamiento, el don auténtico del gran Dios mismo, enviados para morar en seres como los humanos , enviados sin anuncio ni explicación. Descienden de las alturas de la gloria en profusión interminable, para favorecer y morar en las mentes humildes de esos mortales que poseen la capacidad de tener conciencia de Dios o la potencialidad para ello.
De estos modos y de muchos otros, de maneras desconocidas para vosotros y que escapan completamente a la comprensión finita, el Padre voluntaria y amorosamente condesciende y de otras maneras modifica, diluye y atenua su infinitud a fin de poder acercarse a las mentes finitas de sus hijos criaturas. Así pues, mediante una serie de distribuciones de personalidad que son cada vez menos absolutas, el Padre infinito consigue disfrutar de un contacto estrecho con las diversas inteligencias de los muchos dominios de su vasto universo.
Todo esto ha hecho él y aún hace, y continuará haciendo por siempre, sin disminuir en lo más mínimo el hecho y la realidad de su infinidad, su eternidad y su primacía. Estas cosas son absolutamente verdad, pese a la dificultad de su comprensión, al misterio en que están envueltas, o a la imposibilidad de ser plenamente comprendidas por criaturas tales como las que habitan en La Tierra.
Puesto que el Padre Primero es infinito en sus planes y eterno en sus propósitos, es intrínsecamente imposible para cualquier ser finito llegar a aprender o a entender jamás estos planes y propósitos divinos en su plenitud. El hombre mortal puede atisbar los propósitos del Padre sólo de cuando en cuando, aquí y allá, según se revelan en relación con el desenvolvimiento del plan de ascensión de la criatura en sus niveles sucesivos de progresión en el universo. Aunque el hombre no puede abarcar el significado de la infinidad, el Padre infinito con seguridad comprende plenamente y abraza amorosamente toda la finitud de todos sus hijos en todos los universos.
El Padre comparte la divinidad y la eternidad con gran número de seres elevados del Paraíso. La infinidad de la personalidad debe, por fuerza, abarcar toda la finitud de la personalidad; de aquí la verdad —verdad literal— de la enseñanza que declara que «en Él vivimos y nos movemos y tenemos nuestro ser». Ese fragmento de la Deidad pura del Padre Universal que mora en el hombre mortal es parte de la infinidad de la Primera Fuente y Centro, el Padre de los Padre

jueves, 19 de junio de 2008

Dios de Celia Alvarez Fresno

.....................................................Foto de V.Nas









DIOS


Dios es ese algo que mueve las olas y despierta corazones.
Es la pasión de los armoniosos y la vibración del Amor.
Es la barca que aparece cuando el embravecido mar revuelve las olas y aquel que se ve hundido asía su mano a ella, y no naufraga.
Es la expresión triste de la nube, cuando llega al cenit la tormenta.
Es la antorcha que abre senderos en la distancia de la montaña hacia el camino.
Es el amanecer de la esperanza.
Es el que dice que no tengas miedo porque el miedo no aloja realidad; y la realidad que quiere que tú sepas no puede inspirar miedo, sino seguridad.
Es un amigo, que vive en el que vive.
Que no desea separaciones por color, raza ni condición.
Que no desea separaciones dogmáticas de ningún tipo.
Que sabe de Amor.
Amor, gran palabra que reúne sentimientos, que verifica la unión, que entiende el error.
Amor, que gran palabra que luce en la oscuridad.
Que hace tambalear a la sombra.
Que abunda en la Luz.
Amor, Fuente en donde beben los poetas.
Que alumbra a los desconsolados.
En donde yacen silencios...
Ese es mi Dios. El que vive en mí.
El que vive en todos los que viven.
El que puede fermentar y crecer con nuestras vivencia.
O puede silenciarse con nuestras actitudes.
Pero nunca muere.
Él espera dentro del Alma.
Espera que le demos el alimento de Amor, unión, comprensión, dedicación al otro.
Entonces el crece y se hace fuerte, y tú tal vez ignorando su existencia, sientas su existencia, y por conocido no lo palpes.
Pero vive en tí.
No vayas a buscarlo tras las montañas.
No lo busques tras las nubes.
Mírate a ti.
Y empápate de Él.
Celia

martes, 10 de junio de 2008

EL SÉPTIMO AÑO (AÑO 1 d. de J.C.)


La vida recreativa de los niños judíos en los tiempos de Jesús estaba bastante limitada; con frecuencia los niños jugaban imitando las actividades serias que observaban en los adultos.


Mucho jugaban a bodas y funerales, ceremonias que presenciaban con tanta frecuencia y que les resultaban tan espectaculares. Bailaban y cantaban, pero contaban con pocos juegos organizados como los que disfrutan los niños de generaciones más recientes.


A Jesús, en compañía de un niño vecino y después a su hermano Santiago, les encantaba jugar en el rincón más alejado del taller de carpintería de la familia, donde se divertían con el aserrín y los trozos de madera. Le resultaba siempre difícil a Jesús comprender por qué ciertos tipos de juegos estaban mal y eran prohibidos el sábado, pero nunca dejó de conformarse a los deseos de sus padres. María mantenía un palomar encima del establo junto a la casa, y usaba las ganancias que provenían de la venta de las palomas como fondo especial de caridad, el cual Jesús administraba después de deducir el diezmo y entregárselo al empleado de la sinagoga.


El único verdadero accidente que sufriera Jesús hasta ese momento fue una caída por las escaleras de piedra del jardín que conducían al dormitorio que tenía techo de lona. Sucedió en julio durante una inesperada tormenta de arena con vientos del este. Los vientos cálidos que traían soplos de arena fina se producían generalmente durante la temporada de lluvias, particularmente en marzo y abril. Una tormenta de este tipo era totalmente inesperada en el mes de julio. Cuando se desencadenó la tormenta, Jesús estaba jugando en el techo de la casa, como era su costumbre, porque durante buena parte de la temporada seca éste era su lugar preferido de juegos. La arena lo encegueció mientras bajaba las escaleras, por eso se cayó. Después de este accidente José construyó una balaustrada a ambos lados de la escalinata.


Este ligero accidente, que ocurrió mientras José estaba en Endor, ocasionó tal ansiedad en la mente de María que ella trató, sin mucho tino, de mantener a Jesús a su lado por varios meses.
Y éste fue tan sólo uno de una serie de contratiempos menores que posteriormente sufriera este joven osado e inquisitivo. Si imaginas la niñez y la juventud comunes de un niño sano e impulsivo, tendrás una idea bastante clara de la carrera juvenil de Jesús, y podrás imaginar cuánta ansiedad les ocasionaba a sus padres, especialmente a su madre.

