martes, 25 de enero de 2011

HOME, en español.- No dejen de verlo~.-~ OCEANOS








HOME no se puede insertar
PERO NO DEJEN DE VERLO
http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM&feature=related





"OCEANOS La Película"  el documental más caro de la Historia
Todos ellos para la reflexión

http://www.megavideo.com/?v=PRZ4HFLM

activar CINE

Espero que lo disfrutéis

jueves, 20 de enero de 2011

... de Cartago Nova a Cartago


   Cuesta creer que hubo un tiempo en que el mundo conocido en torno al Mar Mediterráneo era  un ámbito de movilidad interracial e intercambio comercial, en el que los límites los ponía el propio arrojo y decisión. Hispania era una auténtica flor caledoscópica de razas interaccionando, de donde  floreció un jardín de riqueza cultural, conocimientos prácticos, comerciales y auténtica sabiduría filosófica.
Los puertos bullían de colores, creencias y costumbres que iban conformando una red  de recogida y posterior melage de desarrollo. Corrían por entonces el 700 a C,  se implantaban las repúblicas y cada cual se adaptaba  a las convivencias de lo más variopinto y a las creencias más inverosímiles y supersticiosas en la que los dioses se adoptaban según su reputación milagrera.
La implantación y arraigo del cristianismo en la cuenca mediterránea  desterró a muchos de estos dioses en  las costas del norte, pero el continuo tránsito comercial de caravanas de los más alejados confines de Asia y más allá de Sudán y Nigeria, mantuvieron los ídolos y sus cultos libertinos muy presentes en el norte de África donde  surgió en el 700d C un personaje que conseguiría lo que no había conseguido el cristianismo; al tiempo que erradicaba costumbres que estaban diezmando la población a causa de libertinajes y enfermedades como la triquinosis, venéreas etc.
Ambas costas evolucionaron de forma bien diferenciada, lentamente durante la época oscurantista de la primera mitad de la Edad Media, más expansivamente durante los tiempos posteriores.
Al margen de la historia que ya todos conocemos relativa a la estancia de los árabes en España y su posterior expulsión me gusta resaltar que en ese espacio de tiempo, árabes , judíos y cristianos convivían  y se reunían en plazas y mercados; amén de los foros astrológicos, matemáticos y filosóficos. La luz del conocimiento brillaba sobre  Iberia.
Los imperios comenzaron a caer y las tribus comenzaron a demarcar. Se fueron asentando las fronteras en los repartos de favor, y estas se movieron según las contiendas hasta nuestra era.
El Cristianismo era permisivo, pero el Islam fue desde el primer momento rígido y discriminador hacia quien no lo siguiese. Esto hizo que El Mediterráneo se convirtiera en una inmensa sima mucho más que una frontera. Dos idiosincrasias totalmente ajenas entre sí se miraban sobre el mar; y aún se siguen mirando.
Cuando estuve en Tunízia zona geográfica de donde procedían las tribus fenicias y cartaginesas de nuestro Levante, me llamó la atención comprobar que sus habitantes parecían más modernos que otros países del Magreb. Las chicas jóvenes no se tapaban el pelo y sus madres se limitaban a llevar pañuelo, pero vestían occidentalmente. Pude comprobarlo en Túnez capital y  zonas turísticas, pero también en el recorrido de varios días  por el interior hacia el desierto. Así mismo si bien existían cafeterías y restaurantes solo para turistas, podía comprobarse que si las familias iban acompañadas por la figura paterna también servían a las mujeres y sus niños.
Esto no lo había visto yo en otros países de la zona. Aunque he de reconocer que me sentí incómoda muchas veces por ser mujer en un país árabe a causa de sus comerciantes.
Me gustaría que este paso de la nación Tunecina se consolidase en una transición hacia una democracia, libres de prejuicios religiosos; de apertura hacia la otra orilla como en el  incipiente y original  asentamiento en los márgenes del Mediterráneo.
Me gustaría que los fundamentalistas no aprovecharan  la apuesta por la democracia para  aterrorizar y ahogar los deseos participativos y de igualdad.

Y me gustaría sentir deseos de volver una y otra vez a Túnez , por sentirme segura y bien acogida, como en familia.
Espero que los tunecinos sean los primeros en consolidar una vía de en medio por la que todo en mundo esté decidido a tender un puente de confianza.
¡Que así sea!

V.Nas

lunes, 10 de enero de 2011

Inevitable y querido 2011



  Mi muy bienvenido y querido 2011:
Me legro mucho de tener la presencia de recibirte ¡Soy feliz por estar viva! y tú aún eres un bebé.
 He despedido un tortuoso 2010 y no se si por primera vez... pero sí se que por primera vez tan sentidamente, comienzo otro año de andadura  llena de inquietud hacia lo desconocido.
El camino que te toca transitar en nuestra compañía dicen  los hados  que será aún más difícil.
Tal vez realmente lo sea… el peso es mucho. Pero querido año, muchos palillos estratégicamente colocados pueden ofrecer la resistencia de un tronco. Por eso compañero mío te pido fuerza de ánimo para caminar a través tuyo con trabajo y salud, mientras tiro del arnés que a mí me toca a lado de los que me acompañan más próximos y por el bien común de todos los que no lo están.
Un año de lucha sin lugar a dudas… y un año de ayudas mutuas, de pensar en plural, de apuntalar el techo y no meter mucho ruido aunque no encalemos las paredes.
No se trata de parecer bien, sino de reforzar cimientos. Tendremos que hacerlo solos sin respaldos oficiales, las ratas siempre abandonan el barco cuando se hunde
Pero hace toda una Historia que los años y las situaciones se suceden sin que la tierra se pare, debemos esperar que la locura del hombre no la paralice ahora.
Querido año, te pido ayuda para el esfuerzo y el sacrificio; fortaleza y resistencia para la continuidad en el trabajo; y buena suerte en el amor y la  amistad.
Caminemos de la mano con pie firme.
Con toda confianza.

V.Nas