martes, 29 de septiembre de 2009

La educación


Se habla en estos días en este país, de si se debería de conceder a los profesores categoría de agentes de la autoridad, con el fin de que se limiten las faltas de respeto y agresiones que sufren, al poder ser sancionado el alumnado por la ley.
Cuando yo era una niña, era impensable la idea de desautorizar y mucho menos agredir a un profesor.
Pero eso, no nos lo inculcaban en la escuela, sino en nuestras casas.

De pronto los padres, comenzaron a discutir las disciplinas de las aulas, y los chicos a crecerse en sus atribuciones.
Un buen día comenzaron las sanciones a las medidas disciplinarias de los profesores, como atentados contra la libertad de los alumnos amparados por las asociaciones de padres.
Los docentes se definieron profesores de materias pero no educadores.

Más tarde, llegaron los defensores del menor contra las medidas disciplinarias de los propios padres.
Hoy hay leyes que prohíben dar un azote en el culo a tus propios hijos.

- Hace unos días me encontraba en restaurante para el almuerzo, y llegó una familia con una niña de unos cuatro o cinco años. Se sentaron dos mesas a mi derecha. La niña comenzó a dar la lata con sus chiquilladas y sus antojos… yo solo pensaba en los señores de la mesa vecina, que tenían que soportar tan de cerca una situación altamente lamentable.
Pasado un tiempo excesivamente largo, aquel padre se cansó del consentimiento de la madre y de la abuela, tal vez dándose cuenta de hasta qué nivel todos los allí presentes estábamos molestos en nuestro día de descanso; y la llamó al orden diciéndole que se sentara. La pequeña respondió tirándose al suelo con la pataleta más increíble e histérica que yo jamás he presenciado en un establecimiento.
No había forma de levantarla del suelo, dejaba sus miembros sueltos y era imposible aguantarla en peso convulsionándose sin parar. Los gritos eran cada vez más agudos y chirriantes… aquel padre no pudo imponer disciplina de ninguna manera, a aquella hija que sin duda se merecía un buen azote dado a tiempo, que no recibió nunca.
Cuando los comentarios de los comensales se hicieron oír en el sentido de que aquello no se podía consentir…. La abuela se levantó del asiento para mimarla y decirle que le iba a comprar un regalo, saliendo con la cartera a darle el premio que la contentara…

Bien, no estoy aquí para emitir juicios de valor. Ni para determinar por qué se ha podido llegar a situaciones tan extremas.

¿Todos los padres son tan permisivos? … NO
¿Todos los profesores son justos?......NO
¿Todos los chicos son intratables, descarados y consentidos?.... NO


La combinación de múltiples circunstancias que pueden tener que ver con reales carencias en el ámbito global de la educación, es lo que ha tenido que ser consecuencia de la actual anarquía.
Todo es muy complejo para considerarlo en cuatro palabras, pero creo que; el que se tenga que acreditar como agente de la autoridad a un profesor para impartir enseñanza, como en un cuerpo de seguridad ciudadana, es un gran síntoma de decadencia.
Y una de las causas, pienso yo, está en que no todo el mundo sirve para enseñar con educación, que es de lo que se trata… ni para criar hijos cívicos tras haber sido niños malcriados, como muchos en las últimos treinta años… No se puede enseñar como no se conoce, lo que no se conoce…
Hay tres carreras a mi modo de ver que no deberían ser tratadas como medios de ganarse la vida, y para las que habría de exigirse probada vocación y plena entrega, estas son; el sacerdocio, la medicina y la educación de los nuevas generaciones.
Un educador que se preste, debe proyectar en sus alumnos un estímulo tal por conocer las consecuencias de lo que aprenden cada día, que siempre tengan ganas de pasar la página como en una historia interminable de colaboración y entendimiento de las causas y los efectos de todo aquello que tiene que ver con la evolución en el hombre y el universo al que pertenece.
Aquél que no consigue motivar con entusiasmo aquello que está descubriendo al conocimiento de otro, ni es maestro, ni debe dedicarse a ello… puede ejercer cualquier otro menester con más acierto.
Un alumno que cuando entra por el aula disfruta de lo que encuentra y comparte, si se revela, es posible que no sea secundado por sus compañeros… buenos apreciadores del día a día , y sean las propias iniciativas del colectivo las que le exijan el comportamiento atento que se requiere para el avance.