El cuarto hijo de la familia de Nazaret, José, nació el miércoles 16 de marzo del año 1 d. de J.C.



La misma historia. La misma gran historia. El mismo milagro. Pero así es como yo siento que podría haber sido… aunque en nada cambiaría si fuera de otro modo.


martes, 3 de junio de 2008

La Verdad y La Fe

Foto del Sol -NASA-tridimensional









Mitraísmo, una de las más importantes religiones del Imperio romano, representa culto a Mitra, antigua divinidad persa de la luz y la cordura. En el
Avesta, los textos sagrados del (véase Zoroastrismo) de los antiguos persas, Mitra aparece como el principal yazata (del avestan, 'benefactor') o buen espíritu y gobernante del mundo. Se suponía que había matado al toro divino, de cuyo cuerpo muerto surgieron todas las plantas y animales beneficiosos para la humanidad. Tras la conquista de Asiria en el siglo VII a.C. y de Babilonia en el siglo VI a.C., Mitra se convirtió en el dios del sol, que era venerado en su nombre. Los griegos de Asia Menor, por identificación de Mitra con Helios (el dios griego del sol) colaboraron en la difusión del culto. Fue conocido en Roma hacia el año 68 a.C. gracias a la devoción que le profesaban los piratas cilicios capturados por el general romano Pompeyo el Grande, y en los primeros años del Imperio su culto se extendió con gran rapidez por toda Italia y las provincias romanas. Fue creencia que rivalizó con el cristianismo en el Imperio romano.



El mitraísmo era parecido al cristianismo en muchos aspectos, por ejemplo en las ideas de humildad y amor fraternal, bautismo, rito de la comunión, utilización de agua bendita, adoración de los pastores en el nacimiento de Mitra, veneración de los domingos, considerar el 25 de diciembre (fecha del nacimiento de Mitra) como día santo, y la creencia en la inmortalidad del alma, el juicio final y la resurrección. El mitraísmo difiere del cristianismo en la exclusión de las mujeres de sus ceremonias y en su disposición a transigir con el politeísmo. Sus numerosas similitudes, sin embargo, facilitaron la conversión de sus seguidores a la doctrina cristiana.











..............................................................LA VERDAD Y LA FE






Nabón era un judío griego y el más importante de los líderes del principal culto de misterio en Roma, el mitraísta. Si bien este sumo sacerdote del mitraísmo celebró muchas conferencias con el escriba de Damasco, más permanentemente influyó la conversación que mantuvieron una noche sobre la verdad y la fe. Nabón había pensado convertir a Jesús y hasta le había propuesto que regresase a Palestina como maestro mitraísta. No sabía que Jesús estaba preparándole para que se convirtiera entre los primeros al evangelio del reino. Puesto en lenguaje moderno, he aquí la esencia de lo que Jesús le enseñó:


"La verdad no se puede definir en palabras, sino tan sólo viviéndola.
La verdad es siempre más que conocimiento. El conocimiento pertenece a las cosas observadas, pero la verdad trasciende esos niveles puramente materiales porque se asocia con la sabiduría y abarca tales imponderables como la experiencia humana, incluso las realidades espirituales y vivientes. El conocimiento se origina en la ciencia; la sabiduría, en la filosofía auténtica; la verdad, en la experiencia religiosa de la vida espiritual. El conocimiento tiene que ver con los hechos; la sabiduría, con las relaciones; la verdad, con los valores de la realidad.




El hombre tiende a cristalizar la ciencia, a formular la filosofía, y a dogmatizar la verdad porque tiene pereza mental para ajustarse a la lucha progresiva del vivir, a la vez que también teme terriblemente lo desconocido. El hombre natural es lento para iniciar cambios en sus hábitos de pensamiento y en su técnica de vivir.





La verdad revelada, la verdad descubierta personalmente, es el deleite supremo del alma humana; es la creación conjunta de la mente material y del espíritu residente. La salvación eterna de esta alma que discierne la verdad y que es amante de la belleza está asegurada por el hambre y sed de bondad que conducen a este mortal a desarrollar una singularidad de propósito dedicada a hacer la voluntad del Padre, a encontrar a Dios y a asemejarse a él. Nunca hay conflicto entre el verdadero conocimiento y la verdad. Puede haber conflictos entre el conocimiento y las creencias humanas, creencias coloreadas por el prejuicio, distorsionadas por el temor y dominadas por el miedo de enfrentarse con nuevos hechos, producidos por el descubrimiento material o el progreso espiritual.





Pero la verdad no puede convertirse nunca en una posesión del hombre sin el ejercicio de la fe. Esto es cierto porque los pensamientos, la sabiduría, la ética y los ideales del hombre no se elevarán nunca más allá de su fe, de su esperanza sublime. Y toda esta fe verdadera está predicada en la reflexión profunda, la autocrítica sincera y una conciencia moral intransigente. La fe es la inspiración de la imaginación creadora espiritizada.





La fe actúa para descargar las actividades sobrehumanas de la chispa divina, el germen inmortal, que vive dentro de la mente del hombre, y que es el potencial de la supervivencia eterna. Las plantas y los animales sobreviven en el tiempo mediante la técnica de pasar partículas idénticas de sí mismos de una generación a otra. El alma humana (la personalidad) sobrevive a la muerte por asociación de identidad con esta chispa de divinidad residente, que es inmortal, y que funciona para perpetuar la personalidad humana en un nivel continuo y más elevado de existencia progresiva en el universo.



La simiente oculta del alma humana es un espíritu inmortal. La segunda generación del alma es la primera de una sucesión de manifestaciones de la personalidad de existencias espirituales y cada vez más avanzadas que terminan tan sólo cuando esta entidad divina alcanza la fuente de su existencia, el origen personal de toda existencia, Dios, el Padre Universal.





La vida humana continúa —sobrevive— porque tiene una función universal, la tarea de encontrar a Dios. El alma del hombre activada por la fe no puede menos que alcanzar esta meta de su destino; y una vez que ha logrado esa meta divina, no puede tener fin porque ha llegado a ser como Dios —eterna.





La evolución espiritual es una experiencia de la elección creciente y voluntaria de la bondad asistida por una disminución igual y progresiva de la posibilidad del mal. Con el logro de la finalidad de elección de la bondad y de una plena capacidad para la apreciación de la verdad, surge a la existencia una perfección de la belleza y de la santidad cuya rectitud inhibe eternamente la posibilidad de que surja aun el concepto del mal potencial. Un alma conocedora de Dios como ésta, no arroja ninguna sombra de mal dudoso cuando funciona en tan alto nivel espiritual de bondad divina.





