miércoles, 30 de junio de 2010

De lo que nadie quiere hablar- Testimonio


De lo que nadie quiere hablar – Un testimonio.



Nací dentro de una familia con una pequeña empresa. A lo largo de 60 años desde mis abuelos esa empresita había ido creciendo hasta el punto de convertirse en el medio de subsistencia de 12 familias. Se respiraba respeto , productividad y confianza. Muchos de aquellos colaboradores se instalaron por su cuenta y montaron sus propias empresas del mismo ramo, con el apoyo y la simpatía de todos.
Llegó la hora de los hijos y la empresa creció aun más llegando a vivir de ella 22 familias, pero lo que primaba eran las horas del convenio y el tratar de entrar por la puerta y salir lo menos cansados posible con un par de horas extras. Desapareció el respeto ¿ No pretenderá que nos esforcemos tanto como usted? la empresa es suya. Eran argumentos que se atrevían a decir en voz alta como razonamientos de peso.
Contemplé como mi padre trabajaba para todos los zánganos acogidos a un contrato fijo y muchos años de antigüedad ,imposibles de liquidar. Vi como se convertía en el esclavo de sus obreros, quedándose hasta 18 y 20 horas trabajando y esclavizaba a sus hijos para poder pagar los sueldos ; mientras ellos planificaban cual sería el periodo vacacional que escogerían y cual el mes de baja correspondiente a cada año. Observé como planificaban no trabajar más allá de los 56 años ( de aquella se podían jubilar a los 60) sacando bajas alternativas hasta los 60 años.
En el transcurso de los años la empresa dejo de dar beneficios y al mismo tiempo los trabajadores más serios e implicados se fueron jubilando. No pudieron reponerse esos puestos de trabajo. Desde 1990 en adelante la economía no hizo mas que caer… la tradicción, de la empresa, sentida como un miembro del cuerpo, y los 16 que aun vivían de ella exigía luchar por su conservación y me implique como tercera generación en sostener aquel proyecto de vida. Prefiero no relatar las vivencias que me han tocado… me hice el firme propósito de que mis hijos jamás pasarían por eso…
He contemplado como se frenaban los rendimientos de los que entraban con ganas – Aquí las cosas con mas calma , a ver si vas tu ahora a venir a macar los ritmos- He visto de que manera todo el mundo se acomoda , sin discutir la amoralidad de aquel comportamiento ¡Estupendo!
He visto como se me lamia el culo hasta chorrear las babas y se me clavaban los puñales por la espalda …
Jamás he sentido decir ¡Oye el que nos paga , es para que le realicemos el trabajo , no para que nos lo haga él a nosotros!
Conseguí que mis hijos trabajaran para terceros – Vosotros sois vuestro mejor patrimonio , darlo todo por el propósito de quien os contrata , y nunca os faltara trabajo ; No sereís ciudadanos de quinta por ser hijos del “empresario” sin derecho a paro y percepciones ; Y no tendréis que responder mas que por vuestra propia persona ante Dios y el mundo; Podréis ser felices y dormir por las noches; y no os escupirán en la mano con la que deis de comer.
Hoy la empresa se sostiene con bajas de más de un año por parte de los empleados , bajas cuando hay mucho trabajo y llega el momento de dar el callo , y amenazas de bajas de aquellos que han llegado a los sesenta años con un cambio de reglamentación ,que les ha roto los esquemas y jubila a los 67. Todo el mundo está enfermísimo y se tiene que quedar en casa , menos mis hermanos y yo que nos mantenemos al pie del cañón sin percepciones, porque ya han pasado los carros por encima de los bueyes hasta un punto , en el que la desvergüenza , los derechos y la falta de deberes es el pan nuestro de cada día.
Les ha entrado prisa por conseguir un despido , pero lo quieren improcedente, ya lo tienen calculado a 45 días por año, por ese motivo se atreven a insultarte y faltarte al respeto cuando están solos y no hay testigos y después te dicen con sorna ¡¡¡Écheme!!! Y yo, que he crecido al mismo tiempo que muchos, viéndolos como parte de mi realidad diaria , sencillamente me quedo sin palabras. A veces siento el impulso de buscarles la vuelta , después veo que seria seguirles el juego. Es cierto que nunca hemos sabido ser “empresarios” solo somos trabajadores que han necesitado de colaboradores que se convirtieron en inmensas piedras al hombro. Pero la realidad es que el mayor entramado laboral de nuestro país son personas como nosotros con el negocio minorista en la esquina , sin grandes márgenes comerciales y con la necesidad de muchos pocos para alcanzar un “algo”; con todo el tiempo para trabajar y muy poco para luchar contra el sistema.
La realidad de la realidad es que la mayor de las decepciones adorna mi vida , en lo referente a facilitar trabajo, a costa de todo lo que tienes y ha sido patrimonio desde tus abuelos, a aquellos que un día entran por la puerta de tu casa ofreciendo el oro y el moro por un puesto que juran y convencen de que esta hecho a su medida …y después se agarran como garrapatas sin hacer nada.
Ser “empresario” en los tiempos que corren es de retrasados mentales , si lo que pretendes es ser persona y no un perro de presa con un látigo. Cuanto mejor te portas y mas te esfuerzas , más normal encuentran que seas tu quien se esfuerza y no ellos . Hasta el punto de que ya es preferible llevarles el sueldo a casa sin que se presenten a trabajar , aún sabiendo que nos están estafando a todos; a la empresa y al país… al menos no te crean mal cuerpo.
Pero ahora las cosas se hunden, cada calle tiene más pequeños negocios cerrados. Vamos directos a la quiebra y se ponen nubes que opaquen la claridad de la gravedad en que vivimos , casi sin futuro. Se suben los impuestos, las energías primarias para poder funcionar; pero no se pueden subir los precios porque no existe poder adquisitivo- Sencillamente la puntilla-
Si se contabiliza cuántos empleados tienen las empresas millonarias y cuántos tienen las empresitas que desaparecen , esas que se cogen con dientes y uñas a las paredes antes de tener que cerrar la puerta porque la empresita es algo más que números, es la única forma de vida conocida ; se verá que el auténtico sostén de la sociedad son estas hormiguitas a las que en este momento se les está destruyendo el hormiguero