Una vez más, dejo un parcial, sobre temas difíciles de generalizar, y que requieren múltiples parciales de visión para ser tratados.

V.Nas

viernes, 25 de septiembre de 2009

¡Ahora Quini, ahora!

Quini sopla su tarta con Luis Agüera
¡Ahora Quini, ahora!



Ayer Enrique Castro , Quini, cumplió 60 años. Y toda una ciudad se alegró con él.
Yo diría que mucho más que una ciudad, todo el que conoce a este hombre, gran futbolista que fue en la élite de primera división, le quiere. Lleno de galardones.
¡Qué puede hacer que alguien se convierta en un icono!
…Es un hombre bueno, sencillamente. Un hombre que estando en la cumbre, nunca se manifestó encumbrado. Nunca dejó de ser asequible a todo el mundo y en todas partes. Demasiado generoso, nunca se guardó nada para él. Nunca perdió su sonrisa. Salió de un duro secuestro sin palabras hirientes.
Toda su trayectoria fue haciendo, que sus paisanos se sintieran orgullosos de serlo. Y ayer hemos cantado un Cumpleaños Feliz, que ha resonado en todas partes… y resonará por muchos años.
¡ Feliz Cumpleaños , amigo de todos!

V.Nas

miércoles, 23 de septiembre de 2009

¿Cómo te encuentras hoy?



Foto Ernes Serravalle

¿Cómo te encuentras Hoy?

Cuéntame que te pasa ... dime lo que sientes ...por qué sientes añoranza.

Como tu bien dices ...soy experta en reflexiones ...conozco la sensación y también cuánto enriquece al alma . Todos salimos fortalecidos de nuestros momentos de tristeza ...aparente apatía...y esporádico sufrimiento .
Mira el mundo , amigo mío ...y piensa cuán afortunados somos ...y siéntete bien por tu fortuna ...es Voluntad Divina ...agradece los dones que disfrutamos...y valora la nimiedad de nuestras quejas...quejas de niño mal criado , que llora un arañazo , cuando otros lloran una herida.

Dios nos quiere , y nos acompaña ...y a veces lo único necesario es estar en su compañía ...sin pensar , sin analizar ...sin tratar de comprender ...solo estar y sentir su amor . Como cuando una madre te abraza y no piensas ...solo te duermes en sus brazos ...cálidos y protectores...allí nada puede ocurrirte ...salvo que como bálsamo de aceite , se curen tus heridas .
Déjate mecer en el Amor Divino ...Él te envuelve .Un abrazo .

V.Nas

viernes, 18 de septiembre de 2009

Matar para ser famoso






En los últimos tiempos en España una vida no parece valer nada. Algo ha cambiado o antes no nos lo contaban. Lo cierto es que se tiene la sensación de que nunca como ahora tantas mujeres fueron asesinadas.
Ancianos que matan a sus esposas, adultos que matan a sus mujeres… jóvenes que matan a sus acompañantes.
Nunca tanta difusión se ha hecho de estos hechos. Se convierten en noticias estrella durante días y días. Los programas de la mañana y la tarde, mal llamados de actualidad, se alimentan de toda la carroña y sensiblería que puedan sacar de los sucesos. Hasta el punto de que durante semanas e incluso meses no se habla de otra cosa.

Entre tanto se crean páginas web de apoyo a los asesinos o en defensa de las victimas , páginas de opinión las llaman.
Los implicados en tan lamentables sucesos alcanzan una notoriedad desmedida, hasta el punto de parecer todo un triller en el que solo hay PROTAGONISTAS.

Creo que la realidad queda manipulada hasta el extremo de que todo se desvirtúa.
Y no puedo dejar de preguntarme en un país donde no se aplica la pena de muerte y las penas carcelarias quedan normalmente recortadas hasta lo irrisorio ¿ Lo hará alguien para brillar de esta manera? ¿ Acaso no convertimos a los asesinos en auténticas estrellas? Dejo el tema para la reflexión…y la discusión

martes, 8 de septiembre de 2009

Miedo









En la bocana le vi .

Asaltaba a una pareja
con palabras mal contadas
e incertidumbre en las cejas

¡ No cruces me dije presto!

¡Desvíate por otra calle!

Mas…sí crucé…

Y acelerando el paso
del lugar me distancié.