La presencia del espíritu del Paraíso en la mente del hombre constituye la promesa de revelación y la garantía de fe de una existencia eterna de progresión divina para todas las almas que tratan de alcanzar identidad con este fragmento espiritual inmortal y residente del Padre Universal.





El progreso en el universo se caracteriza por la creciente libertad de la personalidad porque se relaciona con el logro progresivo de niveles cada vez más altos de autocomprensión y de consecuente moderación voluntaria. El alcanzar la perfección de la moderación espiritual equivale a la consumación de la libertad universal y de la libertad personal. La fe alimenta y mantiene el alma del hombre en medio de la confusión de su orientación primitiva en un universo tan vasto, en tanto que la oración se convierte en el gran unificador de las diversas inspiraciones de la imaginación creativa y los impulsos de la fe de un alma que trata de identificarse con los ideales espirituales de la presencia divina residente y asociada".









Nabón quedó muy impresionado por estas palabras, así como por cada una de sus conversaciones con Jesús. Estas verdades ardían para siempre dentro de su corazón, y él fue de gran ayuda cuando, en el futuro, llegaron los predicadores del evangelio de Jesús.



lunes, 2 de junio de 2008

Los Ángeles



…Y los ángeles desenfundaron las espadas .
Espléndidos batalladores del Espíritu .
Bellísimos ambos , uno Negro , otro Blanco .
Hicieron brillar el acero hacia el Cielo .
Atronadores choques de metal ,
comienzan la liza .
Al ataque…contra ataque .
Dolorosísimas incisiones en su naturaleza .
Luchan si denuedo , sin descanso .
Fuertes , diestros , orgullosos y valientes
inclinan la victoria a uno y otro lado
…Invictos , no se rinden.
En su esencia ;
Uno dispuesto a matar o morir ,
otro dispuesto a vencer y rendir
… No debe matar , no quiere morir .
Devastado el entorno por la contienda ,
la situación no finaliza.
Las fuerzas se agotan pero el coraje permanece .
Se impone el término , la resistencia es débil
… uno de los dos continuará la historia .
Ojos de fuego en el ángel Negro ¡Victoria!
Ojos de mar en el ángel Blanco ¡ Derrota!
Y asestado el certero golpe ,
cae el ángel Negro solo cabeza sonriendo su victoria .
Llora el ángel Blanco su derrota al alcanzar la supervivencia .
V. Nas 050804








domingo, 1 de junio de 2008

El Padre Universal


EL Padre Universal es el Dios de toda la creación, la Primera Fuente y Centro de todas las cosas y todos los seres.
Pensad primero en Dios como creador, luego, como controlador, y finalmente, como sustentador infinito.
La verdad sobre el Padre Universal había comenzado a alborear sobre la humanidad cuando el profeta dijo: «Tú solo eres Dios; no hay nadie sino tú. >>. Sólo el concepto del Padre Universal —un solo Dios en lugar de muchos dioses— permitió al hombre comprender al Padre como creador divino y controlador infinito.

Las miríadas de sistemas planetarios se formaron para que finalmente las habitaran muchos tipos diferentes de criaturas inteligentes, seres que pudieran conocer a Dios, recibir el afecto divino, y amarle a su vez.
El universo de universos es la obra de Dios y la morada de sus diversas criaturas. «Dios creó los cielos y formó la tierra; estableció el universo y no creó este mundo en vano; para que fuera habitado lo creó» .

Todos los mundos esclarecidos reconocen y adoran al Padre Universal, el hacedor eterno y sustentador infinito de toda la creación. Las criaturas volitivas de universo tras universo han emprendido el largo, muy largo, viaje al Paraíso, que es el desafío fascinador de la aventura eterna de llegar a Dios el Padre. La meta trascendente de los hijos del tiempo es encontrar al Dios eterno, comprender la naturaleza divina, reconocer al Padre Universal.
Las criaturas que conocen a Dios tienen una sola ambición suprema, un solo ardiente deseo, y ése es llegar —como son en sus esferas— a ser semejantes a como es Él en su perfección paradisiaca de personalidad y en su esfera universal de supremacía recta.
Del Padre Universal que habita la eternidad ha emanado el mandato supremo: «Sed vosotros perfectos, así como yo soy perfecto». En amor y misericordia, los mensajeros del Paraíso han llevado esta exhortación divina a través de las edades y a través de los universos, aún hasta llegar a las criaturas tan bajas de origen animal como lo son las razas humanas de la Tierra.

Este magnífico mandato universal de esforzarse por alcanzar la perfección de la divinidad es el deber principal, y debería ser la más alta ambición, de toda la creación de criaturas forcejeantes del Dios de perfección. Esta posibilidad de alcanzar la perfección divina es el destino final y certero de todo progreso espiritual eterno del hombre.

Los mortales de la Tierra dificilmente pueden esperar ser perfectos en el sentido infinito, pero es enteramente posible para los seres humanos, que comienzan como lo hacen en este planeta, alcanzar la meta excelsa y divina que el Dios infinito ha puesto para el hombre mortal; y cuando alcancen este destino estarán, en todo lo que corresponde a la autorrealización y alcance de la mente, tan pletóricos en su esfera de perfección divina como Dios mismo lo está en su esfera de infinidad y eternidad. Puede que tal perfección no sea universal en el sentido material, ni ilimitada en comprensión intelectual, ni final en experiencia espiritual, pero es final y completa en todos los aspectos finitos de divinidad de voluntad, perfección de motivación de personalidad, y conciencia de Dios.