jueves, 24 de junio de 2010

El tiempo y el espacio


El tiempo y el espacio , no son sino  una circunstancia , del tránsito en que vivimos, en ésta realidad en la que nos movemos . Fuera de él carecen de sentido. Son medidas necesarias para que nuestro entendimiento asimile y comprenda la movilidad y vienen determinadas por la necesidad de arrastrar la materia de nuestro organismo al compás de nuestras mentes. Esto seguirá siendo así mientras lo material prime en esta realidad en la que vivimos. Los científicos tienen que comprender que mientras desarrollen sus conocimientos sobre las verdades Cósmicas fundamentándose únicamente en la materia y la razón estarán limitados por las mismas. Solo cuándo el desarrollo del Espíritu sea trascendente y paralelo al del conocimiento científico material; tendrán acceso a verdades mas energéticas y mentales con repercusión en las materiales. Entonces comenzará el desarrollo de la consciencia integrada.
V.Nas

Cartel de la feria del libro de madrid... un gran acierto


jueves, 17 de junio de 2010

Diálogos en medio de la diversidad


La primera y universal verdad que hay que aceptar es; TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A DIOS. Si bien es verdad que cuando te dejas guiar sin analizar, los rodeos pueden ser indescriptibles. Algo así como dirigirte a Sevilla cruzando los pirineos hasta Moscú y desandar hacia el rumbo cruzando Asia, pero a Sevilla se llegará siempre antes o después. Otros sin embargo lo harán por autopista y a gran velocidad. Cada cual lleva su ritmo y orientación.
“Los Maestros” ¡Qué peligro! al menos los que se erigen así mismos maestros. Están esos otros seres humanos que sin aleccionar ni corregir , con su propio ejemplo y hacer diario y con aquellas respuestas que salen de sus bocas siempre en el momento propicio de de una forma diáfana y magistralmente universal- algo así como un sentir , eso ya lo sabía yo, eso ya estaba impreso en mi corazón- te hacen reflexionar en cada caso particular de cada humano sobre el faltante que es momento sea cubierto. Curiosamente son frases, citas, o exposiciones que cuanto más se leen o escuchan , más significados les encuentras –SON PALABRAS VIVAS-
Unificar criterios creo que no se dará nunca – cada ser humano es un criterio- pero tampoco creo que eso sea necesario, eso es riqueza. Lo único necesario es que el ser humano descubra que la verdad está en él impresa, y sean como sean sus antecedentes culturales y respetándolas , la humanidad puede poner los ojos en la misma finalidad, tan solo es un acto volitivo.
Una solo generación que se lo propusiera podría hacerlo, si dejara de mirar al pasado y se dedicara a construir el futuro ; desoyendo todas las cargas y mierdas que les inculcan sus ancestros y que hacen que generación tras generación no se salga de un circulo vicioso.
De alguna forma pienso que la naturaleza nos está dirigiendo a un callejón en el que todo lo que ocurra afectará a la tierra entera y a sus habitantes, de forma que nadie se permitirá por propio egoísmo desequilibrar el ínfimo equilibrio restante después del gran expolio y abuso del actual depredador humano; sencillamente porque cada uno de nosotros recibiremos el impacto de la causa y el efecto.Eso tendrá como consecuencia la era del sentimiento, nacida del hecho de sufrir los efectos de las causas en la propia piel y no en la ajena …y todas las pieles al mismo tiempo y por los mismos motivos. El hombre pensará más en el prójimo antes de hacer algo sencillamente por beneficio propio ; así será al principio. Pero el tiempo el y el hábito , el análisis de los resultados , harán que quede implantado en su conciencia común y ya no se saldrán de ese camino. Lucharán y trabajarán para mejorar y recuperar todo lo dañado y en pos del conocimiento.