Lo sentía caminar detrás de mí
…se aproximaba a mi oído…
el acompasado ruido .

A tiempo…me desvié a mi izquierda
…salvé la situación…latiéndome el corazón.

Las calles estaban solas…
en el trayecto , él … y yo .

Él continuó de frente
y yo…
respiré profundamente .

Pasadas un par de calles ,
un semáforo …me para ,
…siento pisar a mi espalda .

¡Que no se note mi miedo!

Cruzo… no vienen coches…
mas los pasos se aproximan…
y una voz me dice cerca …
¡Por favor!…
¡Oye! por favor…¡Escucha!

Giro lentamente la cabeza…y le miro ,
unos ojos luminosos en un cuerpo derruido
me miran directamente ,
una dentadura podrida …me sonríe …
y una voz respetuosa… me pregunta…

¿ Me darías un yogurt? .

Miro la bolsa que porto
en la que se evidencian…
leche , pan y yogures…

Y tú …¡Señora Virtudes!
corrías de esta amenaza…

¡Claro! ¡Quédatelo , todo!...dije

No , no…solo un yogurt…por favor

…De lo que quieras…elige…
tengo natural y fresa…

Entonces…¿Pueden ser dos?

..¿Seguro que no lo quieres todo?.

No…gracias , esto basta…
Gracias.
¿Te hace un litro de leche?
¿Puedo?...
Y sus ojos eran cielo en sus palabras .

¡Grandísima hija de p…! ¡C.b..n.!
…me repetía…¡Era de esto de que huías!

…¡Tan solo tenía hambre…!


V.Nas

jueves, 3 de septiembre de 2009

El Cinismo


Foto de V.Nas
El CINISMO


Es una religión nacida de los predicados del misterioso Melquisedec, personaje que aparece en diferentes textos y que ha sido relacionado y confundido con muchos otros personajes históricos de relevancia religiosa en los fundamentos de varias religiones.
Pertenece a los albores de la historia de las religiones, y esto lo que decía esta doctrina:


«Dios es supremo; es el Altísimo del cielo y de la tierra. Dios es el círculo perfeccionado de la eternidad, y rige el universo de los universos.
Él es el único hacedor de los cielos y de la tierra. Cuando decreta una cosa, esa cosa es. Nuestro Dios es un Dios único, y es compasivo y misericordioso. Todo lo que es elevado, santo, verdadero y bello es semejante a nuestro Dios.
El Altísimo es la luz del cielo y de la tierra; él es el Dios del este, el oeste, el norte y el sur.
«Aun si la tierra hubiera de perecer, la faz resplandeciente del Supremo permanecería en majestad y gloria. El Altísimo es el primero y el último, el principio y el fin de todo. No hay sino un solo Dios y su nombre es la Verdad. Dios es autoexistente, y carece de toda ira y enemistad; es inmortal e infinito.
Nuestro Dios es omnipotente y generoso. Si bien tiene muchas manifestaciones, adoramos solamente a Dios mismo. Dios lo sabe todo: nuestros secretos y nuestras proclamaciones; conoce también lo que cada uno de nosotros merece. Su poder es igual a todas las cosas.
«Dios es un dador de paz y protector fiel de todos los que le temen y en él confían. Da salvación a todos los que le sirven. Toda la creación existe en el poder del Altísimo. Su amor divino surge de la santidad de su poder, y el afecto nace de la fuerza de su grandeza. El Altísimo ha decretado la unión del cuerpo y el alma y ha dotado al hombre de su propio espíritu. Lo que el hombre hace debe llegar a un fin, pero lo que el Creador hace continúa para siempre. Obtenemos el conocimiento de la experiencia del hombre, pero derivamos la sabiduría de la contemplación del Altísimo.
«Dios derrama la lluvia sobre la tierra, hace que el sol brille sobre el grano maduro y nos da la abundante cosecha de cosas buenas de la vida, y la salvación eterna en el mundo que viene. Nuestro Dios ejerce gran autoridad; su nombre es Excelente, su naturaleza, insondable. Cuando estás enfermo es el Altísimo quien te sana. Dios está lleno de bondad hacia todos los hombres; no tenemos mejor amigo que el Altísimo. Su misericordia llena todo sitio y su bondad abarca todas las almas.
El Altísimo es inmutable; él es el que nos ayuda en todo momento de necesidad. Dondequiera que dirijamos nuestra mirada al orar, he allí la faz del Altísimo y el oído atento de nuestro Dios. Puedes esconderte de los hombres, pero no de Dios. Dios no está lejos de nosotros; él es omnipresente. Dios llena todos los lugares y vive en el corazón del hombre que teme su santo nombre. La creación está en el Creador y el Creador en su creación. Buscamos al Altísimo y luego lo encontramos en nuestro corazón. Vas en pos de un amigo querido, y luego lo descubres dentro de tu alma.
«El hombre que conoce a Dios considera a todos los hombres como sus iguales; ellos son sus hermanos. Los que son egoístas, los que ignoran a sus hermanos en la carne, sólo tienen cansancio por recompensa. Los que aman a sus semejantes y los que tienen un corazón limpio verán a Dios. Dios nunca olvida la sinceridad. Él guiará a los de corazón sincero a la verdad, porque Dios es verdad.
«En vuestras vidas destruid el error y venced el mal por el amor de la verdad viviente. En todas vuestras relaciones con los hombres haced bien por mal. El Señor Dios es misericordioso y amante; es indulgente. Amemos a Dios, porque él nos amó primero. Por el amor de Dios y por su misericordia seremos salvados. Los ricos y los pobres son hermanos. Dios es su Padre. El mal que no querrás que te hagan, no lo hagas a otros.
«En todo momento invoca su nombre, y según creerás en su nombre, así tu oración será oída. ¡Qué gran honor es adorar al Altísimo! Todos los mundos y todos los universos adoran al Altísimo. Y con todas tus oraciones da las gracias —asciende para adorar. El culto piadoso rehúye del mal y prohíbe el pecado. En todo momento, alabemos el nombre del Altísimo. El hombre que se abriga en el Altísimo oculta sus defectos del universo. Cuando compareces ante Dios con el corazón limpio, nada temes en toda la creación. El Altísimo es como un padre y una madre amantes; realmente nos ama a nosotros, sus hijos en la tierra. Nuestro Dios nos perdonará y guiará nuestros pasos por los caminos de salvación. Nos tomará de la mano y nos conducirá a su presencia. Dios salva a los que en él confían; no compele al hombre a servir su nombre.
«Si la fe del Altísimo ha penetrado en tu corazón entonces morarás libre de temor todos los días de tu vida. No te inquietes a causa de la prosperidad de los impíos; no temas a los que traman maldades; aparta el alma del pecado y pon toda tu confianza en el Dios de la salvación. El alma cansada del mortal errante encuentra descanso eterno en los brazos del Altísimo; el hombre sabio anhela el abrazo divino; el hijo de la tierra anhela la seguridad de los brazos del Padre Universal. El hombre noble busca ese elevado estado en el cual el alma del mortal se mezcla con el espíritu del Supremo. Dios es justo: el fruto que no recibamos de nuestra siembra en este mundo lo recibiremos en el venidero».


*Se denomina escuela cínica (del
griego κυων kyon, ‘perro’), denominación despectiva por su frugal modo de vivir, a la fundada en Grecia durante la segunda mitad del siglo IV a. C. El griego Antístenes fue su fundador y Diógenes de Sinope uno de sus filósofos más reconocidos y representativos de su época. Reinterpretaron la doctrina socrática considerando que la civilización y su forma de vida era un mal y que la felicidad venía dada siguiendo una vida simple y acorde con la naturaleza. El hombre llevaba en sí mismo ya los elementos para ser feliz y conquistar su autonomía era de hecho el verdadero bien. De ahí el desprecio a las riquezas y a cualquier forma de preocupación material. El hombre con menos necesidades era el más libre y el más feliz. Figuran en esta escuela, además de los ya citados, Crates de Tebas, discípulo de Diógenes, su esposa Hiparquía, y Menipo de Gadara.
Los cínicos fueron famosos por sus excentricidades, de las cuales cuenta muchas
Diógenes Laercio, y por la composición de numerosas sátiras o diatribas contra la corrupción de las costumbres y los vicios de la sociedad griega de su tiempo, practicando una actitud muchas veces irreverente, la llamada anaideia. Ciertos aspectos de la moral cínica influyeron en el estoicismo, pero, si bien la actitud de los cínicos es crítica respecto a los males de la sociedad, la de los estoicos es de mera indiferencia. *