Éste es el verdadero significado de ese mandato divino: «Sed perfectos, así como yo soy perfecto», que insta constantemente al hombre mortal hacia adelante y le atrae hacia adentro en esa larga y fascinadora lucha por alcanzar niveles cada vez más elevados de valores espirituales y auténticos significados de universo. Esta sublime búsqueda del Dios de los universos es la aventura suprema de los habitantes de todos los mundos del tiempo y el espacio

Este magnífico mandato universal de esforzarse por alcanzar la perfección de la divinidad es el deber principal, y debería ser la más alta ambición, de toda la creación de criaturas forcejeantes del Dios de perfección. Esta posibilidad de alcanzar la perfección divina es el destino final y certero de todo progreso espiritual eterno del hombre.
Los mortales de la Tierra dificilmente pueden esperar ser perfectos en el sentido infinito, pero es enteramente posible para los seres humanos, que comienzan como lo hacen en este planeta, alcanzar la meta excelsa y divina que el Dios infinito ha puesto para el hombre mortal; y cuando alcancen este destino estarán, en todo lo que corresponde a la autorrealización y alcance de la mente, tan pletóricos en su esfera de perfección divina como Dios mismo lo está en su esfera de infinidad y eternidad. Puede que tal perfección no sea universal en el sentido material, ni ilimitada en comprensión intelectual, ni final en experiencia espiritual, pero es final y completa en todos los aspectos finitos de divinidad de voluntad, perfección de motivación de personalidad, y conciencia de Dios.
Éste es el verdadero significado de ese mandato divino: «Sed perfectos, así como yo soy perfecto», que insta constantemente al hombre mortal hacia adelante y le atrae hacia adentro en esa larga y fascinadora lucha por alcanzar niveles cada vez más elevados de valores espirituales y auténticos significados de universo. Esta sublime búsqueda del Dios de los universos es la aventura suprema de los habitantes de todos los mundos del tiempo y el espacio



sábado, 31 de mayo de 2008

Vivo en Dios... Por Dios... y Para Dios.



Vivo en Dios…Por Dios…y Para Dios.

Le llamo Dios…porque de todos los términos que le han aplicado…a mi entender… es el específico que mejor refleja el concepto que abarca (si es que se puede abarcar tal concepto, pero no debemos olvidar lo que limitan las palabras) . Tal vez si perteneciera a otra cultura le llamaría de otra manera…Mas como yo lo llame carece de importancia…Solo Él conoce su nombre , y yo lo conoceré si me es dado conocerlo …

Has encontrado en mí una dialogante para hablar de lo que más amo , pero comprenderás que no puedo hablar a la ligera …ni confundirme …ni confundir …

No creo en Dios…Creo en las hadas , en los príncipes rana, en las Xanas y en los trasgos…En los finales felices…

A DIOS LO SIENTO , como siento mi piel , como siento el calor de mi aliento , como siento el aroma y el frescor , como siento el sentimiento . Dios Es y Está…siempre y para todos..ni de lado , ni de frente…o si lo prefieres de todas formas , por todas partes…sencillamente Está….para el que lo ve , y para el que no lo ve …para el que lo intuye y para el que no lo intuye…para el que lo acepta y para el que no lo acepta…Está…en todo y en todas las circunstancias. Tal vez es en esencia lo que tu quieres decir , aunque lo dices de otra manera . ¿Quién valoraría la Luz si no conociera la oscuridad? A Dios no se le enseña …a Dios se le aprende…hay gran diferencia entre dogmatizar y descubrir . . No es cuestión de inteligencia…sino de vivencia con el que vive . sea cual sea su nivel intelectual . Él no me necesita a mí para ser o Estar…pero fue su decisión que yo fuera y estuviese en Él y desde ese momento somos inseparables…sencillamente porque fue su idea . Duermo en Dios todas las noches y me levanto regenerada en la mañana .

Tu y yo hablamos de lo mismo sin lugar a dudas…y lo miramos como podemos mirar a sol , cada uno desde nuestro sitio , desde nuestro particular punto de mira …pero al mismo sol …distinto ángulo pero la misma realidad . Deseo continuar el diálogo . No pares . Tú aportarás…yo aportaré …y Él sonreirá viendo nuestras limitaciones . Es para mí una alegría encontrarte , seas quien seas , eres cántaro de agua en mi sed , y yo seré campana que repica en tu silencio .

V.Nas

jueves, 29 de mayo de 2008

La Vida es un Sí perpetuo... V.Nas

















¡Cómo me alegra que estos versos , que se quedan solo en lo externo , de una imagen! . Hayan dado motivo a un desarrollo tan magnifico , aquí y con Amor de Dios en otra página ..Todos los que lo lean con detenimiento …irán sintiendo en sí mismos la certeza de lo que se dice …pues si aún no hemos llegado en ésta… tenemos el arraigo del conocimiento de otras, aunque no siempre su recuerdo . La vejez , el paso de los años …por otra parte tan necesarios… es una circunstancia del organismo ….pero no de nuestro yo , que siempre es el mismo …más conocedor …más experimentado…el mismo niño…el mismo adolescente…el mismo aprendedor de aprendiz…el mismo evolucionador … Y si alguien tiene duda , que mire para adentro y se analice (no importa la edad para reconocer al niño , no importa la edad para reconocer al adolescente, no importa la edad para reconocer al maduro y a partir de ahí es un diapasón en el mismo tono )... algunos pensareis ahora en enfermedades terribles , de tantos seres queridos o conocidos y el la decrepitud y hundimiento del organismo en incontrolada cuesta abajo …esa realidad tangible tan conocida…así es …y así o de otra manera será siempre …porque en este estadío en el que nos encontramos materia , energía y espíritu …la materia necesita una excusa para regenerarse y el espíritu mecanismos para el aprendizaje …la energía continua siendo lo que es…un canal …para el análisis . Vamos y volvemos ..y nos olvidamos de lo que proyectamos entre idas y venidas …pero no de todo …y no siempre …y cada ida y venida recordamos más . Este diálogo sobre el tránsito entre experiencias , es algo de lo que se debería hablar más …yo tengo citas en el otro lado que no deseo que sean olvidadas…son tan reales como mi cita con esta pantalla para saludar a los que conozco sin haber visto ….y a los que se preguntan si me han conocido alguna vez …Son compromisos tan serios…como para atreverse a tratar de abrir caminos …aunque sean ante la duda … con la finalidad de que sea cualesquiera que sean las conclusiones aquí y ahora… en el momento del real conocimiento …sepan que una opción es tener los ojos bien abiertos…para reconocer que alguien está esperando …Cuando has de elegir un camino , aunque conozcas los senderos por donde has transitado , no es malo que alguien te diga que existen mapas que no has consultado …o vías de comunicación que aún no habías utilizado …


V.Nas

miércoles, 28 de mayo de 2008

Vivo en Dios... Por Dios... y Para Dios.- Comentario de Elisa Lattke



















Y Quién no, querida mía. Intuía que los celajes no se pierden tras el ocaso de las tardes, sino que se esconden para jugar con el alba. Y honesta y rendida, apenada y preocupada te pido perdón.