La era del Sentimiento.Es muy difícil hablar de algo tan complejo en unas solas líneas, porque siempre se habla desde una faceta , lo que es un Sol de facetas.Os dejaré aquí algo que escribí hace años y que aún hoy es para mí una gran motivación, en su día lo titulé “Alma de poeta” :
El impulso de escribir es a veces instintivo . Necesidad de plasmar para el recuerdo pensamientos de un momento que duran tanto como el momento que ocupan y luego se desvanecen . Es cuando uno dialoga consigo mismo cuando más profundiza en su propia esencia porque no hacen falta palabras , son las ideas las que se manifiestan en nuestras mentes . Cuantas veces nos ha sido imposible comunicar los sentimientos de nuestro pensar por carecer de palabras que pudieran abarcarlos , por parecernos vacías aquellas frases que oíamos salidas de nuestra boca y que en modo alguno manifestaban aquello que queríamos decir . Es la lucha de dentro a afuera . La insatisfacción de la obra realizada . La necesidad de entregar más y no tener medio ...
Es la limitación de la mente ante el alma. El alma que todo lo siente , el alma que todo lo abarca . El alma que todo lo entrega .El alma...
Cuando nos miramos hacia adentro y tratamos de vernos , curiosamente nuestra mente es la que ve , pero nuestro corazón es el que siente … mira . La cabeza permanece despejada y analítica pero la presión de nuestra caja torácica aumenta . La expectación o reacción ante lo pensado acrecienta las sensaciones y todo parece centrarse en el corazón y no en la cabeza . Es el sentimiento .
Sentir ¡Que gran capacidad para analizar ! . No importa las veces que te expliquen las situaciones , es vaga ilusión lo que te imagines ... pero si lo sientes... si pudieras sentir lo que te dicen , no necesitarías las palabras ni las descripciones , tendrías la realidad , la verdad del sentimiento . Sentir , vivir un mundo de sensaciones . Vivir . ¿Quien haría daño a otro ser humano si sintiera su dolor ? . ¿Quién humillaría a otro si sintiera su humillación ? . ¿Quien amaría egoístamente si sufriera en el acto el sentimiento de la injusticia de su amor ? .
Sentir . Pensar … Pensar en sentir… sintiendo al pensar .
Todo lo que nos es ajeno , lo percibimos por los sentidos pero no por los sentimientos . Solo en la medida que nos afectan las situaciones adquieren su auténtica dimensión para nosotros , sin pensar que es una dimensión delimitada por la propia sensación de sentimiento . Entonces donde situar la auténtica y universal medida de la importancia de nuestras actuaciones . Solo la hipotética posibilidad de que en el acto de producirse , cada individuo sufriese la causa y el efecto de su relación con todo su entorno , podríamos aproximarnos a esa medida . Cuando uno se ve a sí mismo inicialmente tiene una gran tendencia a la autocompasión . Generalmente nos encontramos victimas de las circunstancias que rodearon las situaciones de nuestra vida . Somos realmente buenas personas pero cuando ...te ves obligado a ...Si hubiera sido de ...habría...La culpa es ...
Y siempre acabamos encontrando una justificación a nuestros actos , que no a los de los otros . Pero si no te haces trampas a ti mismo , si no te quedas en verte sino que comienzas a mirarte en profundidad , puedes encontrarte con que cuánto más te miras menos te gustas , porque siempre se puede dar más y ser mejor .
Pero lo justo será que no le hagas a nadie lo que no te harías a ti mismo . Ver al otro como a ti sería el mejor comienzo . V.Nas

martes, 15 de junio de 2010

Hoy llueve








Afuera llueve, adentro muy adentro llueve.
Pero una amiga ha venido a tenderme un paraguas y abrir una exclusa. Y la lluvia se torna música y sonrisa... limpia y arrastra rastrojos y por unos momentos luce el sol en nuestras risas ¡Dios la bendiga!
V.Nas