Eres la ninfa de las estrellas. La poseedora de todo beneficio espiritual. Ya lo sabes. Siento haber roto una pequeña rama seca en mi andadura despertando tu curiosidad. Los lirios del camino se han asomado espiando nuestros pasos… Me he sonrojado y he temblado a pesar del tiempo que me lleva de su mano. La elocuencia no es silencio y menos si se anda de puntillas por entre algunos parajes... El tiempo cibernético nos delata. Einstein tuvo la culpa… No supe que este ruego, el tuyo, dejado en el foro con delicada simpleza, al que yo contestase en un arranque alzado pero no dañoso, infravalorara lo desconocido o quién en realidad estaba tras una nota escueta, lesionando tu sentida Fe y esa bella sensibilidad que te acompaña. Y eras tú, ninfa querida. Tus lazos de amor no me dejaron ver el color de la humildad en el ruego. Humana razón para entender la difícil existencia que con tan breve tiempo nos tiene y, no sacar o substraer sus mejores contenidos. Para mí es honesta la lección y justa, que me aplico. Se aprende de las apariencias que se quedan por los caminos. Son como hendiduras que entorpecen o frenan la prisa de nuestros pasos haciendo que perdamos el equilibrio de una supuesta seguridad. Y pasa que... se nos enfrenta ante nosotros la cordura del reproche sano con un beso en la mirada, tomando vida propia; esta suele ser la magia que espera al peregrino aunque nunca se busca. Un 'jacobeo' particular. Son caminos de sed, dolor, miedo, despecho, esperanza, satisfacción, ingratitud, amor y regocijo y más. Creo que estarás de acuerdo conmigo en la esencia del frugal acierto.



Siento, -reitero-, haber ofendido la parte de tu FE si fue así y no la esencia que compartimos, la que no está lejos de la mía, tú lo dices... No lo hice inteligible, apropiado, correcto y depurado entre el cedazo inagotable de toda fuente de palabras. No amplié más sobre la herida propia... Ya ves qué cosas. ¡Palabras amadas y comprendidas de nuestro lenguaje vivo! Las que sólo el arte de la brevedad sugiere en esa percepción que su lectura nos regala. No, no fue mi deseo. Porque en el fragor interior de las mezclas de mi sangre y del bullir de todo sentimiento que 'coloca' ya a mis años, no se es tan preciso con la prisa a pesar de todo el tiempo que me tiene, ni tan exacto con las palabras que cubren retiradas sin ninguna duda. Las que pueden expresar el sentido de lo que nunca se discute, aceptadas, amadas y deseadas de ser leídas, porque son el producto de lo más hermoso que llevamos en nuestro bagaje de peregrinos. Son pan con miel, pan con aceite y pan con agua, sino, cómo se podría entender el dulce sabor del 'maná' que se ansía, para ahitar el hambre de tantos trovadores que te tienen ahora. Ese mismo con el que nuestro Dios alimentase a los israelitas en el desierto…



Tú les ofreces esa mano tendida con la caricia de tus propios versos. Gotitas de rocío sobre la acritud de tantas desesperaciones o la belleza sentida de sus propias alegrías al son del ritmo con su rima. Versos libres o ajustados a la métrica.



Pero quiero que sepas quien se esconde tras ese y este escrito: Soy parte del río de la misma vida... Una ínfima parte de mi misma en un todo necesario. Mi memoria se hace un remanso en el atajo del arroyo donde se aquieta cantarina el agua en cada meandro o recodo. Tengo inefables recuerdos de mí misma en el horizonte de muchas despedidas terrenas. No te asustes. Soy la que está y nunca termina de irse porque siempre llega... Soy un ser feliz y pedigüeño, humana necesidad de la vida que nunca tiene fin cuando nos tiene con ella. Soy el –Yoyo- con el que juega la eternidad. La que fue y la que vino como la brisa en cada primavera. Soy real por ahora, sólo por ahora; un hada que ha tomado figura humana, llena de misterios, sentida en el tiempo y conocida. Soy el manto suave de la noche que se desnuda asustada ante la mirada de los montes, la que arde de pasión y trémula se deja caer en los brazos de la vida o en el tibio abrazo de la tarde; los que me cubren con sus besos cada día. No temo a la muerte, ella sabe de mí y yo de ella. El ayer, hoy y el mañana son míos y Dios lo sabe como sé que EL sabe quienes son los invitados, mientras espero en el quicio de la nada. Soy el comodín del dolor y la alegría. Tú fuiste su esclava antes y ahora y yo, fui igualmente el espejismo de un tiempo en que me tuvo, ahora tan solo sabe que ya he sido para siempre suya y no se preocupa por mi suerte. Me tiene segura, no te preocupes, mi Fe está por encima de los hombres. Puedo guardar mi anonimato, pero podré intercambiar pareceres, si es tu deseo. Aunque me temo que saben de mí y quien les cuenta...



Me has hallado y me has descubierto en esta locura de los versos y la prosa. Acaso si dices mi nombre me descubro ya del todo, pero los conocidos ya lo saben. Es tu elección y no me importa. Habrá quien me regale sus versos, flores entre las páginas de mi vida. Sólo yo sabré el momento de quien las puso allí. No, no juego al escondido aunque llevo el espíritu de la infancia conmigo, no es un juego, es algo tan serio como el llanto del mismo niño que reclama el regazo de una madre. Hoy, la limosna que pidieras te la dejo en la escudilla de la oferta de tus manos. No sé si podré llenártela, porque ya la llevas llena. Alguien me dijo en esta terúlica existencia estas palabras: "El hombre es un ser eterno, como individuo de sustancia espiritual vivió antes de venir a la tierra." Y yo sonreí mientras el valle de mis sueños se escondía entre los suspiros de mis agrestes montes; sentí la dicha de pertenecer al que pintó su vivo retrato, el que siempre está ante los ojos de los que miran sin ver nada… Y los que están en todos los que se respetan y aman.



Tu y yo sabemos... no somos diferentes en los primordiales conceptos que tratamos. Tranquila, si he suscitado ruido en la hojarasca... Este es mi mundo... y no he pasado por desapercibida y este era mi deseo. Gracias. Podremos tratar muchas cosas. Soy un ser sencillo y honesto, tan solo asalto caminos por ser patosa o 'patilarga' y más... Caminos desconocidos para perderme entre el bullicio y volver sobre mis pasos. La humedad de los montes me reclama. La alegría no es siempre eterna si depende de las 'virtuales' técnicas que hacen de este foro algo interesante, son parte también de otros espíritus generosos que hacen de la vida sea una ocasión u oportunidad; son como pozos de lluvia que buscan las gaviotas lejos de la costa, para calmar su sed en la gran ciudad. Pero lo más importante de todo esto que nos ocurre es que permanece 'la chispa' del ingenio interior, viva como cualquier semilla en fértil tierra… Si alguna vez no estoy es porque estoy sembrada y floreceré mañana o en cada primavera. Este es el éxito que busco. Estar y ser, no otro.



Elisa


lunes, 26 de mayo de 2008

ACONTECIMIENTOS DEL SEXTO AÑO (AÑO 1 a. de J.C.)


Con la ayuda de su madre, Jesús ya había dominado el dialecto galileo de la lengua aramea; ahora, su padre comenzó a enseñarle el griego. María hablaba muy poco griego, pero José hablaba bien tanto el arameo como el griego. El texto para el estudio del idioma griego era aquel ejemplar de las escrituras hebreas —una versión completa de las leyes y de los profetas, que incluía los salmos— que les habían regalado a su partida de Egipto. Sólo había dos ejemplares completos de las escrituras en griego en toda la ciudad de Nazaret, y la posesión de uno de ellos por la familia del carpintero tornó el hogar de José en un imán que atraía a las gentes y que permitió a Jesús, durante su niñez, conocer una procesión casi interminable de estudiantes dedicados sinceramente a la búsqueda de la verdad. Antes de que terminara ese año, Jesús había asumido la custodia de ese manuscrito invaluable, habiéndosele dicho en su sexto cumpleaños que el libro sagrado le había sido obsequiado por los amigos y parientes de Alejandría. En muy poco tiempo pudo leerlo sin titubeos.
La primera gran sorpresa de su joven vida la experimentó Jesús cuando aún no había cumplido los seis años. Le parecía al niño que su padre, o por lo menos su padre y su madre juntos, lo sabían todo. Imaginaos pues la sorpresa de este niño curioso cuando al preguntar a su padre la causa de un leve terremoto que acababa de ocurrir, oyó que José le respondía: «Hijo mío, no lo sé». Así comenzó una prolongada y sorprendente desilusión al descubrir Jesús que sus padres terrenales no eran omnisapientes.
El primer pensamiento de José fue decirle a Jesús que el terremoto había sido causado por Dios, pero un momento de reflexión le convenció que dicha respuesta provocaría inmediatamente ulteriores y aun más embarazosas preguntas. Aun a una edad muy temprana era muy difícil contestar las preguntas de Jesús sobre los fenómenos físicos o sociales diciéndole sin pensar que el responsable era Dios o el diablo. De acuerdo con la creencia difundida entre el pueblo judío, Jesús, durante mucho tiempo, estaba dispuesto a aceptar la doctrina de los buenos y de los malos espíritus como posible explicación de los fenómenos mentales y espirituales, pero muy pronto comenzó a dudar de que dichas influencias invisibles fueran responsables de los acontecimientos físicos del mundo natural.
Antes de que Jesús cumpliera los seis años, a principios del verano del año 1 a. de J.C., Zacarías e Elizabeth con su hijo Juan visitaron a la familia de Nazaret. Jesús y Juan disfrutaron mucho durante esta visita, la primera según recordaban. Aunque los visitantes tan sólo pudieron quedarse unos pocos días, los padres hablaron de muchas cosas, incluso el futuro de sus hijos. Mientras así hablaban, los niños jugaban con trozos de madera en la caja de arena sobre el techo de la casa y también se divertían de muchas otras maneras como niños que eran.
Después de conocer a Juan que venía de los alrededores de Jerusalén, Jesús empezó a manifestar un inusitado interés por la historia de Israel y comenzó a preguntar en gran detalladamente sobre el significado de los ritos del sábado, los sermones de la sinagoga y las fiestas de conmemoración recurrentes. Su padre le explicó el significado de todas estas celebraciones. El primero, la festividad luz, a mediados de enero, duraba ocho días, y las celebraciones comenzaban prendiendo una vela la primera noche, agregándose en forma sucesiva una más cada noche; en este festival se conmemoraba la dedicación del templo después de la restauración de los servicios mosaicos por Judas Macabeo. Luego, venía la celebración de Purim a comienzos de la primavera, la celebración de Ester que liberó a Israel. Luego seguía la solemne Pascua, la cual los adultos celebraban en Jerusalén siempre que fuera posible, mientras que los niños en el hogar debían recordar que no se comía pan con levadura durante toda la semana. Más adelante, el festival de los primeros frutos, la recolección de la cosecha; y por último la festividad más solemne de todas ellas, la fiesta del año nuevo, el día de la expiación. Aunque algunas de estas celebraciones y ritos eran difíciles de comprender para la mente joven de Jesús, las consideró con suma seriedad y luego participó con gran alegría en la fiesta de los tabernáculos, el festival anual de vacaciones del pueblo judío, época en que acampaban afuera en casillas hechas de hojas y se entregaban al júbilo y a la alegría.
Durante este año José y María no sabían qué hacer con la forma en que rezaba Jesús. Jesús insistía en dirigirse a su Padre celestial como si se estuviera dirigiendo a José, su padre terrenal. Este alejamiento de las formas más solemnes y reverentes de comunicación con la Deidad preocupaba a sus padres, especialmente a su madre, pero no podían persuadirlo de que cambiase; recitaba sus oraciones tal como se le había enseñado, después de lo cual insistía en tener «una pequeña charla con mi Padre en el cielo».
En este año Jesús aprendió a mitigar sus fuertes emociones y vigorosos impulsos y a adaptarse a las demandas de la cooperación familiar y de la disciplina hogareña. María era una madre amante pero creía en una disciplina bastante estricta. Sin embargo, en muchos aspectos José ejercía un mayor control sobre Jesús puesto que solía sentarse con el muchacho y explicarle las verdaderas razones por las que era necesario limitar la satisfacción de los deseos personales mediante la disciplina, para contribuir al bienestar y la tranquilidad de toda la familia. Cuando se le explicaba la situación, Jesús siempre cooperaba inteligente y voluntariosamente con los deseos paternos y con las reglas familiares Dedicaba mucho de su tiempo libre —cuando su madre no necesitaba de su ayuda en los quehaceres— al estudio de las flores y de las plantas durante el día, y de las estrellas por las noches. Causaba preocupación su costumbre de recostarse de espaldas mirando con curiosidad los cielos estrellados mucho después de la hora en que debía irse a dormir en este bien organizado hogar nazareno.

En junio de este año José entregó su taller de Nazaret a sus hermanos e ingresó formalmente en el trabajo de constructor. Antes de que terminara el año los ingresos de la familia se habían más de triplicado. La familia de Nazaret no volvió a sufrir pobreza hasta después de la muerte de José. La familia creció, y gastaban mucho dinero en educación y viajes, pero los crecientes ingresos de José se mantenían al ritmo con los gastos.

La misma historia. La misma gran historia. El mismo milagro. Pero así es como yo siento que podría haber sido… aunque en nada cambiaría si fuera de otro modo.

sábado, 24 de mayo de 2008

Éxodo



....Chalten - Cerro Fitz Roy
Foto de Ernes


Buenas tardes, amigos:

Donde quiera que estén, les deseo que sea cobijados en el Señor.

Hoy me sorprendí leyendo el Éxodo (debo confesar que es la 1º vez que me propongo leerlo), en particular los siguientes versículos:

"Entonces dijo Moisés a Jehová:
--¡Ay, Señor! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes ni desde que tú hablas con tu siervo, porque soy tardo en el habla y torpe de lengua.
Jehová le respondió:
--¿Quién dio la boca al hombre? ¿o quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo, Jehová? Ahora, pues, ve, que yo estaré en tu boca y te enseñaré lo que has de hablar."

Cuando leí esto, inevitablemente me remitió al Evangelio:

"Pero cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis, porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar, pues no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros"

A su vez, esto me llevó a un pensamiento curioso: nuestro Señor Jesucristo, por su venida, su muerte y su resurrección, verdaderamente nos permite llegar al Padre directamente. Pienso: "¡la pucha! Moisés fue un elegido, un enviado de Dios; pero Cristo me promete a mí lo mismo que a Moisés...". No puedo evitar conmoverme ante esto... Y quizás no lo estoy expresando bien y les pido que me corrijan, pero es verdaderamente imposible comprender la magnitud del regalo que hemos recibido. ¡Caramba! Si que somos amados...

Que tengan un hermoso fin de semana,

Ernesto.

jueves, 22 de mayo de 2008

Hechos


.....................................................Foto de Ernes


Hermanos en Cristo: quería compartir con ustedes un pasaje que me gustó mucho, del libro de los Hechos de los Apóstoles. Es el discurso de Pablo ante los atenienses. ¡Imagínense hablar a un pueblo con tan larga y fructífera tradición filosófica! Librados a nuestras pobres fuerzas, fracasaríamos... ¡yo sucumbiría a la timidez! Pero si el Espíritu Santo nos instruye y dejamos que hable por nosotros, saldrá, en el mejor de los casos, algo como las palabras del apóstol Pablo:

Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo:
--Atenienses, en todo observo que sois muy religiosos,[
a]
23 porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: "Al dios no conocido". Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerlo, es a quien yo os anuncio. [
b]
24 »El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas[
c]
25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitara de algo, pues él es quien da a todos vida, aliento y todas las cosas.[
d]
26 »De una sangre[
e] ha hecho todo el linaje de los hombres para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos y los límites de su habitación,[ f]
27 para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarlo,[
g] aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros,
28 porque en él vivimos, nos movemos y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: "Porque linaje suyo somos".[
h]
29 Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres.
30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;[
i]
31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia,[
j] por aquel varón a quien designó,[ k] acreditándolo ante todos al haberlo levantado de los muertos.

Notas al pie:
Hechos 17:22 Muy religiosos: Quizás hay un toque de ironía en estas palabras; algunos han traducido muy supersticiosos, pero esta traducción es menos probable.
Hechos 17:23 Cf. Jn 4.22; Hch 14.15-17; Ro 2.14-16.
Hechos 17:24 Hch 7.48-50.
Hechos 17:25 Cf. Gn 1; Is 42.5 .
Hechos 17:26 De una sangre: es decir, de un solo origen.
Hechos 17:26 Dt 32.8.
Hechos 17:27 Puedan hallarlo: cf. Ro 1.19-20.
Hechos 17:28 Cita tomada del poema Fenómenos, del poeta Arato (siglo III a.C.).
Hechos 17:30 Hch 14.16; Ro 3.25-26.
Hechos 17:31 Sal 9.8; 96.13 .
Hechos 17:31 A quien designó o escogió o puso, (Hch 10.42).

Ernes 05 de Noviembre 06

miércoles, 21 de mayo de 2008



......................................................Foto de Ernes



Ernesto: ¡¡¡hola!!!
¿qué tal?
Marivi: hola
ME HAS VISTO
regular
trato de entrar en gmail
Ernesto: hasta hace un tiempo no entrabas
Marivi: para recopilar los mensajes de tipo reflexivo religioso que has ido mandando para colgarlos en el blogg. Nuestros diálogos ya se han terminado.
Ernesto: ah, sí, en google hallarás mails de esos que mando con citas bíblicas
Marivi: esas voy buscando
Ernesto: ah, me olvidé de contarte: a Julia le encantó tu blogg
Marivi: si?
el 2
el de Dios?
Ernesto: sí
Marivi: pero si ella no cree
Ernesto: bueno, es cierto
Marivi: ME HACE MUCHA ILUSIÓN
Ernesto: pero eso no quita que no le guste cómo quedó el sitio
la animé a dejar un comentario
pero dice que no lo hará, porque no cree
Marivi: ha leído nuestros diálogos?
Ernesto: supongo que sí
no lo sé
Marivi: me alegro, pienso que le pueden dar consuelo y esperanza, aunque diga que no cree
Ernesto: uy, si fuera así, sería estupendo (crea o no crea)
Marivi: esos diálogos están llenos de paz , y confianza, son abiertos
pueden ayudar a que otros se animen a abrir sus corazones
Ernesto: no es sólo una cuestión de abrir los corazones ,hay gente que tiene un corazón enorme pero no sabe o no puede ponerlo en palabras
Marivi: ah claro que sí, pero del mismo tamaño que el corazón , pueden ser las penas que tratan de esconder a los demás
Ernesto: sí, seguro
Marivi: para no contagiar sufrimiento soltar poco a poco dolor, hace que la presión se distienda
Ernesto: pero eso ya no sería una charla sobre religión
Marivi: todo es DIOS
la religión es dogma , Todo lo demás es religarse
todo tipo de vivencia es una vivencia en DIOS
nada se escapa a Dios
TODO ES EN DIOS
nada se puede eximir de EL
EL está en cada minuto de vida, en cada sufrimiento , en cada alegría , en cada fracaso en cada éxito
de todo aprendemos y Adquirimos
y TODO está en EL
Ernesto: no todo lo que hace el hombre lo hace en temor de Dios, ni en todo expresamos su Voluntad
Marivi: en la aparente injusticia se puede encontrar la justicia de lo que debe , y no alcanzamos a ver , ni comprender. De éste lado estamos limitados , pero hemos de volver al otro , donde todo veremos con claridad
Ernesto: Si Dios no mora en nosotros, si no le oímos ni conocemos, obramos en tinieblas
es la ignorancia de Dios
Marivi:
no
hay quién lo ignora
y hay quién ya lo ha sentido
y a partir de ahí
lo siente siempre
ËL está a la espera de nuestra sintonía
Ernesto: puede sentirlo, pero transgredir de todas maneras
Marivi: sí: pero ya no es lo mismo el conocimiento de la trasgresión ya no se escapa, ya no se justifica, es transgresión con todas las consecuencias

Ernesto: los judíos recibieron La Ley de Dios mismo
Ernesto: y aún así aprendieron a transgredirla
Ernesto: se volvieron astutos en transgredirla
Mariví:no la transgredieron según su criterio Ni siquiera ven que han tenido la soberbia de limitarla , hasta dónde ellos consideraron y de ahí para adelante nada
Es lo que ahora pretende la Iglesia católica , limitar la posesión del mensaje Divino
Dios ha venido una vez , PERO NUNCA DEJÓ de hablar al hombre
y esos hombres han hablado de lo que recibían
Ernesto: no me refería a que no reconocieron a Cristo, sino a que conocían la Ley pero aún así rebeldes a los ojos de Dios
Marivi: DIOS NUNCA HA DEJADO DE CAMINAR AL LADO DEL HOMBRE AL RITMO DE SU CONOCIMIENTO Y CONSCIENCIA , cada día más abiertas a Él
Dios nos concede el caminar en conocimiento científico con el objeto de que vayamos conociendo y participando de la realidad que ha creado. En cada nuevo descubrimiento está una imagen parcial de Dios
Lo que ES , ES UNA MANIFESTACIÖN DIVINA . POR ESO DIOS ESTÁ EN TODO , NADA SE PUEDE ESCAPAR A DIOS
EN LO POCO COMO EN LO MUCHO. DIOS ESTÁ
Ernesto: no hay dudas de quién es el Creador
Marivi: NINGUNA ,EL NOMBRE QUE QUIERAN DARLE ES LO DE MENOS
Ernesto: pero no hay que confundir lo creado con el Creador
Marivi: pues no
El CREADOR es más y mucho más DESCONOCIDO , pues sólo ÉL se conoce plenamente
LO creado es su manifestación
És TODO LO QUE ACERTAMOS A VER DE ÉL
Pero no olvides que lo creado no es solo la materia
También es la energía ....y el ESPÍRITU
Ernesto: pensé que hablábamos de eso, pues estábamos hablando de conocimiento científico
(de materia)
Marivi: conocimiento científico no es solo materia, es energía y es todo tipo de conocimiento demostrable
algún día el espíritu será conocido aunque no sea tangible
cuando llegue el momento. Y se reconocerá la evidencia invisible
Ernesto: para darnos a conocer al Padre, vino el Hijo; y el Espíritu Santo nos "orienta" hacia Él
Marivi: puedes decirlo como quieras Ernes. ES. Y lo que ES independientemente de como tratemos de explicarlo , de definirlo , sigue SIENDO.
Ernesto: El Espíritu Santo nos instruye en la Ciencia de Dios
Trascendemos el conocimiento científic
o
Marivi: por eso el hombre no debería permitir que nuestra torre de Babel nos separara . Bien al contrario debería consentir que ésta se levantara hasta llegar a Él , y una vez en el lugar propicio , que cada uno se dirigiera a LA VERDAD con los términos asimilados , y que LA VERDAD responda en un idioma universal , que todos los oídos entenderán y adoptarán . CUANDO DEBAN
Lo importante es no dejar de comunicarse con Dios , para que ÉL se comunique con nosotros . NO alejarlo ignorándolo

Ernesto: es maravilloso por el Espíritu Santo
conocemos la voluntad del Señor: profetizamos
somos instrumento del Señor: curamos
accedemos a verdades ininteligibles: comprendemos las Escrituras
alabamos al Señor en lenguas e interpretamos esas lenguas
somos revestidos de Fuerza
de modo que el que era débil para el mundo, es fuerte por Dios y en Dios
Marivi: Así es . Justo
El Espíritu es como una inmensa maya que a todos nos abarca , como una tela de araña sensible a todos nuestros actos y pensamientos , que responde inmediatamente a nuestras necesidades . Unos son conscientes de esa interrelación , otros aún no han despertado a esa sensibilidad , pero todos estamos en su red.
Es el SOSTENEDOR DE TODO LO CREADO
Ernesto: Pero quien no tiene Espíritu, no tiene vida. Como no tiene vida, no reconoce la Vida: la que proviene de nuestro Señor Jesucristo. No reconoce a quien vino a traer Vida inagotable.
Marivi: Todo el mundo tiene ESPIRITU
Ernesto: yo estoy hablando del Espíritu Santo
si no habría escrito: "quien no tiene espíritu"
Marivi: , pero algunos lo acallan, lo apartan por inconveniente y se aislan de su contacto...pero ESTAR ESTÄ aunque amordazado por la voluntad de ese individuo que lo deshecha

Marivi: libre albedrío

Ernesto: ajá

Marivi: sacas de mí lo mejor, solo tú me arrancas mi interior
Ernesto: simplemente charlamos
:-)

Marivi: así es
paro solo contigo de éstas cosas y de esta forma
siempre siento a Dios presente en éstas conversaciones
somos tres en estos momentos
Ernesto: bueno, eso es cierto
Marivi: por eso tan estrecha comunicación, y tan sincero cariño
Ernesto: porque Jesús dijo que si 2 ó más se reúnen en Su nombre, Él estará allí, en medio de ellos
Marivi: Así , es
Ernesto: me alegro que podamos tener tal comunicación
Marivi: ya es más que comunicación . Es conexión en la misma red . Una conexión individualizada y protegida por el AMOR
una especie de imagen de lo que puede ser la forma de tratar las creencias, aportación y respeto por todas partes
cariño sincero por quién aporta
confianza
sentimientos libres de niño
sin ensuciar , sin complicar
Ernesto: no, no tendría sentido si no fuera con respeto
Marivi: así es
Creo que hoy voy a colgar ésta conversación
es un auténtico regalo
un regalo de cumpleaños para los dos
Ernesto: :-)
Marivi: Debemos tener muchas como ésta